Algunos decían que él era muy extraño. Otros, que éra sobrenatural.
Las notas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente, por esto nadie querría perder la oportunidad de ver su espectáculo. Una cierta noche, el palco de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo. La orquestra entró y fue aplaudida. El maestro fue ovacionado.
Más cuando la figura de Paganini surgío, triunfante,..el público deliró. Paganini coloca su violín en el hombro y lo que se escucha es indescriptible. Breves y semibreves, fusas y semifusas, corcheas y semicorcheas parecen tener alas y volar con el toque de sus dedos encantados. ....de repente un sonido extraño interrumpe el solaz de la platea. Una de las cuerdas del violín se rompió.....El maestro paró.... La orquestra paró... El público paró...pero Paganini no paró. Mirando su partitura, continúa arrancando sonidos deliciosos de un violín con problemas. El maestro y la orquestra vuelven a tocar.
Antes de que el público se serenara, otro sonido perturbador derrumba la atención de los asistentes. Otra cuerda del violín de Paganini se rompe. El maestro paró nuevamente, la orquestra también, ....Paganini no paró.
Como si nada hubiese sucedido, él olvidó las dificultades y avanzó sacando sonidos de lo imposible. El maestro y la orquestra volvierón a tocar. Pero el público no podría imaginar lo que estaba por suceder.
Todas las personas, atónitas, exclamarón OHHHHHH! Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompe. El maestro se paralizó , la orquestra paró, la respiración del público se detuvo, pero Paganini como si fuese un contorsionista musical, arranca todos los sonidos de la única cuerda que sobrara de su violín destruido. El público, parte del silencio a la euforia, de la inércia al delirio.
Paganini alcanza la gloria ...su nombre corre a través del tiempo. No es apenas un violonista genial, ....es el símbolo del profesional que continua adelante frente a lo imposible.
A todos nos toca a menudo trabajar con una sola cuerda, pero solo con ella ejercemos todo nuestro talento. Aún existe en cada uno de nosotros la cuerda del ´´persistir inteligente´´, de intentar una vez más, de dar un paso más cn un enfoque nuevo.
Os animo a despertar el Paganini que existe dentro de cada uno , al final la victoria es el arte de continuar donde los otros deciden parar. Cuando todo parece desmoronarse, brindaros una oportunidad y continuad hacía adelante.
Tocad la cuerda de la motivación y arrancadle sonidos de resultados positivos. ... pero antes pregúntaros :
¿ Quién motiva el motivador? ¿ Quién motiva tu cerebro? ¿ Que motiva tu mano ? ¿ Que toca tu violín?
No te frustres, no te desesperes, recuerda: aún existe la última cuerda. ...la cuerda del aprender de nuevo para deslumbrar y generar soluciones.
Si los resultados no son los deseados, aún tienes la oportunidad de tocar la última cuerda, la de la imaginación que reinventa el futuro con imaginación continua, es siempre la cuerda olvidada que te dará el mayor resultado. ...y si estuvieses en un punto muerto, esta es la mejor oportunidad de tocar con la mejor cuerda del universo ......CREER EN TI ......
Debido a su técnica y un extremo magnetismo personal, Paganini no fue solamente el más famoso virtuoso del violín, sino también, el primero en demostrar la trascendencia de la virtuosidad como un elemento en el arte. Estudió violín con su padre, Antonio Cervetto y Giacomo Costa, así como composición con Ghiretti y Paer en Parma.
Hasta 1810, el interés de Paganini se centró en conseguir algún puesto. Después de presentarse en Livorno y Modena, se trasladó a Lucca y se dedicó por un tiempo a la composición, la enseñanza y la dirección de la orquesta de la corte.
Cuando esta agrupación se disolvió en 1808 decidió concentrarse en su carrera como “artista libre” y a desarrollar su particular habilidad para demostrar el talento que poseía. Determinado a conquistar Milán, considerado el centro cultural italiano de la época, llegó a la ciudad en 1813 y presentó Le Streghe (Las brujas), una obra basada en un tema de Süssmayr que se estrenó en La Scala con gran éxito. Similar suceso tuvo en los siguientes dos meses cuando realizó once conciertos en Milán.
Tan importante como Le Streghe fue la serie de Caprichos, 24 obras para violín solo que Paganini escribió inspirado por una colección de Locatelli y que exploran cada aspecto de la técnica del violín. Pero más que ejercicios son verdaderos estudios cuya influencia no sólo afectó a violinistas sino también a intérpretes de otros instrumentos y a compositores.
Fecha de Nacimiento: 1782-10-27 en Génova Fecha de Muerte: 1840-5-27 en Niza .
Nacionalidad: Italiano
|