PERMANECED UNIDOS A LA CEPA…….
Una de las aficiones de los “ jóvenes” de la tercera edad o “edad de oro”, como más simpático te parezca, es la horticultura y te confieso que yo disfruto como un enano cuando observo la naturaleza – libro abierto como ninguno - en las distintas estaciones del año y especialmente al aparecer las yemas , anunciando la próxima primavera. No meten ruido pero cada día están más hinchadas y llenas de vida para estallar pronto en flores, hojas y frutos. Pienso que Dios-Creador les dio esa finalidad de dar belleza, vida y alegría y así lo hacen año tras año sin faltar nunca a la cita primaveral. Cuido y mimo a mis arbolitos a lo que ellos responden agradecidos con su hermosura, su sombra, flores y frutos. Antes de apuntar la primavera los visito y PODO las ramas con menos vida que pueden estorbar mi proyecto y las valiosas recobran su savia que les da más fuerza y vigor. Otra faena que me encanta hacer, al ver lo “milagrosa” que resulta, es el INJERTO USADO PARA MEJORAR EN CANTIDAD Y CALIDAD EL FRUTO de un árbol.
Discúlpame porque ya he hablado demasiado de mi huerto, aunque mi intención era decirte que el mismo Jesucristo, que yo sepa no tenía un huerto, entendía mucho de podas e injertos y nos da una gran lección, si es que queremos dar mucho fruto y de gran calidad.
Escucha verás: Jn. 15,1-8
“ Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. El poda toda rama que no d é buen fruto para que las demás puedan dar fruto abundante. Mirad, ninguna rama o sarmiento podrán dar fruto por sí mismo. Si no están unidos a la cepa se secan porque no reciben savia de vida y eso os pasa a vosotros, si no estáis unidos a mi. Permaneced unidos a mi como yo lo estoy a vosotros `PORQUE SIN MI NO PODÉIS HACER NADA QUE MEREZCA LA PENA. Los sarmientos o ramas secas se recogen para que dejen de estorbar y se queman. Si permanecéis unidos a mi tendréis savia vital y daréis fruto bueno y abundante. Mi Padre recibe gloria y alabanza si os manifestáis así como discípulos míos……….”
Estoy orgulloso porque mi huerto es tan importante, que el mismo Jesús ha acertado con las faenas que yo hago con los sarmientos secos que ya no están unidos al tronco de la vid.
Lástima que nos empeñemos en querer hacer muchos “milagros” sin estar unidos a El para recibir savia y energía vital. ¿No hay otra forma mejor de perder el tiempo?... Mis injertos del año pasado prendieron y ya ¡hurra ¡ van a dar cerezas mejores porque reciben SAVIA del viejo tronco.
¿Te has fijado lo esencial que son algunas cosas? 1º - Estar UNIDOS a Jesús, a la Comunidad Cristiana, a la parroquia, a la familia……..etc.. 2ª - Hay que PODAR lo malo para que no estorbe en nosotros lo bueno que hay. 3ª - Hay que INJERTARSE en el tronco o vid verdadera sin querernos engañar cogiendo savia de otras falsas cepas que nunca darán más que lo que tienen, llámese poder, dinero, ciencia, aplausos, elegancia, etc.etc.
Querido amig@, ahora recuerdo que nuestros antepasados esta buena lección la resumían en algunos dichos tales como: “ El que a buen árbol se arrima… buena sombra le cobija” o también: “ Dime con quien andas y te diré quien eres”
¡ SEÑOR, INJERTAME EN TU CEPA. DAME TU SAVIA Y PODA EN MI LO QUE ESTORBE! QUE NO VIVA DE ILUSIONES PARA SER AUTENTICAMENTE FELIZ.