DOMINGO PARA REFLEXIONAR Mt.20,1-16
Está cayendo el Otoño y la vendimia está a punto. Hay que recoger pronto la cosecha por lo que pueda pasar. Nos hallamos en Galilea y las viñas están ya ofreciendo su dulce fruto. Como es el tiempo de contratar trabajadores, desde primera hora de la mañana se nota un trasiego de gente por las plazas más que de ordinario. Jesús también andaba por allí y , claro, andaba a lo suyo: Era tiempo de recoger pero El quería sembrar. Observa a unos y a otros y piensa cómo ayudar a esta pobre gente a entender que, sin distinción de clases, Dios les quiere y que no són únicamente meros intrumentos de trabajo y consumo. Son sobre todo, personas construcctores de de un mundo con calidad, llamado Reino de Dios. Pero... ¿cómo hacérselo entender?.....
Enseguida, dejándose llevar de lo que veía, les contó una bella parábola con lo que todo quedaría claro a sus discípulos.
El dueño de una viña salio pronto a contratar obreros para la vendimia. Un grupo de ellos estaban en la plaza, se ajustaron en un denario y los envió a trabajar a su viña. Pero el hombre preocupado por la cosecha y por alguna nube que había aparecido en el horizonte, salió de nuevo sobre el medio día y a madia tarde encontró algún parado y también los envió a su viña.
Al caer el sol envía al encargado para pagarle a todos y le encarga que comience por los que llegaron más tarde al trabajo y que a todos les de el mismo jornal. 1 Denario.
Los que llegaron más tarde al trabajo salieron contentos pero los de primera hora montan una buena protesta y se convierten en indignados. Un cabecilla o portavoz se encara con el dueño, " Oye, que estos han llegado, cuando el sol ya estaba bajo y le has dado un denario igual que a nosotros, que hemos soportado el calor de todo el día. ¡Esto es injusto! Y empieza a vociferar.
"Mira, le replica el dueño, lo único injusto que hay es, que tu te hagas malo sólo porque yo sea bueno." Nos ajustamos en un Denario ¿no? Ya lo has recibido, luego...... ¡No hay derecho!, sigue insistiendo el portavoz.
Mira , amigo, te he dado lo tuyo y siento ver que protestas, y NO POR QUE SEA POCO EL JORNAL SINO QUE PROTESTAS Y TE ENCOLERIZAS PORQUE YO LE DOY A ESTE LO MISMO QUE A TI. O SEA QUE A TÍ TAMPOCO TE GUSTA ESO DE "EL CAFE PARA TODOS" ¿ QUIÉN TE HAS CREIDO QUE ERES? ¿Deseas también el chocolate del loro?
Hazme el favor: Levanta la mirada de tu ombligo,hombre y quizá descubras a los demás.