Mis queridos Amigos
¿A dónde yo voy para mantenerme limpio y sano?
Anoche era martes, normalmente voy a la iglesia a las siete de la noche, la abro, y en una sección que es donde se hacen las reuniones y juegan BINGO para recaudar fondos y entretener a las jóvenes de la tercera y cuarta edad. Entro y lo organizo, barro, mapeo y limpio o saco el agua de lluvia, bueno hago lo que sea para mantener el área limpia y atractiva. Hago el café, saco los libros, el preámbulo, los IP (que son la información pública que se les da a los adictos que todavía sufren en la calle y a los que se esconden dentro de los placares o closets, cuando llegan por allí desbaratados y miserables al punto de suicidio; gratuitamente, porque en ellos es donde esta el mensaje que salva vida) y repaso el material que se va a usar esa noche; ésta es la rutina de los martes y de los domingos. Yo saco 3 horas, dos días de la semana gratuitamente, para ir a abrir el cuarto y esperar que lleguen los adictos con el deseo, porque para ello hay que tener un deseo de quererse limpiar en estás reuniones de terapias en grupo. Porque es de la única forma de poderlos ayudar con su recuperación del uso de las drogas y del alcohol. Explicándoles como es que funciona el programa de un adicto ayudando a otro adicto sin pretensión alguna. Aunque su formato fue adquirido del preámbulo de Alcohólicos Anónimos. Nuestro grupo se trata más bien de las drogas, a través de los doce pasos y las doce tradiciones de Narcóticos Anónimos. Y la meditación del día en el libro del “Sólo por hoy.” También se habla del alcohol el cual es también una de las peores drogas que ha matado y sigue matando gente. Y a las viejitas adictas que van de doctor en doctor de pueblo en pueblo buscando recetas para seguir su consumo de drogas. Y si las hay y muchas que son, porque para la adicción no hay nadie que sea indispensable, hasta las esposas de presidentes, las hay presidentas anoréxicas, bulímicas como en Sur América. Porque de las drogas no hay quien se salve, en fin y al cabo un adicto puede esperar tres cosas: 1. la cárcel, 2. los hospitales 3. la muerte y no necesariamente en ese orden.
Pero como muchas veces en los martes por la noche no viene nadie; mayormente vienen más personas los domingos, así que anoche fue otra noche más yo sólo, leyendo un viejo libro: Viaje de Turquía, libro difícil de entender ya que esta escrito en un español arcaico de cuando nuestra lengua empezaba a florecer y no habían reglas gramaticales fijas de nada para nada, y Antonio Nebrija* existía para mejorar la barbarie que había en la lengua española, pero muchos se resistían al cambio de las reglas gramaticales (mas bien el escribano se dejaba llevar por los fonemas o fonética y escribían como les daba la gana, recuerden que todo esto viene de la tradición oral y de los juglares quienes eran los que mantenían esta tradición viva) sin regla alguna la “H” iba y venía, por igual la “Z, S, C, X,” la Y, y la doble ll, las SS, la U por V, la G por la J o X, la K por Ca y por Qui y en ocasiones Qi, en fin lo que había era un caos gramatical. Sendo mejunje. Y en las imprentas pienso que todavía no tenían la ambición de regirse por estás reglas y recuerden que era la iglesia quienes tenían el monopolio y el acceso a las imprentas. Mas las distancias que había entre una cosa y la otra, no era fácil.
El libro se trata de un estudio muy profundo de quién pudo ser su autor, el propósito y de hecho si fue o no cautivo por los morros o turcos de aquellos días, puesto que fue escrito bajo un anonimato en el c1550-55. Ya que entre la “Inquisición y el Erasmismo” había un gran conflicto en la península y el imperio español, más la persecución de los judíos, los árabes y los conversos desde el 1492 con la caída de Granada o la rendición detrás de un pacto muy conveniente para todos. Y había que cuidarse de lo que se decía o se escribía para no ir a terminar a la horca, los calabozos o en la hoguera de Torquemada quien había empezado la persecución de los judíos mucho antes de la redacción del libro, pero la tradición y la persecución continuaba. Tradición que todavía vive en el siglo 21 a través de todo el mundo, increíble pero cierto, desde los tiempos de los Faraones egipcios no le sacan el guante a los judíos de la cara.
