Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

MALAGUEÑOS SOLITARIOS Y AMIGOS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ◄ NUEVO DESAFÍO - 26 ► 
  
 // TUTO MAGICAL FOREST // 
 // TUTO COLD MORNING // 
  
  
  
  
  
 ◄GENERAL► 
  
 ◄RETOS PSP► 
  
 ◄TUBES MISAE► 
  
 ◄EL DESAFIO► 
  
  
  
 ◄REGALOS POR PARTICIPACION► 
  
 ◄ME PRESENTO 
 ◄NUESTRO CHAT 
 ◄NORMAS 
 ◄HERME POR SIEMPRE 
 ◄JULIETA POR SIEMPRE 
  
 ◄WEB DE MISAE 
  
 ◄ADMINISTRACCIÓN► 
  
  
  
 ◄ BUZONES ► 
  
 ◄ROBO DE BANDA 
 ◄REFLEXIONES 
 ◄SONRIE 
 ◄CUMPLEAÑOS 
 ◄POEMAS 
 ◄POEMAS DE NUESTRA AUTORIA 
  
 ◄MI MALAGA 
 ◄NUESTRA MUSICA 
 ◄TUS RECETAS 
 ◄FONDOS MISAE 
 ◄FONDOS 
 ◄GIFTS 
  
 ◄ALBUM AMIGOS_15► 
  
 ◄DISEÑOS MISAE 
  
 ◄OFRES FIRMAS 
 ◄RECOGE FIRMAS 
  
  
  
 ◄AULA PSP 
 ◄TUTOS PSP 
 ◄PRINCIPANTES 
 ◄MEDIOS 
 ◄AVANZADOS 
 ◄AVANZADO SUPERIOR 
 ◄APRENDIENDO CON FILTROS 
 ◄RECURSOS PSP 
 ◄EXPOSICION PSP 
 ◄TUTOS ALUMNOS 
  
 ◄TUTOS MISAE 
 ◄TUTOS SUIZA BELLA 
 ◄TUTOS GUGU 
 ◄TUTOS EMILIETA 
 ◄PERMISOS TUTORAS 
  
  
  
 ◄EXPOSICION TAG A 6 MANOS 
 ◄GALERIA ARTISTAS 
  
 ◄TALLER DE FONDOS 
 ◄TUTOS FONDOS 
 ◄MATERIAL FONDOS 
  
 ◄TUTOS DIVERSOS 
 ◄ENVIA TU TUTO 
 ◄TODO NICK 
  
 ◄NUESTROS BANNERS 
 ◄COMUNIDADES AMIGAS 
  
 
 
  Herramientas
 
۞‏ MI MÁLAGA : EL PIYAYO, LA PIRULA, LA REPOMPA y los tangos de Málaga..(Envia Cele..)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: MISAE  (Mensaje original) Enviado: 20/06/2009 00:34
img81/2145/elpiyayoysuguitarrayu8.png
 
EL PIYAYO. Nombre artístico de Rafael Flores Nieto, de origen familiar. Málaga, 1864-1940. Cantaor y guitarrista. En su juventud estuvo en Cuba, al parecer durante la guerra, y posiblemente en prisión, según se desprende de las letras de algunos de sus cantes. Alternó su dedicación al flamenco con la venta ambulante de diversas mercancías. Su nombre se hizo célebre a través del poema que le dedicó José Carlos de Luna, que según Alfredo Arrebola, "El que los malagueños no hayan conocido bien  al Piyayo es debido -sin la menor duda- a la confusión del poema que compuso  José Carlos de Luna sobre un gitano, pero de circunstancias totalmente distintas a las del Piyayo. El gitano que retrata Carlos de LUna era El Rabúo, que por un error del poeta denominó El Piyayo". Eusebio Rioja nos ofrece de él la siguiente semblanza: "Su aportación al patrimonio flamenco fue tan acertada que nada más que por una creacion se le recuerda a menudo por los aficionados.Se trata de unos tangos que se conocen por su nombre o con el cante de El Piyayo, por sus peculiaridades, que hacen a muchos desligarlos del género para otorgarle denominación propia.Si van a compás de tangos, la verdad es que sus tonos varían, y el ritmo se hace algo más lento. Pero lo particular es la melodía. Se aparta de las características de tangos para, sobre su base, apuntar ecos de guajiras, rumores caribeños y lograr, en definitiva, un estilo genuino, agradable y pegadizo. Y tanto o más que la melodía, lo son sus letras. Por su temática, con frecuencia las hay de motivos jocosos y divertidos, con alusión a situaciones carcelarias, de extrema pobreza... José Carlos de Luna se permitió una serie de licencias poéticas tan amplias, que en realidad inventó un Piyayo que muy poco tenía que ver con Rafael Flores. Él no pedía limonas, sino que hacía pagar su arte, simplemente. Era sólo un cantaor profesional, con dejos profundos de artista poco afortunado en cuanto a su trayectoria.

img81/2207/lapirulabu3.jpg

 LA PIRULA.- Nombre artístico de Dolores Campos Nieto. Málaga, 1915-1948. Cantaora. Hermana del cantaor Manolete y madre de La Cañeta. Su trayectoria artística se proyectó principalmente en su ciudad natal, y se le considera una auténtica creadora, especialmente de los tangos de Málaga, estilo que dominaba y que dio lugar a la recreación que hizo de ellos du discípula La Repompa. Igualmente destacó por soleares, bulerías, bulerías por soleá y fandangos. Fue asimismo una buena bailaora.

