Un desmayo es la caída al suelo por la pérdida parcial o total del conocimiento. Generalmente dura solo unos minutos y ocurren cuando en un espacio breve de tiempo, no llega suficiente sangre al cerebro.
También se le conoce con otros nombres como sincope, lipotimia, mareo, entre otros.
Existen muchas causas que provocan los desmayos, pero las más comunes son: dolor intenso, estrés repentino, estar de pie durante un tiempo prolongado sin flexionar las rodillas, estar acostado y levantarse de forma violenta o rápida.
Algunos medicamentos también pueden provocar desmayos debido a un descenso en la presión sanguínea u otros. La deshidratación o el ayuno prolongado, el consumo de drogas o alcohol son otras razones por las cuales se pueden producir los desmayos.
También hay desmayos provocados por motivos más graves pero menos comunes, tales como: enfermedades cardiacas, ataques epilépticos y accidentes cerebrovasculares.
Señales previas al desmayo:
Una persona experimenta ciertas señales o signos cuando se va a desmayar, entre ellas: sudor frío, palidez del rostro, pérdida del tono muscular o debilidad, náuseas previas, respiración superficial y pulso debilitado, visión borrosa, sensación de que los ruidos se desvanecen.
Si experimenta uno de estos síntomas, acuéstese rápidamente y de no ser posible, siéntese con la cabeza inclinada entre las rodillas. Esto ayudará a que fluya la sangre al cerebro.
Primeros Auxilios:
- Observe la respiración de la víctima y sus vías respiratorias. Si ve alguna anomalía, avise al médico de urgencias. - Coloque al desmayado en un lugar ventilado, fresco y aflójele la ropa. - Mantenga a la víctima acostada por 10 o 15 minutos, o en su defecto, sentada con la cabeza entre las rodillas. - Levántele las piernas a una altura de unos 30 cm. - Si hubiese vomitado, colóquela de lado para evitar que se ahogue. - Evite darle comida o bebida.
¿Cuándo acudir a un centro sanitario?
Si la víctima presente alguno de los siguientes supuestos, trasládela a un centro asistencial
• Tarda más de un par de minutos en recuperar el conocimiento. • Presenta pérdida del control del intestino. • Tiene diabetes o está embarazada. • Sangra, está lesionada o al desmayarse cayó desde una altura considerable. • Presenta convulsiones o siente dolor o presión • Le molesta el pecho o pierde la capacidad del habla, de la vista o del movimiento • Presenta un trauma lingual • Sus latidos del corazón son irregulares y fuertes.
(fuente: salud)
|