III DOMINGO DE ADVIENTO -C
(Sof.3,14-18; Fil.4,4-7;Lc.3,10-18)
“El Señor es mi Dios y mi Salvador; confiaré y no temeré ……él fue mi salvación….”( Is. 12,2-3)
Puesto que ya sólo nos quedan dos semanas de preparación para celebrar el GRAN ACONTECIMIENTO DE LA HISTORIA,. el nacimiento de Jesús, bajamos al río, si os parece, y observamos lo que está pasando; porque hay muchos charlatanes y vividores por la vida, pero ahí abajo, a horillas del Jordán, hay alguien que a pesar de su atuendo, un poco extravagante, parece un tío serio y lleno de sensatez y cordura. Os aseguro que no es un suelta rollos y me han dicho además que va al grano y al que le guste le guste y al que no, pues que vuelva otro día y se convierta. Sabéis que me refiero a Juan, sí, el Bautista y que el Domingo pasado hablaba de conversión, de cambio, de obrar con coherencia. Vamos a observar a ver qué pasa a ver qué le dice a la gente, pues algunos le han hecho preguntas directas, tal y como: ¿Y nosotros qué tenemos que hacer?
Vamos aseguir sus indicaciones y a reflexionarlas que quizá también nos valen.
¿Que qué tenéis que hacer? Responde el Bautista. Pues la cosa está bien clara ¿no sois todos hijos de Dios? ¿No sois todos humanos y todos queréis ser felices? Pues si uno lleva una túnica y tiene dos, sigue diciéndole Juan, le está sobrando una. Lo que tiene que hacer es ver un poquito más allá de su propio ombligo y enseguida verá que hay gente sin ninguna. ¿No te parece mejor que la use tu hermano a que se la coma la polilla? El problema número uno de muchas señoras y señores del primer mundo es ver cada fin de semana qué vestido se van a poner y ¡ay madre, qué disgusto! porque tienen que elegir y aquello está lleno….
Es que amigos, nos pasamos la vida acumulando por si nos hace falta, decimos, y se nos olvida que el ropero ya tiene para cuatro vidas y la nuestra sin embargo, mira la etiqueta, verás que ya tiene fecha de caducidad.
Por lo que se oye, Juan tiene para todos, escucha: “ sólo allanarás el camino ,si no colaboras con la corrupción pública o privada no dejándote corromper o no corrompiendo a los demás.” Sé un hombre de coherencia con tus convicciones. Ayuda a limpiar de basura a la sociedad. No te eches la manta a la cabeza para decir: Total, todos los hacen…Todos se callan… No os dejéis comprar ni compréis a otros. La dignidad humana vale más que todo el dinero. Cristianos, no le pongáis precio a la conciencia.
La conversión, amigos, nos llama a ser honestos, justos e insobornables en la política, en el sindicato, en la empresa, en la escuela, en la familia y naturalmente también en la Iglesia.
La conversión invita también a mejorar esas relaciones entre esposos poniendo delicadeza, sencillez y ternura entre sí para que juntos podáis abordar los tiempos recios también de los hijos, que se ven bamboleados por gente e ideologías materialistas y ateas que cuentan con votantes sibilinamente comprados y con súbditos silenciosos y sumisos.¡Qué fácil es comprar a un niño! Si se pone un dulce en sus manos.
La conversión nos llevará a otra forma de vivir y de relacionarnos. Todos ganamos.
¡YA ES LA TERCERA SEMANA DE ADVIENTO. ALEGRAOS PORQUE HAY CAMINOS QUE SE VAN ARREGLANDO Y YA SE PUEDEN TRANSITAR-
Abre tu tienda al Señor,
Recíbelo dentro, escucha su voz.
Abre tu tienda al Señor,
Enciende tu fuego
Aviva el amor,