img81/7231/larepompareddl7.jpg

LA REPOMPA. Nombre artístico de Enriqueta Reyes Porras. Málaga,  1937-1959. Cantaora. Se inició cantando en las tabernas de los barrios malagueños de El Perchel y La Trinidad, cuando todavía era una niña. Descubiertos sus valores artísticos por el guitarrista Niño de Almería, entró a formar parte del cuadro flamenco Los Vargas, junto a la Quica, La Cañeta y otros ya famosos artistas. Su fama se extendió, y actuó en muchas ciudades y la contrató Pastora Imperio, para actuar en El Duende, de Madrid. Igualmente formó parte, durante una temporada, del Tablao El Corral de la Morería madrileño. Realizó gravaciones discográficas, y pese a su corta trayectoria, a causa de su temprana muerte por peritonitis, se la recuerda como una cantaora sumamente original. Al decir del crítico Gonzalo Rojo: "En el aspecto artístico, La Repompa recreço los cantes de La Pirula, que fue la que realmente hizo los tangos de Málaga, cantando además, muy requetebién, por tientos y bulerías". Su estilo por tangos ha creado escuela.

Algunas letras de Tangos de Málaga de El Piyayo.

Adiós patio de la cárcel,

rincón de la barbería,

que el que no tiene dinero

lo afeitan con agua fría.

.......................................................

Estando yo de guardia un día

en los montes de Ginés

me dijo mi coronel

que adónde pertenecía.

Yo le dije Andalucía,

de la quinta capital,

donde seerrama la sal

de las mujeres graciosas

y de los hombres valientes,

barrio de La Triniá.

............................................

En la cámara de popa

allí traigo mi tesoro,

traigo el caballo de oro

y la malilla de copa.

También traigo toas sus tropas,

sotas, caballos y reyes,

los traigo en tan buenas leyes

que cuando yo salte en tierra

pondré mi campo de guerra

en la Cortina del Muelle.

Transcripción: CELE.

Copyright©2008~§oledad~All rights reserved



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: PITONISA MARIA Enviado: 25/02/2013 14:08
MUYBONITOTUAPORTE-ta-1.jpg

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: MISAE Enviado: 13/08/2013 09:09
De: ANA ROSA  (Mensaje original) Enviado: 13/08/2013 07:35

 

     

 

El Piyayo

¿Tú conoces al “Piyayo”, 
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo; 
la mirada de gallo
pendenciero 
y hocico de raposo 
tifioso…,
que pide limosna por “tangos”
y maldice cantando “fandangos”
gangosos…?
¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
Ata a su cuerpo una guitarra,
que chilla como una corneja
y zumba como una chicharra
y tiene arrumacos de vieja
pelleja.
Yo le he visto cantando,
babeando
de rabia y de vino
bailando
con saltos felinos,
tocando, a zarpazos,
los acordes de un viejo “tangazo”:
Y el endeble “Piyayo” jadea,
y suda…, y renquea,
y, a sus contorsiones de ardilla,
hace son la sucia calderilla.
¡A chufla lo toma la gente!
A mi me da pena
y me causa un respeto imponente.
Es su extraño arte
su cepo y su cruz,
su vida y su luz,
su tabaco y su aguardientillo…,
y su pan y el de sus nietecillos;
“churumbeles” con greñas de alambre
y panzas de sapo,
que aúllan de hambre
tiritando bajo los harapos;
sin madre que lave su roña;
sin padre que “afane”,

porque pena una muerte en Santoña;
sin más sombra que la del abuelo…
¡Poca sombra, porque es tan chicuelo!
En El Altozano
tiene el cuchitril
-¡a las vigas alcanza la mano! -,
y por lumbre y por luz un candil.
Vacía sus alforjas 
- que son sus bolsillos -. 
Bostezando, los siete chiquillos
se agrupan riendo.
Y, entre carantoñas, les va repartiendo
pan y pescao frito
con la parsimonia de un antiguo rito:
-¡Chavales!
¡Pan de flor de harina!… 
Mascarlo despasio.
Mejó pan no se come en palasio.
Y este pescaito, ¿ no es ná?
¡Sacao uno a uno del fondo der má!
¡Gloria pura é!
Las espinas se comen tamié’,
que to es alimento…
Así…, despasito.
Muy remascaíto.
¿ No yores, Manuela!
Tú no pués, porque no tienes muelas
¡Es tan chiquitita mi niña bonita!…
Así despasito.
Muy remascaito,
migaja a migaja – que dure -,
le van dando fin
a los cinco reales que costó el festín.
Luego, entre guiñapos, durmiendo,
por matar el frío, muy apiñaditos,
la Virgen María contempla al “Piyayo”
riendo.
Y hay un ángel rubio que besa la frente
de cada gitano chiquito.
¡A chufla lo toma la – gente!… 
¡A mí me da pena
y me causa un respeto imponente!

José Carlos de Luna.
 


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Mariaamor Enviado: 12/04/2014 13:30
BELLISIMO TANGOQUE NO SABIA QUE MALAGA TENIA.
MUY HERMOSA LETRA,Y EL DE ANA ROSA ME ENCANTO TAMBIEN.
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados