|
General: El Evangelio De Hoy domingo 3 De Marzo De 2013.
Elegir otro panel de mensajes |
|
El Evangelio De Hoy domingo 3 De Marzo De 2013.
III DOMINGO DE CUARESMA.
¡Bienvenidos. Hermanos y hermanas en Cristo Jesús!
El Señor este con Uds.Nos hemos reunido para leer la Palabra y alimentarnos de Cristo Resucitado que fortalece nuestra vida y nos compromete a vivir y a llevar una vida Espiritual llena de amor y paz.Con alegría leamos la palabra.
Habla Señor, qué tu siervo escucha”.
Señor, creo en las Sagradas Escrituras que voy a leer, se que contiene Tu Santa Palabra. Haz que la escuche con todo respeto y amor. Ilumina mi mente para que por medio de ella yo conozca Tu Santa voluntad, y mueve mi corazón para que yo cumpla con fidelidad lo que Tú quieres de mí. Espíritu Santo, ilumina con Tu luz mi cabeza y enciende mi corazón para que la palabra de Dios pueda entrar y quedarse siempre en mí, para conocer por medio de Tu Palabra, Tu Divina voluntad, lo que puedo y debo, lo que debo y puedo modificar, y que no depende de mi cambiar, como debo conducirme en los acontecimientos de la vida. Señor, aquí tienes mi corazón abierto, dispuesto a Escuchar Tu Palabra con corazón sencillo y con la voluntad decidida para obedecerle...En TI esta la Luz y la salvación. Amen, y Amen.
Primera Lectura.
Éxodo 3, 1-8a. 13-15 *Yo soy" me envía a vosotros*
En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: -"Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza." Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: "Moisés, Moisés." Respondió él: "Aquí estoy." Dijo Dios: "No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado." Y añadió: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob." Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel." Moisés replicó a Dios: "Mira, yo iré a los israelitas y les diré: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros." Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?" Dios dijo a Moisés: ""Soy el que soy"; esto dirás a los israelitas: "'Yo-soy' me envía a vosotros"." Dios añadió: "Esto dirás a los israelitas: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación"." Palabra de Dios.
Meditación
Las antiguas opiniones sobre diferentes fuentes hablan de dos antiguas tradiciones que se integran en este texto. Según Gen 4,26 Enosh fue el primero en invocar el nombre de Yahvé, sin embargo, acá Moisés no lo conoce por lo que Dios se lo debe revelar.
El Dios de la vida. Este pasaje del Éxodo da una definición viva y experimental de Dios, más que teórica. Nos interesa saber que Dios es “Yahvé”, que Dios “es el que es”, pero interesa más saber que Dios “ha visto”, “ha oído”, “se ha fijado”, que “baja a librarlos” y “los lleva a una tierra fértil”. Nos interesa saber que Dios no es el Dios de los cielos, las montañas, los ángeles, sino el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, el Dios del hombre. Dios tiene ojos, oídos, mano liberadora. Dios oye las quejas y se fija en los sufrimientos. Dios actúa para liberar al oprimido. Dios tiene entrañas. Dios es corazón. Un texto sagrado que escuchamos con temblor religioso, quitándonos las zapatillas de nuestra rutina y de nuestros prejuicios. Es una de las más importantes manifestaciones de Dios, que marca el principio de una historia salvadora. El signo utilizado es el fuego que enciende y no destruye, así es Dios. Dios quema, purifica, transforma, transfigura, pero no mata ni aniquila. Es un Dios vivo y para la vida, y el Dios de la vida.
Dios compasivo y misericordioso. Para Moisés el episodio de la zarza ardiente es el comienzo de su vocación: “Ve, yo te envío”, haz de Dios para tu pueblo; ya no conducirás ovejas, sino personas; no temas, yo estoy contigo. Moisés tiembla y tartamudea, pero Dios es más fuerte. Todas las historias vocacionales son así. Para el pueblo es el encuentro con propia identidad: no un pueblo esclavo, sino el pueblo de Dios liberado, el pueblo de la Pascua. Aquí se inicia la historia de su liberación, paradigma de todas las liberaciones.
El Salmo 102 recuerda precisamente que “Dios es compasivo y misericordioso”, perdona nuestras culpas, nos colma de gracia y de ternura. Dios es clemente y bondadoso, hace justicia, defiende a los oprimidos.
|
Salmo:102.
*El Señor es compasivo y misericordioso.*
Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos; enseñó sus caminos a Moisés y sus hazañas a los hijos de Israel. El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles.
Segunda Lectura
1Corintios 10, 1-6. 10-12
*La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro*
No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo hicieron aquéllos. No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador. Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades. Por lo tanto, el que se cree seguro, ¡cuidado!, no caiga. Palabra de Dios.
Meditación
La Primera carta de Pablo a los Corintios presenta muchas dificultades cuando pretendemos “ubicarla”. Parece muy desordenada, y no es evidente que todo esté en el lugar que Pablo lo pensó.
Pablo eligió estas imágenes en su relación con el culto Cristiano. La nube, que es como el incienso, se encuentra en el templo como un signo de la presencia divina. El mar/agua y el alimento espiritual eran imágenes sacramentales para el Bautismo y la Eucaristía. "y la roca era Cristo" Pablo tejió dos imágenes juntas para "roca". La permanencia y la estabilidad de Dios eran análogas a la roca (Deuteronomio 32:4; 2 Samuel 22:2, Salmos 18:2; 71:3). Pero Moisés dio a los Israelitas agua de una roca (Éxodo 17:6); Pablo usa esto como una imagen bautismal para los Corintios. Juntas, Pablo implicaba que eran las cualidades permanentes y dadoras de vida de Cristo.
En estos versos, Pablo enumera las bendiciones y las maldades de los Israelitas en el éxodo. De este modo, Pablo utiliza el éxodo como un ejemplo que tenía paralelismos con la Comunidad a la que escribió. Los Corintios habían sido bendecidos con la salvación (Observe las imágenes de la presencia divina y el Sacramento que se encuentra en 10:1-4a), pero ahora refunfuñan y pelean, como camarillas dentro de la comunidad luchando por el poder. Haciendo el paralelo, Pablo advierte a los fieles en Corinto no a ser presuntuosos. También, ellos, podrían sufrir la misma suerte que los Israelitas. Nuestra actitud revela nuestra dirección espiritual. Tenemos bendiciones que nunca terminarán. Pero, ¿damos por sentadas nuestras bendiciones? ¿Nos quejamos cuando pensamos que no tenemos suficiente? Aquellos que caminaron con Dios y lo vieron en acción fallaron la prueba de muchas maneras. ¿Cuál es nuestra medida?.
Pero Pablo mientras asegurándonos del amor de Dios, nos recuerda que necesitamos responder en una manera positiva al evangelio. San Pablo nos da cuatro avisos. El dice que necesitamos recordar que ninguna persona o cosa es más importante que Dios. Inmoralidad no debe ser parte de nuestra vida. No debemos probar a Dios, y finalmente no debemos hacernos personas que se quejan. ¿Si estas cosas eran la verdad para el pueblo del siglo de Pablo, no es verdad que ya son también correctas para nosotros en este siglo?
CONTINUA EN LA SIGUIENTE PAGINA | | | | | | | | | | | | |
|
El Evangelio De Hoy domingo 3 De Marzo De 2013.
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
| |
|
CONTINUACION DE LA PAGINA ANTERIOR
El Evangelio De Hoy domingo 3 De Marzo De 2013.
III DOMINGO DE CUARESMA.
Santo Evangelio:
Lucas 13, 1-9 *Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera*
En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús contestó: -"¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera." Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde? Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas"." Palabra del Señor.
Reflexión.
Jesús nos dirige este llamamiento no con una severidad que es un fin en sí misma, sino porque se preocupa por nuestro bien, por nuestra felicidad, por nuestra salvación. Por parte nuestra, debemos responderle con un sincero esfuerzo interior, pidiéndoles que nos haga entender de qué puntos en particular tenemos que convertirnos. La conclusión del pasaje evangélico retoma la perspectiva de la misericordia, mostrando la necesidad y la urgencia de la vuelta a Dios, de renovar la vida según Dios. Refiriéndose a una costumbre de su tiempo, Jesús presenta la parábola de una higuera plantada en una viña; esta higuera, sin embargo, resulta estéril, no da frutos. El diálogo que tiene lugar entre el amo y el viñador manifiesta, por una parte, la misericordia de Dios, que tiene paciencia y deja al hombre, a todos nosotros, un tiempo para la conversión; y por otra, la necesidad de poner en marcha en seguida el cambio interior y exterior de la vida para no perder las ocasiones que la misericordia de Dios nos ofrece para superar nuestra pereza espiritual y corresponder al amor de Dios con nuestro amor filial.
Hoy Cristo desenmascara una preocupación presente en muchos hombres de nuestro tiempo. Y es la preocupación de pensar que los sufrimientos de la vida tienen que ver con la amistad o enemistad con Dios. Cuando todo va bien y no hay grandes angustias o desconsuelos creemos que estamos en paz y amistad con Dios. Y puede ser que realmente no suframos grandes ahogos y a la vez estemos con Dios pero Cristo nos muestra que no es así la forma de verlo. ¿Acaso los miles de personas que mueren en los atentados padecieron de esa forma porque eran más pecadores que nosotros? Por supuesto que no, pues Dios no es un legislador injusto que castiga a quienes pecan. Mejor es preocuparnos por nuestra propia conversión y dejar de juzgar a los demás por lo que les pasa en la vida. Que si este vecino se fue a la banca rota su negocio porque no daba limosna o el otro se le dividió la familia porque no iba a misa o el de más allá se le murió un hijo porque decía blasfemias. Dejemos de calcular cómo están los demás ante Dios e interesémonos más por nuestra propia conversión. Los acontecimientos dolorosos de la vida no son la clave para ver la relación de Dios con nuestro prójimo. Dios puede permitir una gran cantidad de sufrimientos en una familia para hacerles crecer en la fe y confianza con Él, pero no por eso quiere decir que Dios está contra ellos.
Llamada a la vigilancia y a la paciencia. Es la enseñanza de la higuera estéril. ¿Podemos decir que damos a Dios los frutos que esperaba de nosotros? ¿Si nos llamara ahora mismo a su presencia tendríamos las manos llenas de buenas obras o, por el contrario, vacías? ¿Tenemos buen corazón, como el de aquel viñador que "intercede" ante el amo para que no corte el árbol? ¿Nos interesamos por la salvación de los demás, con nuestra oración y con nuestro trabajo evangelizador? ¿Somos como Jesús, que no vino a condenar, sino a salvar? Con nosotros mismos, tenemos que ser exigentes: debemos dar fruto. Con los demás, debemos ser tolerantes y echarles una mano, ayudándoles en la orientación de su vida. La paciencia de Dios contrasta con nuestra impaciencia. Queremos ver pronto los resultados, que todo se arregle en un instante, que se acabe de golpe con el mal. Y la vida no es así: se crece lentamente, se madura lentamente, no siempre se da el fruto deseado. Hay que saber, por tanto, adoptar una actitud de espera activa y positiva, como la de aquel viñador que dio un plazo más a la higuera y dejó abierta la puerta a la esperanza de una cosecha abundante.
Padre, nuestra esperanza es siempre y esencialmente también esperanza para los otros; sólo así es realmente esperanza también para nosotros. Jesús, gracias por darme la oportunidad de mejorar, de servirte, de amarte. Dame tu gracia para luchar cada día por dar fruto.
Gracias, Jesús, por interceder por mí y darme otra oportunidad para que, con la gracia de la Eucaristía, pueda rectificar lo que deba cambiar en mi vida y aspirar a la eficacia apostólica, donde es necesario morir a mi propia comodidad para dar fruto.
Señor Jesucristo, te necesito. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y Salvador. Gracias por perdonar mis pecados. Toma el control del trono de mi vida. Hazme la clase de persona que quieres que sea.” Padre lleno de amor, tú que te complaces en la misericordia y no te dejas ganar en generosidad y compasión, perdona siempre nuestras faltas y todo aquello con lo que herimos a tus hijos alejándonos así de tu casa y de tu mesa, así, con la luz de tu Espíritu Santo reconoceremos que tu amor es más grande que nuestras faltas y volveremos a ti con un corazón contrito y humillado. Gloria y alabanza a ti, Señor. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Por Jesucristo nuestro Señor.Amen,y Amen .
GRACIAS SEÑOR POR ESCUCHARNOS
Hermes Sarmiento G.
De Colombia
Cristiano católico
* Te agradecería compartieras con tus amistades este mensaje. Con el mayor de mis respetos.
Saludos, Dios los Bendiga. *
GRACIAS POR TU AMISTAD, FELIZ DIA.
Si deseas escribirme, hazlo a este correo.
Así, responderé oportunamente.
Gracias
Hermes281955@hotmail.com
Si no deseas seguir recibiendo estos envíos, escribe a hermes281955@hotmail.com solicitando tu retiro de mi lista | | | | | | | | |
Nota Importante:
Las imágenes que utilizo en este mensaje, son a modo de ilustración, y no para adoración.
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahvé tu Dios”. Exodo 20:4-5 | | | | |
El Evangelio De Hoy domingo 3 De Marzo De 2013. | |
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
|
|
|