11 de Junio: Día de la Ciudad
La Legislatura porteña instituyó el 11 de junio como el día de la Ciudad de Buenos Aires y se recuerda que este día fue fundada por Juan de Garay en 1580, la fecha es no laborable para el sector público dependiente del Gobierno de la Ciudad y optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles en general
El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad (CPPHC) y el Instituto Histórico y la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires serán los encargados de organizar las actividades en conmemoración por el Día de la Ciudad que se realizarán en el La Casa de la Cultura.
La inquietud había surgido de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad y fue impulsada por el fallecido diputado Norberto La Porta que en el año 2005 logró la sanción de la ley 1652.
Después de la frustrada Primera Fundación en 1536 a cargo de Pedro de Mendoza y que defienden los pobladores del lugar, los indios Querandíes, hacen que los colonizadores se retiren en 1541 a Asunción del Paraguay. En 1580, Juan de Garay realiza la Segunda Fundación que llamaría "Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de Buenos Ayres".
¿Cómo fue la Segunda Fundación?
En enero de 1580 se comienzan los preparativos de la fundación, refundación, de Buenos Aires. Se pretendía poblar la nueva ciudad de gentes de Asunción, para ello se promulga un bando ofreciendo tierras y otros mercedes, se apuntan 200 familias guaranis y 76 de colonos. Se lleva todo lo necesario por el río, en una carabela (la Cristóbal Colón) y dos bergantines entre otras naves menores, la expedición salió el día 9 de marzo de 1580. Además de los colonos iban 39 soldados. Una parte del convoy va por tierra y salió un mes antes. El domingo 29 de mayo de 1580, Juan de Garay llegó a la boca del Riachuelo. Desembarcó justo en el lugar donde años antes lo había hecho Pedro de Mendoza e instaló un campamento, la columna que viajaba por tierra llegaría un mes después. Para el miércoles 11 de junio ya se había levantado un pequeño asentamiento, algo más hacia al norte de la fundación anterior, que daría base a la nueva ciudad de Buenos Aires. Ese día de realizaron las ceremonias fundacionales. Es importante recalcar una parte del acta fundacional: Se plantó el árbol de justicia o símbolo de la ciudad tal como se acostumbraba y era obligatorío en tales casos blandió la espada en las cuatro direcciones y dio un tajo a la tierra para señalar la posesión y repartieron tierras entre los 65 pobladores que lo acompañaban, algunos presentes en la primera fundación, que lo acompañaban. Fueron nombrados alcaldes Rodrigo Ortiz de Zárate y Gonzalo Martel de Guzmán y se formó el cabildo con seis regidores a la vez que se asignó el escudo de armas de la nueva ciudad, cuadrado blanco, con águila negra coronada, con las alas totalmente desplegadas, sosteniendo la cruz roja de Calatrava en su pata derecha. También se asignaron indios. Todo ello quedo registrado en el acta del acontecimiento redactada por el escribano Pedro de Xerez.
|