Argentina
La flor de Ceibo
La flor de ceibo o bucaré fue declarada Flor Nacional de Argentina en 1942, mediante un decreto del Poder Ejecutivo. El nombre científico de esta bonita flor roja, de cinco pétalos, es erythrina crista-galli. Florece en los meses de verano y otoño y se la puede ver, generalmente, en lugares húmedos, como pantanos y esteros.
Entre las consideraciones del decreto se dice que "no existe en la República Argentina una flor que encierre características botánicas, fitogeográficas, artísticas o históricas que hayan merecido la unanimidad de las opiniones para asignarle jerarquía de flor nacional, por lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo". La elección del ceibo se hizo casi por unanimidad de los especialistas consultados.
Según cuenta la leyenda la flor del ceibo nació cuando Anahí, una joven indígena, fue condenada a morir en la hoguera, después de haber sido apresada por dos soldados enemigos. Cuando se apagaron las llamas que la envolvían, el cuerpo de Anahí se había transformado en un enorme ramo de flores, rojas como las llamas.
La mayor utilidad del ceibo es la de ser una planta ornamental. En algunas provincias, se usa la corteza -que también tiene propiedades medicinales- para curtir cueros y madera. Como se trata de un material sumamente liviano suele reemplazar al corcho.
Fuente:http://.es.wikipedia.org
|