En el gobierno dicen: "estamos buscando reglas para humanizar la guerra... yo no estoy de acuerdo con eso, yo no estoy de acuerdo con humanizar la guerra, yo (en) lo que estoy de acuerdo es (en) acabar la guerra. ¿Para qué la humanizamos, para continuarla? No, hay que acabarla y allá es donde tenemos que apuntarle, acabar la guerra, pero estos gobiernos no están interesados en eso", dijo José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", segundo hombre al mando del poderoso Bloque Sur de las FARC.
"Debemos terminar esta guerra llegando a un acuerdo. El gobierno, guerrilla. Sin odio, sin ventajas, cediendo. Así es que llegamos a un acuerdo... Aquí no es que 'dejen las armas'... No, eso no es así, aquí para acabar la guerra hay que acabar las causas que la originaron", agregó Ramírez en una entrevista divulgada el martes por la noche en el telenoticiero Caracol.
La aparición de Ramírez, a quien se atribuyen algunas de las más cruentas tomas a bases militares y puestos policiales en la década de 1990, despejó cualquier duda sobre su muerte.
Sentado en un paraje rural, enfundado en uniforme verde, Ramírez lucía en buena forma, sin heridas o cicatrices visibles.
En noviembre del 2010, el presidente Juan Manuel Santos y su entonces ministro de Defensa Rodrigo Rivera indicaron que sólo esperaban recuperar el cadáver de Ramírez para confirmar que había muerto en un bombardeo de la fuerza pública en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, a unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana.
Santos aseguró entonces que Ramírez, de 49 años, tenía pendientes más de 13 órdenes de captura por tomas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a puestos militares y de la policía, como el realizado en agosto de 1996 a la base de Las Delicias, donde murieron más de 28 militares.
Las autoridades dijeron entonces que en el sitio del campamento encontraron las pistolas de Ramírez, su morral, su manecilla (brazalete o pulsera), así como sus computadores; pero que aún intentaban hallar su cadáver.