¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA "MAUSOLEO"?
La palabra Mausoleo viene de la antigüedad; es una suntuosa lapida mandada construir por el rey Mausolo, de Caria.
El mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso. Etimológicamente proviene del latín: Mausolēum, sepulcro de Mausolo, rey de Caria, quien se hizo construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso, una de las llamadas Siete Maravillas del Mundo. Mausolo era uno de los príncipes más ricos y poderosos de su tiempo; a su muerte fue tan llorado por su esposa Artemisa II que ésta para enaltecer la memoria de su amado, mandó construir en Halicarnaso un magnífico sepulcro, cuyo esplendor eclipsaba todo lo que en este género se había visto hasta entonces.
Medía 400 pies de circunferencia, 140 de altura y contenía en su recinto 36 columnas. La pirámide que coronaba el monumento tenía por remate un carro de mármol tirado por cuatro caballos. Muchos célebres escultores, Timoteo, Escopas y Leocares, entre otros, lo habían enriquecido con estatuas y bajorrelieves.
Desde entonces el nombre de Mausoleo ha sido aplicado a todos los monumentos fúnebres levantados en honor de un príncipe u otro personaje notable.
Aquí en la Ciudad de Buenos Aires tenemos Mausoleos célebres como el del Gral San Martin dentro de la Catedral Metropolitana o el de Manuel Belgrano en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo. También la de Bernardino Rivadavia en la Plaza de Miserere en el barrio de Balvanera entre otros famosos.
Búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein