Jose jcsanzh@gmail.com
Su autor Reinhold Niebur(1892-1971) lo compuso un día domingo de 1943 pese a su hermosura su autor es casi desconocido por lo muchos han creado versiones abreviadas y hasta con cambios en su letra original ,que es el caso de la de esta página
Nota: Dame serenidad Señor, para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar
Sobre Reinhold Niebuhr,
Reinhold Niebhur es considerado como un teólogo político norteamericano con alguna influencia durante el período de la Segunda Posguerra. Su análisis intentó interpretar la crisis mundial que padecía la humanidad desde principios del siglo XX. Para Niebuhr esta crisis confirió a los Estados Unidos la responsabilidad de defender los valores de la civilización occidental frente, principalmente, la amenaza comunista.
Desde sus primeros escritos Niebuhr construyó una interpretación cristiana del hombre y la historia, que combinaba la sabiduría política con la moralidad.
Configuró la siguiente interpretación de la realidad internacional: la competencia y el conflicto son elementos permanentes en el escenario internacional donde intervienen distintas naciones estado. La lucha por el poder se encuentra explicada a partir de los impulsos egoístas de los hombres que se reproducen a escala nacional.
Para Niebhur los Estados son egoístas por naturaleza, de ahí se deriva que tengan demasiados problemas para establecer relaciones éticas, basadas en los principios de la moral y la justicia. Considera que sus intereses finales están incluso en peligro ante esta actitud, ante la realización de actos injustos en perjuicio de sus vecinos.
La naturaleza egoísta del Estado se debe a la naturaleza de sus ciudadanos. Por lo general los ciudadanos no tienen un conocimiento racional de los problemas políticos y en consecuencia la voluntad nacional (la expresión de las aspiraciones de los ciudadanos) se genere no a partir del análisis racional de los acontecimientos sino de las emociones e histerias populares o el interés de las clases económicas dominantes. A partir de esto, es imposible mantener una actitud ética con respecto al resto de los Estados.
Más aún, los ciudadanos identifican su bienestar sólo con el de su nación y no con el del resto de la humanidad. Los demás miembros de la humanidad sólo son obstáculos para el bienestar de la nación.
Ante este escenario Niebhur considera que el Estado Nación es y debe ser tanto el principal agente de decisiones políticas como de la responsabilidad moral en la política internacional. Se debe mitigar y eliminar el conflicto a partir de que los estados asuman su responsabilidad moral en la conducción de su política exterior, en su relación con otros Estados.
En estas condiciones los EE.UU., según Niebuhr, tienen la virtud y sabiduría necesarias para definir su interés nacional en términos lo bastante amplios para incluir los légitimos intereses y derechos del resto de la humanidad. Lo que es bueno para EE.UU. es bueno para el resto del mundo.
frases de Reinhold Niebuhr:
Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas.
La capacidad del hombre para la justicia hace la democracia posible, pero la inclinación del hombre hacia la injusticia hace a la democracia necesaria.
La voluntad de vivir se convierte en la voluntad de poder.
Los seres humanos están dotados por la naturaleza con partes iguales de egoísmo y desinterés.
La democracia es la búsqueda de soluciones inmediatas a problemas insolubles.
El perdón es la forma definitiva del amor.