UN “BARÓN” CON ESTILO PROPIO
Muchos de nosotros conocen o no de champagna y también por referencias o por gusto eligen los mejores pero no todos saben su origen y es aquí donde incursionamos en la historia del
“ Baron B ”...
¿Quién fue y cómo surgió esta afamada champagna? He aquí su historia :
Moët & Chandon fue fundada en Francia en el año 1743 y sus productos, incluyendo al legendario Dom Pérignon ya eran famosos en todo el mundo, cuando en 1955 visitó Buenos Aires Robert Jean de Vogüé, presidente de la champañera francesa.
Invitado por su cuñado que vivía en la ciudad : el Barón Bertrand de Ladoucette, fueron juntos a almorzar. Ambos observaron que la gente bebía vino con soda. Inmediatamente pensaron que el pueblo argentino sería un gran consumidor de vino espumante.
De Vogüé contrató al enólogo Renaud Poirier para elegir la zona donde implantaría las vides.
Poirier recorrió las provincias de Mendoza y Neuquén haciendo ensayos hasta que en 1959 el enólogo eligió Agrelo, al sur de Mendoza Capital ya que según sus estudios el terreno era ideal para las vides : pedregoso inmerso en un clima con alta amplitud térmica. (San Juan y Mendoza son las dos regiones famosas argentinas donde se producen los mejores vinos y vino espumante de la Nación)
Dos meses después se fundó la primera filial de Moët & Chandon fuera de Francia: Bodegas Chandon y fue nombrado presidente, el Barón Bertrand de Ladoucette.
El espumante, tan novedoso salió a la venta en el mercado argentino en 1970 con el objetivo de ofrecer "un champagne" de muy alta calidad para el mercado local y de América del Sur.
Y el nombre Barón B surgió en honor al primer presidente de la bodega en Argentina el Barón B.(Bertrand de Ladoucette).
Y es así como surge en nuestro país uno de los mejores champagna del mundo . Tal vez ahora conociendo la historia lo podamos degustar mejor
búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein