|
El Evangelio de Hoy DOMINGO 30 de Enero 2011
IV Domingo del Tiempo Ordinario A
¡Bienvenidos Hermanos y hermanas en Cristo Jesús!
Nos hemos reunido a leer la Palabra y alimentarnos de Cristo que fortalece nuestra vida y nos compromete a vivir las Bienaventuranzas, como el mejor programa de vida que nos ofrece el Señor para alcanzar plenitud y verdad.Con alegría participemos de esta celebración.
"Habla, Señor, que tu siervo escucha".
"Señor, creo que en las Sagradas Escrituras
que voy a leer se contiene Tu Santa Palabra.
Haz que la escuche con todo respeto y amor.
Ilumina mi mente para que por medio de ella yo conozca Tu santa voluntad,
y mueve mi corazón para que yo cumpla con fidelidad lo que Tú quieres de mí.
Espíritu Santo, ilumina con Tu luz mi cabeza y enciende mi corazón
para que la Palabra de Dios pueda entrar y quedarse siempre en mí.
Para conocer por medio de Tu Palabra, tu Divina Voluntad,
lo que puedo y debo hacer, lo que debo y puedo modificar, y que no depende de mi cambiar,
Como debo conducirme en los acontecimientos de la vida.
Señor, aquí tienes mi corazón abierto, dispuesto a escuchar Tu Palabra con
Corazón sencillo y con la voluntad decidida para obedecerle.
En Ti esta la luz y la salvacion.Amen y Amen.
Primera Lectura
Sofonías 2,3.3,12-13.
Busquen al Señor, ustedes, todos los humildes de la tierra, los que ponen en práctica sus decretos. Busquen la justicia, busquen la humildad, tal vez así estarán protegidos en el Día de la ira del Señor. Yo dejaré en medio de ti a un pueblo pobre y humilde, que se refugiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá injusticias ni hablará falsamente; y no se encontrarán en su boca palabras engañosas. Ellos pacerán y descansarán sin que nadie los perturbe.
Meditacion
El tiempo en que vivió, Sofonías, allá por el siglo VII antes de Cristo, el pueblo de Dios vive una gran decadencia moral y religiosa, al mismo tiempo que una fuerte dependencia política ejercida por el imperio asirio.Sofonías preveía la destrucción de Jerusalén y la deportación de los importantes del pueblo.Sólo un pueblo humilde y pobre, permanecerá en la tierra prometida y podrá buscar refugio en el nombre del Señor: no en las potencias extranjeras del Norte o del Sur, ni en su fuerza o riqueza.El profeta sabe que el pueblo encontrará la salvación si vuelve los ojos a Dios en actitud de verdadera humildad, reconociendo su infidelidad.Dios no ofrece su salvación a quien se siente seguro de sí mismo y satisfecho de lo que tiene; sino que ofrece su salvación a quien la busca como necesidad y a quien se reconoce pobre e indigente hombre que no pone su confianza en lo que tiene, sino que (sintiéndose pobre) pone su confianza en Dios, alcanzará la liberación. Porque la salvación de Dios no es para los hartos, sino para los que se sienten necesitados y buscan a Dios con humildad y confianza.
Segunda Lectura Carta I de San Pablo a los Corintios 1,26-31.
Hermanos, tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles. Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale. Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios. Por él, ustedes están unidos a Cristo Jesús, que por disposición de Dios, se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, en santificación y redención, a fin de que, como está escrito: El que se gloría, que se gloríe en el Señor.
Meditacion
La "lógica» de los hombres se descompone ante la "locura» de Dios.Mientras nosotros buscamos lo grande, lo importante, lo que ofrece éxito y eficacia, Dios muestra sus preferencias por lo pequeño, lo pobre, lo insignificante, lo despreciable.¡Y ésa es su grandeza! ¡Esa es la incomprensible "locura" de Dios ante los ojos humanos!San Pablo lo comprendió perfectamente. Por eso acepta de lleno el que las Comunidades cristianas de Corinto se encuentren integradas por gentes humildes, de condición modesta.La ciudad de Corinto pasaba del medio millón de habitantes; de los cuales dos terceras partes eran esclavos.La comunidad cristiana estaría integrada mayoritariamente por esclavos y personas de la clase baja.En esa pobreza y sencillez humanas se manifestará la fuerza de Dios en toda su plenitud.La gracia de Dios no es fruto de la inteligencia humana ni del saber de los hombres.En la pobreza y humildad de las personas se manifiesta, con mayor esplendor la grandeza y la fuerza de Dios.De ahí la satisfacción de San Pablo al constatar que Dios nos elige por pura gracia suya y no por méritos o sabiduría humana.
Salmo 146,7.8-9.10.
Hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor libera a los cautivos, abre los ojos de los ciegos y endereza a los que están encorvados. El Señor protege a los extranjeros y sustenta al huérfano y a la viuda; el Señor ama a los justos y entorpece el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, reina tu Dios, Sión, a lo largo de las generaciones. ¡Aleluya!
El Evangelio de hoy
según San Mateo 5,1-12.
Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.
Reflexión
«Dichosos los que lloran porque ellos serán consolados»
«Al ver Jesús al gentío subió a la montaña... y se puso a hablar enseñándoles». La montaña a la cual Jesús subió, era su propia felicidad y su esencia que consiste en que él es uno con el Padre. Y le siguió una gran multitud: ésa es la gran multitud de los santos cuya fiesta celebramos hoy; todos le han seguido, cada uno según la vocación a la que Dios le llamó. Es en esto que debemos imitarles, prestando cada uno mucha atención a la propia vocación para asegurase de cual es a la que Dios le llama, y poderla seguir... Llegado a lo alto de la montaña, Jesús abrió la boca para proclamar las ocho bienaventuranzas... «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos». Se trata, en primer lugar, de esa virtud que es la pobreza espiritual porque ella es el principio y la base de toda perfección. Si hacemos la pregunta fijándonos en cada una de sus facetas, siempre se verá cuán necesario es que el hombre, en su ser profundo, sea despojado, desprendido, libre, pobre y alejado de toda propiedad si realmente Dios tiene que llevar a cabo su obra en él. Debe estar desembarazado de toda atadura propia; solamente entonces Dios podrá estar en él como en su propia casa... «Bienaventurados los sufridos, porque ellos heredarán la tierra» por toda la eternidad. Aquí se da un paso hacia delante porque, si por la verdadera pobreza nos liberamos de lo que nos estorba, con la paciencia vamos penetrando más profundamente, expulsando del interior toda amargura, irritabilidad y cualquiera imprudencia... Para el pacífico nada es amargo. Que para los que son buenos, todo sea también bueno, viene de su fondo bueno y puro... El que es pacífico posee la tierra y se mantiene en esa paz venga lo que viniere. Pero si tú no actúas así, perderás esa virtud y, al mismo tiempo, tu paz, y se podrá decir de ti que eres un gruñón y compararte a un perro furioso. «Dichosos los que lloran...» ¿Quiénes son esos que lloran? En un sentido son los que sufren; en otro sentido, son los que lloran sus pecados. Pero los nobles amigos de Dios, que bajo ese aspecto son los más dichosos de todos, han dejado de llorar sus pecados...; y sin embargo, no dejan de llorar: lloran los pecados y las faltas de su prójimo... Así es que, los verdaderos amigos de Dios lloran por la ceguedad y miseria de los pecados del mundo.
Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.Como María, todo por Jesús y para Jesús.
ME COMPROMETO HOY
A leer la palabra y a fortalecer mi vida Espiritual ,y a vivir las bienaventuranzas como el mejor alimenta para mi alma .
¡Señor y Dios nuestro, Tú eres la Luz del mundo!Tú, Dios nuestro, eres la Luz verdadera que ilumina nuestra vida y nuestro corazón. Te damos Gracias, Dios Padre Bueno, porque has querido venir al mundo con nosotrosy nos has dado la capacidad de poder reconocerte. Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro,porque cuando las tinieblas nos envuelve y la oscuridad y el miedo nos amenaza,Tú, Señor, eres nuestra Luz que nos ilumina, Te pedimos, Dios Misericordioso, que nos guíe y alientes para que nosotros podamos también ser luz para otros y ayudemos a otras personas a que puedan reconocerte,también, en su corazón y puedan encontrarse contigo,ya que sólo Tú, Dios nuestro, das sentido a nuestra vida.Señor, haz que tu Palabra de ida ilumine nuestros corazones para que nosotros podamos también llevarla al mundo y que todas las personas puedan recibirte, conocerte,acogerte y amarte en su Interior a través de tu Palabra,y que así, todos juntos, podamos sentirnos hijos tuyos para que la Voz de tu Palabra guíe siempre nuestros pasos,y nos enseñe a cumplir tu Voluntad cada día.Queremos descansar en Tu presencia conociendo que Tú oyes la oración de tus hijos.También Te ruego por todos los hogares, ayúdalos a apoyarse en Ti Señor. Te ruego Señor por las familias que necesita de Ti.Fortalécelos en todo y glorifícate en estas familias que Te aman y te sirven. Gracias Te damos Padre porque sabemos que escuchas la oración de tus hijos, En Ti descansamos, en el nombre de Jesús!
Señor Jesús, yo confieso que he pecado contra ti, Por favor perdóname por haber andado en mi propio egoísmo y limpiadme. Yo te recibo como mi Señor y Salvador. Yo creo que tu eres el hijo de Dios, quién vino a la tierra, murió en la cruz, derramo su sangre por mis pecados, y se levanto de los muertos. Dame tu fuerza, Señor. Ayúdame a vivir mi vida de forma que te agrade. Gracias por abrir el camino para yo poder orar a Dios el Padre, en tu nombre. Yo me regocijo en tu promesa, de que viviré contigo toda la eternidad en el cielo.Todo mi Señor te lo ruego en el nombre de tu hijo Jesucristo Amen y Amen
GRACIAS SEÑOR POR ESCUCHARNOS
Por tanto. ID enseñad a todos las naciones,
Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Y les dijo: id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura < marcos 16:15>
“Los cristianos estamos obligados a utilizar los mejores medios de comunicación a nuestro alcance
en cada época para difundir el Evangelio de Cristo” ...
* Te agradecería compartieras con tus amigos esta reflexión. Con el mayor de mis respetos. Saludos y Dios los Bendiga. *
SEÑOR Bendice NUESTRA CASITA
Y Todo Aquel Que Esta leyendo Este Mensaje y su familia.
¡¡¡NO OLVIDES SONREIR ESTE NUEVO AÑO!!!
GRACIAS POR TU AMISTAD
FELIZ DIA.
| | | |
GRACIAS A LA HNA SILVIA POR EL FONDO
|