6- ELIGIENDO CÓMO TE SENTIRÁS
Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Si eres dueño de tus propias emociones, si las controlas, no tendrás que escoger reacciones de autoderrota. Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieres o eliges sentir, empezarás a encaminarte por la verdadera senda de la "inteligencia"- una senda que no tiene caminos laterales que lleven hacia el C.N.o la D.N.- Esta senda es nueva porque tú considerarás a una emoción dada como una opción y no como una condición de vida. Éste es el meollo y el alma misma de la libertad personal.
Con la lógica se puede atacar el mito del no estar a cargo o en control de las propias emociones. Por medio de un simple silogismo(una formulación lógica en la que se tiene una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión que se basa en un acuerdo entre las dos premisas) puedes empezar el proceso de estar a cargo de ti mismo, tanto mental como emocionalmente.
Lógico.- Silogismo
PREMISA PRINCIPAL: Aristóteles es un hombre.
PREMISA MENOR: Todos los hombres tienen pelo facial.
CONCLUSIÓN: ARISTÓTELES TIENE PELO FACIAL.
Ilógico.- Silogismo
PREMISA MAYOR: Aristóteles tiene pelo en la cara.
PREMISA MENOR: Todos lo hombres tienen pelo en la cara.
CONCLUSIÓN:-ARISTÓTELES ES UN HOMBRE.
Está muy claro que cuando recurres a la lógica, debes tener cuidado de que las premisas mayor y menor estén de acuerdo. En el segundo ejemplo Aristóteles podría ser un mono o un topo. He aquí un ejercicio lógico que puede descartar para siempre la noción de que tú puedes hacerte cargo de tu propio universo emocional.
PREMISA MAYOR: Yo puedo controlar mis pensamientos.
PREMISA MENOR: Mis sentimientos provienen de mis pensamientos.
CONCLUSIÓN: YO PUEDO CONTROLAR MIS SENTIMIENTOS.
La premisa está clara. Tienes el poder de pensar lo que se te ocurra. Si se te ocurre algo de improviso (algo que tú elegiste poner en tu cabeza, aunque no sepas por qué lo hiciste), aún tienes el poder de hacerlo desaparecer y por tanto sigues controlando tu universo mental.
Continuará...
|