La elite
Yo...criado en una sociedad, donde se decía Ud. a todas las personas...y lo único elevado en mis sueños de niñez era el cura del pueblo (aunque se robara las ofrendas). Los maestros porque... pensaba que no hacían el sexo y los policías (que en ese tiempo no eran corruptos)
No existían para mi ni leones ni rotarios, ¡que feliz me sentía sabiendo que el mundo era de nosotros los pobres sin clubes ni sociedad desintegrada!
¿Mis fronteras? donde se encontraba enclavada la central azucarera, ni alcaldías, ni alcaldes...solo locomotoras y raíles.
Amigo tiznados por las cenizas de la caña. Pobres sin saberlos y ricos en felicidad, entre camiones y grasas jamás soñamos con plazas grandes y fuentes de aguas.
Solo jugar en el pedregal que teníamos de parque. Soñando que algún día seriamos como William Brown o Canena Márquez
Teniendo bolas de béisbol con hilos de sacos de azúcar, con dedos ensangrentados por los tropezones y guantes hechos de lona.
Caballitos de palos y juegos de peregrina...trompos con puntas de clavos y revólveres de un fulminante.
¿Porque ser hombre y perder la inocencia? ¿Porque salir de mundo grande para mundo chiquito? donde todo se mide tanto tienes tanto vales,
Descubres que cuando tú no tenías zapatos otros usaban ya botas. Si escuchabas al cura del pueblo en ese momento, otros escuchaban al papa
¿Porque tuve que aprender que de mi raza se desprenden razas diferentes? ¿Porque sino distingos colores de piel otros si?
¿Porque tengo que saber que hay pobres y ricos? ¡Dime...mi dios! ¿Porque tengo que saber de tantas diferencias?
¿Porque no me dejaste en mi niñez sin ilusiones pero con sueños?
¿Porque no me dejaste en mi central antes de enfrentarme a una elite que no comprendo?
12/17/2000
POETAVIEQUES