AJO BLANCO
Ingredientes (4 personas)
Cómo se elabora:
75 g de almendra.
2 dientes de ajo.
150 g de miga de pan blanco.
1 racimo de uvas de moscatel.
100 g de aceite.
1 litro de agua.
3 cucharadas soperas de vinagre.
Sal.
Escaldamos las almendras en agua hirviendo para quitarles la piel, una vez peladas las ponemos dentro de un almirez con los dientes de ajo pelados y un poco de sal. Se machaca todo hasta que esté hecho una pasta fina, a la que agregamos la miga del pan mojada de antemano y se sigue hasta que todo esté bien mezclado.
Poco a poco echamos el aceite mientras seguimos machacando la mezcla hasta formar una pasta parecida a la mayonesa, entonces añadimos el vinagre para que se mezcle bien con la pasta.
Vertemos en una sopera y añadimos el agua fría lentamente mezclando todo muy bien.
Por últimos, añadimos las uvas desgranadas y un poco de pan duro, terminando de rectificar de sal y servimos.
Comentario dietético
El ajo blanco es una receta tradicional de la cocina mediterránea, e incluye en su preparación alimentos tan representativos de esta dieta como son los frutos secos, los cereales, la fruta y el aceite de oliva.
Las almendras, en representación de los frutos secos, son fuente de proteínas vegetales, y aunque su aporte de grasa no es despreciable, ésta es de tipo monoinsaturada, beneficiosa para la salud cardiovascular. Su alto contenido en vitamina E les confiere un alto poder antioxidante, y son los frutos secos con mayor contenido en fibra.
La presencia de pan, que pertenece al grupo de los cereales, aumenta el contenido de hidratos de carbono del plato.
El aceite de oliva contribuye con su grasa a proteger la salud cardiovascular, y además aporta vitamina E.
as personas que deban seguir una dieta de control de peso deben moderar su consumo de aceite, ya que en poca cantidad aporta muchas calorías.
l delicioso sabor dulce del moscatel contrasta con los demás ingredientes, y aporta un aroma delicado a la receta. Es una de las frutas con mayor contenido en azúcares, por lo que debe tomarse con moderación en caso de diabetes.
En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como los antocianos, flavonoides y taninos, que tienen poder antioxidante.