El libro: Viaje de Turquía, fue un regalo de uno de mis profesores, Fernando García Salinero puesto que él fue quien escribió el estudio, cuando estudiaba literatura bajo su tutela en la Universidad de Washington, en Seattle. Hace más de 28 años y nunca lo había leído porque la verdad es, que nunca me había interesado. Sinceramente él es para un hueso muy duro de roer, la verdad es que es un libro muy interesante, se trata de pedagogía de la gruesa y hay que saber bastante entre otras cosas, poder manejar varias lenguas romances para poderle meter mano y ser un lexicógrafo, y el maldito me aburre pero me entretengo con él a pesar de que la mayor parte del tiempo me quedo dormido leyéndolo cuando no lo entiendo. Y anoche se me pasó el tiempo buscando respuestas y fijándome en las cosas que se decían en aquel entonces que hoy todavía se usan como los refranes, dichos y moralejas, porque se han mantenido vivas hasta el día de hoy. (Y en él voy aprendiendo mucho de la vida, que hoy se refleja en éste siglo 21 porque nada ha cambiado, aunque ya no nos torturan, pero nos dan un tiro y ya nos sacan del medio. Y la religión se pone de mal a peor y con sus dogmas no dejan que ni la mujer ni las nuevas costumbres de estos siglos entren, como la mujer en la iglesia católica, las homosexualidad, el aborto, el divorcio, y peor aún los formas ortodoxas del viejo oriente y sus costumbres en el trato de la mujer que ni pueden descubrirse su cuerpo o rostro y el adulterio se resuelve a pedradas, mientras nadie quiere salir de su harén. Porque la mujer no tiene ni derecho ni palabra y mucho menos en oración o en las mezquitas en unión a sus maridos.)
Y no había llegado nadie, así que decidí cerrar el cuarto para irme para mi casa. Y mientras guardaba las cosas del grupo en su lugar, pasé por un viejo armario que esta lleno de libros viejos, me imagino que nadie lee, ya que están todos llenos de polvo, hongo y polilla. Entonces me puse a rebuscar ahí para ver lo que encontraba, como estaba un poco oscuro no se veía bien y al azar busqué… y la verdad es que hay muchos libros ahí, buscando y rebuscando detrás de muchos de ellos me encontré con uno que decía: Julia de Burgos, el cual es un ensayo de Manuel de la Puebla, editor, de Ediciones Mairena, publicado en Río Piedras, Puerto Rico, en el 1986. El ejemplar esta bastante roído en la portada, pero sigue legible y me interesé por él... y me lo traje.
Y anoche me puse a hojearlo y encontré en el prefacio un poema, “Íntima” y en Internet la otra parte que le sigue, el poema me tocó de una forma muy interesante, No lo analizaré sino que lo quiero entender en su valor literal, sin querer aceptar su valor metafórico porque no me sirven para nada. Porque no es mi sentir, y no me nace, sino que lo quiero entender desde otro plano, desde otro punto de vista más sutil del ser humano dentro mí estado de ánimo, porque es así que me he sentido muchas veces en mi vida. Y me he identificado mucho con ella, porque yo viví en el estómago de la bestia de la gran manzana (Nueva York) y en América por muchos años y ya conozco su forma de ser, ahí puedes vivir toda una vida sin conocer a tu vecino y eso es una realidad, y es que son así, con su indiferencia en las grandes ciudades, pero no es los pueblitos en donde las cositas son mucho más familiares y hogareñas. Y es ahí en Nueva York donde ella murió en una acera tirada sin que nadie la reconociera; y estuvo en la morgue por más de 30 días sin que nadie pudiese identificar su cadáver. Fue y fui y viví un algo así detrás de una gran destitución, una vida paupérrima, (también la Gabriela Mistral, murió ahí aunque por otras causas) en la calle, y yo sé de esa soledad. Porque a mis 15 años yo también fui a parar a Manhattan en la quinta y la ciento diez en el Barrio. Y sí, siendo un poeta errante a esa temprana edad deambulaba por las calles de Nueva York en el 1965 y no sabía ni hablar ni escribir inglés y allí me tatué y aprendí de las drogas; del sexo ya sabía bastante, por primera vez en donde por poco pierdo la vida. Así que decidí regresar a East Chicago, Indiana a casa de mis tíos de donde me había fugado, quien fielmente fue y me entregó a la justicia, de donde me deportaron por (ser un Runaway) para la isla de Puerto Rico, la otra opción era un hogar de adaptación con otros delincuentes hasta los 21 años, así que decidí regresarme a mi casa. En donde duré muy poco, ya que me había ido de recluta a los 17 durante la guerra de Viet Nam. Sí in the U.S Army, en donde todavía existía la segregación en todo, cuando todavía guindaban a los negros de árboles y los arrastraban por el medio de las veredas y las avenidas. Si, los derechos de igualdad del 1964 del Presidente Johnson, existían solo en un viejo pergamino, pero en el “Sur” se los pasaban por donde no les daba el sol. Si es otra pequeña anécdota de mi vida. Y he aquí las dos partes del poema:
Íntima
Se recogió la vida para verme pasar.
