DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN
“¿ CAPICÚA ”?
De chicos y sobretodo los de mi generación y porque no de generaciones anteriores, sentíamos cierta adrenalina cuando en un colectivo o medio de transporte obteníamos el boleto “capicúa”.
Nunca supimos de dónde viene la expresión aunque sabíamos lo que era; veamos
La palabra capicúa es un préstamo del catalán: proviene de cap-i-cua, literalmente “cabeza y cola”. Tal expresión comenzó aplicándose a la ficha de dominó que podía colocarse en los dos extremos dando fin al juego.
Los números capicúas, es decir, aquellos que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (5885, por ejemplo, o 1221, 3443, etc) se han relacionado casi siempre con la buena fortuna, ya que representan el orden, la belleza y la perfección.
En matemáticas los números capicúas se denominan también palindrómicos, aunque en el léxico común se reserva el término palíndromo (del griego palíndromos, “que corre a la inversa”), para las palabras y frases que se pueden leer igualmente de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: Ana; radar; luz azul; Sara Baras; odio la erre al oído; Roma no cede con amor; nada lee el Adán; sosos seres somos, seres sosos; así le robas sabor, Elisa…
Nosotros tenemos calles capicúas Ej; Oro, Yatay, Neuquén,Oruro.
Cabe destacar qué palíndromo es un sinónimo de capicúa). Pero
hay diferencias entre Capicúa y Palindromo; Capicúa es el número que se lee igual de izquierda a derecha o viceversa. Palíndromo es cuando una palabra o frase se puede leer igual de izquierda a derecha o viceversa.