|
Perfil de la familia argentina
Familieros, emotivos, expresivos, cínicos, futboleros, moralistas, contradictorios y sumamente solidarios. En fin, una fauna colectiva irresistible de conocer. Paul Samuelsom, economista y premio Nobel, propuso- hace un par de décadas- clasificar los países en cinco categorías. Dijo: "Están los países capitalistas, los de la órbita socialista y los del heterogéneo tercer mundo; pero no es suficiente, porque en realidad son cinco los sistemas. Hay dos países más para tener en cuenta, en forma separada: Japón y Argentina". ¿Por qué? " Y, porque no calzan en ninguna sistematización. Son tan peculiares y tan impredecibles que deben ser ubicados aparte" (extraído del libro "El Atroz Encanto de ser Argentinos" de Marcos Aguinis)
Quizá Samuelsom tenía razón. No obstante, quisimos indagar, con humor y reflexión, en los rasgos más distintivos de esta fauna familiar, para explicarnos por qué un país tan culto- como dicen en el exterior- , sufre una crisis de esta envergadura. Por qué corremos detrás del dólar y de los ídolos del fútbol, y por qué un día está todo "bárbaro" y, al otro, el país "no va más".
¿Cómo somos?
Familieros: Una encuesta publicada en la revista "Noticias" hace unos años, decía que el 97% de los nativos argentinos, sin distinción de sexo, edades, ni ubicación geográfica, tenían como aspiración muy importante o importante el formar un hogar y tener hijos.
Otro estudio realizado a finales del milenio por"Roper Starch"- una importante empresa de investigación norteamericana- intentó desentrañar cuáles eran los países más felices del planeta. Entrevistaron a 22.500 personas de 22 países y los resultados arrojaron que Argentina estaba entre los 10 más felices, después de Dinamarca, Australia, Estados Unidos y Venezuela. ¿La causa? dos factores: la enorme satisfacción en relación a los vínculos con la familia y los amigos( 57% en el país, contra un promedio global del 40%)
Esto corrobora el hecho de que, pese a la crisis económica que ya se había iniciado a principios del milenio y a los avatares actuales, para la mayoría el asado o las pastas del domingo son un patrimonio cultural sagrado. "La familia es lo primero", decían en los programas de televisión, los Campanelli en los 80, los Benvenutto en los 90 y los sobrinos de Sánchez, el árbitro de "Son Amores", en los 2000. "La familia argentina proviene de Europa, de inmigrantes de países donde la familia era un valor muy importante y consolidado y eso se trasladó aquí" señala el pensador Jaime Barylko en su libro: "Los valores y las Virtudes"
(autor que leemos en otro panel de este grupo: "El miedo a los hijos")
Autora: Claudia Echeverría
Amigos: Esto continuará; sigo pidiéndoles que inserten algún artículo sobre la familia, en otros países, así comparamos, analizamos, razonamos por qué suceden tantas cosas que no entendemos, sea en el país que sea ¡Los espero! ¡Anímense y escriban! ¡Hasta la próxima!
| | | | | | | | |