Me fui perdiendo átomo por átomo de mi carne
y fui resbalándome poco a poco al alma.
*
Peregrina en mí misma, me anduve un largo instante.
Me prolongué en el rumbo de aquel camino errante
que se abría en mi interior,
y me llegué hasta mí, íntima.
*
Conmigo cabalgando seguí por la sombra del tiempo
y me hice paisaje lejos de mi visión.
*
Me conocí mensaje lejos de la palabra.
Me sentí vida al reverso de una superficie de colores y formas.
Y me vi claridad ahuyentando la sombra vaciada
en la tierra desde el hombre.
*
Ha sonado un reloj la hora escogida de todos.
¿La hora? Cualquiera. Todas en una misma.
Las cosas circundantes reconquistan color y forma.
Los hombres se mueven ajenos a sí mismos
para agarrar ese minuto índice
que los conduce por varias direcciones estáticas.
*
Siempre la misma carne apretándose muda a lo ya hecho.
Me busco. Estoy aún en el paisaje lejos de mi visión.
Sigo siendo mensaje lejos de la palabra.
*
La forma que se aleja y que fue mía un instante
me ha dejado íntima.
Y me veo claridad ahuyentando la sombra vaciada
en la tierra desde el hombre.
*
Julia de Burgos
Y es así que hoy yo siento mi existencia:
Y hoy viendo un programa de televisión muy temprano en la mañana que se trataba de niños adolescentes, quienes por alguna razón o otra trataban de hacer algo con sus vidas a través del teatro, cuando se revelaron en contra de su sociedad y de sus familias y nada más les funcionaba, en mi caso yo ingresé en las Fuerzas Armadas Norteamericanas a los 17 y ellos al teatro para ser los protagonistas de sus propias vidas. Al ellos ver la vida tal y como la había visto yo a la misma edad, cuando pensábamos que la vida real era otra cosa y simplemente todos terminábamos en la calles solos y destituidos. Pero con una gran hambre y sed hacia la vida. Cuando oí a uno de ellos decir algo; que es lo que me trajo a escribir éste artículo: ¿A dónde yo voy para mantenerme limpio y sano? Ellos para era el teatro, pero para mí ¿qué? Y de eso se trata éste artículo y de cómo he llegado a él.
Es cuando me puse a pensar en todo esto, lo cual es como una cornucopia, que sigue dando vueltas en mi mente; es como estar en medio de un gran desierto perdido y dando vueltas en el mismo sitio… y a donde iré a parar y parar ¡eso nunca lo sabre! Y pensándolo bien, no me quejo, de lo que yo he hecho de mi vida y en cambio, de lo que ella me ha dado y es por ahí por donde yo quiero caminar. (Vida qué te debo, si ya todo te lo he pagado con cárcel y lágrimas de un corazón que llora por dentro por las cosas que he pasado y por las que te tenido que pagar que nunca he hecho. Porque simplemente he sido un producto de mi propia sociedad y de una familia disfuncional criado en la calle sin un padre.) Siendo pobre nadie nunca me dio nada a menos que no pasara primero por el sudor de mi frente. Es que todavía llevo las cicatrices en la palma de mis manos, las cuales son testigo de todo lo que yo he hecho honradamente. Es por eso que les he dado todo a mis hijos. Y esto fue lo que pasó por mi mente hoy.
