COCINA VENEZOLANA PARA ESTAS FIESTAS
La Hallaca
Este delicioso plato navideño requiere de una cuidadosa preparación. Antes que nada, se prepara la masa con maíz blanco, luego se le unta la manteca y se "pinta" con color onoto para que la misma tome un color amarilloso. En mi casa, por ejemplo, se realizan las bolitas de masa de dos tamaños, unas grandes y otras pequeñas.
Luego se extiende la masa sobre una hoja de plátano, previamente cocinada, limpiada y cortada ( las hojas se cortan para clasificarlas en los diferentes tamaños, unas se usarán para la parte inferior, otras, para la parte superior o tapas y otras para la envoltura final de la Hallaca- aunque en Venezuela las venden muchas veces cortadas y limpias)
Encima de la masa se pone una cantidad de guiso de carne de res o de cochino, de gallina o de pavo, que debe ser preparado desde el día anterior (para un mejor sabor y mejor consistencia). Se recomienda prepararlo en una olla de acero inoxidable o esmaltada.
Luego de colocar el guiso, se procede a ponerle los distintos elementos para adornar la Hallaca. Pero como cada región de Venezuela tiene sus gustos y maneras de preparar la hallaca, algunos le colocan encima del guiso: aceitunas y alcaparras; otros le ponen garbanzos o picante, almendras y hasta papa y huevo.
Los ingredientes se colocan en la mesa en donde se prepara la hallaca en forma muy ordenada para no olvidar de colocar ninguno a la hora de su preparación.
Luego de colocar los distintos adornos, se procede a envolver la hallaca colocando la tapa y luego haciendo distintos dobles a la hoja de plátano, para luego colocarle la última hoja y amarrarla.
Este momento es muy familiar, pues hasta los niños ayudan en la cocina, bien sea a cortar las hojas, a limpiarlas o a amarrar las hallacas con pabilo, para luego hervirlas en una olla con agua, hasta que se cocinen, y luego son servidas para comerlas bien calienticas.
¡¡¡mmm, qué rico debe ser este plato venezolano!!!
Si alguna/o de ustedes lo ha hecho y desea agregar algo, sería muy interesante para completar la receta.
Gracias a: recetas.navidad.civila.com