Estoy seguro que si hacemos una apuesta de las veces que nuestras madres y abuelas nos han dicho esta expresión más de una vez cuando se sentían que le tomábamos el pelo, ganamos todos
No podemos olvidar cuando nuestras propias maestras en el momento en que hacíamos alguna diablura en clase nos largaba también esta expresión.
Entonces que significa ser ¿“El hijo de la Pavota”?
El “hijo de la Pavota” es un argentinismo que se aplica a quienes no son considerados ni respetados al momento de una elección. En otras latitudes, los denominarían “el cándido”, “el pavo” o incluso “el tonto” pero todos estos términos son más ofensivos y referenciales.
Se supone que un cándido no percibe su candidez como excesiva o no sufre por ella, sino probablemente buscaría modificar su postura. Por el contrario, el “hijo de la Pavota” es víctima de una circunstancia que no puede modificar, algo que le viene impuesto desde afuera: él no es el responsable, él es “el hijo de”.
En resumen; la frase famosa si la hay, que se conoce y se dice en toda latinoamérica, con el mismo significado. El hijo de la pavota es aquel tomado por tonto, cándido, ingenuo, al que se lo engaña o engatusa, despreciando su inteligencia, su honestidad o su bondad.