Los carnavales son las fiestas eminentemente populares que preceden al tiempo de la Cuaresma.
Sus integrantes básicos son: disfraces, murgas, comparsas, cuartetos, coros, carrozas y baile. En todo ello se mezcla la imaginación con la ironía, criticando algunas cosas y descubriendo algunas verdades.
En Málaga siempre tuvieron un gran arraigo, hasta 1932, año en que sólo se celebran dos dias de carnaval, debido al paro y al hambre. El ambiente era hostil a los festejos y el parque presentaba un aspecto desolador, en contraste con el bullicio y animación que presentó otros años. En 1935 desaparecieron del todo, hasta que en 1980 volvieron a aparecer.
El Primer Festival de murgas y comparsas tiene lugar en 1981 en el Teatro Cervantes. Esta nueva etapa corre a cargo de la organización "Amigos de los Carnavales", compuesta por un delegado de cada una de las murgas existentes.
La fiestas se prolongan a lo largo de diez días, en torno al miércoles de ceniza, si bien en las semanas precedentes ya se saborea el carnaval con algunos actos como los potajes y berzas que organizan algunos colectivos, y con las selecciones preliminares de los grupos de cantos de Carnaval. El viernes se celebra la gran final de grupos en el teatro Cervantes; el sábado se pronuncia el pregón y acto seguido, se elige al Dios Momo y a la Diosa del Carnaval, tras lo cual se inicia un pasacalles. El domingo es el día del Gran Desfile de Carnaval, por las principales calles del centro. De lunes a viernes se celebra el Carnaval en la Calle, con actuaciones de los grupos en los diferentes escenarios, y el sábado es el Gran Baile de Carnaval, organizado por la Fundación Ciudadana del Carnaval y la Federación Malagueña de Peñas. Por último, el domingo se celebra la Gran Comitiva de Duelo y Entierro del Boquerón, con un final marcado por los fuegos artificiales junto a la playa.