Consejo de los ángeles: “Un ritual sincero es tiempo encapsulado”
La sociedad occidental ha dejado de lado el ritual espiritual. Nos consideramos por encima de las “supersticiones” y comportamientos “ingenuos” de las antiguas culturas “primitivas”, que veneraban a las montañas y bailaban para atraer la lluvia. Pero lo cierto es que las antiguas prácticas de rituales y de plegarias todavía pueden servirnos para recordar que cada respiración y cada uno de nuestros actos son el don de un poder superior.
Seguramente, la bendición de los alimentos es el más habitual de los antiguos ritos que persisten todavía. Muchas religiones tienen oraciones diferentes para cada momento del día, que recuerdan el ciclo natural del nacimiento, la infancia, la madurez, la vejez y la muerte, de la que, inexorablemente, somos parte.
Mediante la plegaria y la incorporación de lo sagrado en los asuntos cotidianos, aprendemos a respetar y a movernos al ritmo del universo. Es lo que nos conecta tanto con el pasado como con el futuro, de forma que esos rituales se convierten, como asegura el maestro tibetano Pema Chodron, en un tiempo encapsulado que nos mantiene unidos a nuestros ancestros y a las generaciones futuras.
¿Practicas algún tipo de rito espiritual, como la oración diaria o la meditación? Deberías intentar crear tus propios rituales para conseguir una estrecha conexión con lo sagrado y para profundizar la veneración por la vida.
Desde pasear por el bosque a dar las gracias por despertarte y estar vivo cada mañana Empieza por tomar nota de cómo respetas los cambios que fomentas y de tu actitud hacia tu vida.
Meditación de los ángeles: Respeto y agradezco el carácter sagrado de la vida
|