Hoy mí día empezó a las 5:30am la cual es la hora que me levanto de lunes a jueves porque son los días que mi hijo va al colegio llamado Mech Tech, o Tecnología de Mecánica Automotriz. Y todos esos días me levanto fielmente a hacerle su desayuno, un vaso de leche con Quick o chocolatina, le doy su dinero para gasolina y peaje ya que le queda bastante lejos de mi hogar el colegio. Sale de la casa a las 6am y regresa como a las 2pm. Porque le queda en Aguas Buenas y nosotros vivimos en la Playa de Fajardo. Pero hoy no había leche, la había olvidado anoche para su bebida favorita, así que fui a la gasolinera eche gas y fui a la panadería a comprar pan y leche. Cuando llegué todavía se estaba bañando, así que me dio tiempo de hacerle un revoltillo de huevos con tocineta y ponérselo en pan criollo de agua, calentito acabadito de salir del horno, le hice su chocolatina. Así que cuando bajó, me dio un abrazo y me dijo que se iba, pero le dije toma llévate esto y te lo comes por el camino ya que iba tarde y el tapón para esa área es inmenso. Le di su dinerito para el peaje, y con un leve te quiero, caminé con el hasta la acera y lo vi marcharse en el carrito (chustro) que le había comprado y reparado. Como regalo por haberse graduado de la High School.
Y hoy pensando en todo esto me ha tocado muy profundamente porque sé que he cambiado, porque sé que hoy puedo darle a mi hijo lo que nunca me dieron a mí, hago lo mejor que puedo, y hoy tengo los recursos económicos, no muchos, pero me da todos los días para darle y ayudarle a convertirse en un buen mecánico, aunque siempre he sido un buen padre y un buen proveedor y sé que jamás he vivido de la “Obra Pública o en caseríos” y ya no pongo mis sueños en sacos rotos. Hoy tengo un poco más de sano juicio y paciencia conmigo mismo y no importa que me pase, ya no me desespero porque sé que Dios esta conmigo. Y hoy eso que Dios me ha dado lo comparto con otros para que vean que si se puede vivir sin las adicciones del pasado. Hoy mantengo mi paz interna, hoy he aprendido a decir que “NO” sin tener que fingir, y sin máscaras. Hoy soy dueño de mi vida y de mi libertad y a través de mi poesía y prosa voy plasmando eso que yo siento, eso que yo vivo, aunque esté deprimido no dejo que mis sentimientos o pensamientos me lleven de nuevo a donde o de donde yo salí. ¡Hoy pienso no de donde vengo sino hacia donde voy!
Y entre las cosas que veo, la poesía de Julia de Burgos y ustedes quienes son los que me ayudan a diario con sus comentarios. Yo sé que los que realmente leen estos escritos y piensan en hacer lo mismo, no olviden que nada se pierde en esta vida a menos que nosotros mismos lo echemos a perder y sí, se puede, nunca lo olviden que sí, se puede. Y no importa pase lo que pase, siempre habrá otras oportunidades y otras puertas abiertas para volver al buen camino… no para sobrevivir como muchos hacen sino que para vivir una nueva vida, y esa nueva vida te dará una nueva puerta que te guiará hacia una libertad de la cual tú jamás habías disfrutado. ¡Y si tú quieres algo que nunca has tenido, entonces tienes que hacer algo que tú nunca has hecho! ¡Para poder obtenerlo!
Biografía:
Antonio de Nebrija, uno de los grandes humanistas del Renacimiento y ciertamente el más grande de España, conquistó un sitial de honor en la historia de la lengua española como autor de la primera gramática española (1492) y el primer diccionario de nuestra lengua (1495). Fue filólogo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.
La Gramática de la lengua castellana, cuyo texto completo presentamos aquí, fue la obra más importante y duradera del filólogo Antonio de Nebrija, el primero que señaló la importancia de la lengua vernácula, por entonces llamada "lengua vulgar", y en prever el papel que aquel idioma nacido en un rincón del norte de España tendría como argamasa del imperio que se aprestaba a nacer.
Vaticinio sorprendente si se tiene en cuenta que, en el momento en que esta gramática era presentada a Isabel de Castilla, la Católica, Cristóbal Colón estaba cruzando el Océano Atlántico para, casi dos meses más tarde, descubrir el Nuevo Mundo, una tierra ignota a partir de la cual aquella "lengua vulgar" nacida en un rincón de Castilla se proyectaría hacia su destino de gran lengua internacional del tercer milenio.
El Poeta Rascaso
Playa de Fajardo
Puerto Rico
9-22-09