La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Características de las personas NO asertivas:
La persona no asertiva no defiende los derechos e intereses personales. Respeta a los demás, pero no a sí mismo.
Comportamiento externo: Volumen de voz bajo. Habla poco fluida. Bloqueos. Tartamudeos.
Vacilaciones. Silencios. Muletillas.... Huida del contacto ocular. Mirada baja. Cara tensa. Dientes apretados o labios temblorosos. Manos nerviosas. Se comen las uñas (onicofagia). Postura tensa, incómoda. Inseguridad para saber qué hacer y decir. Frecuentes quejas a terceros....
Forma de pensamiento: Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás. Son personas «sacrificadas». «Lo que yo sienta, piense o desee, no importa. Importa lo que tú sientas, pienses o desees.» « Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo.» Constante sensación de ser incomprendido, manipulado, no tenido en cuenta.
Sentimientos y emociones: Sentimientos de impotencia. Mucha energía mental, poca externa. Frecuentes sentimientos de culpabilidad. Baja autoestima. Deshonestidad emocional (pueden sentirse agresivos, hostiles, etc. pero no lo manifiestan y a veces, no lo reconocen ni ante sí mismos). Ansiedad. Frustración.
Todo esto produce en la persona: Pérdida de autoestima. Pérdida del aprecio de las demás personas (a veces). Falta de respeto de los demás.
La persona no asertiva hace sentirse a los demás culpables o superiores: depende de cómo sea el otro, tendrá la constante sensación de estar en deuda con la persona no asertiva («es que es tan buena...») o se sentirá superior a ella y con capacidad de «aprovecharse» de su «bondad».
Las personas no asertivas presentan a veces problemas de salud como forma de expresar sus grandes tensiones exteriores ya que no lo hacen exteriormente. A veces explotan....
Características de las personas asertivas:
Veamos cómo se comporta, qué piensa y siente la persona que sí es asertiva. Rara vez encontraremos a una persona que reúna todas las cualidades a la vez. Todo lo más que veremos serán personas que se aproximan mucho a las mismas.
Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los demás, es decir, no van a «ganar», sino a «llegar a un acuerdo».
Comportamiento externo: Habla fluida. Seguridad. Ni bloqueos ni muletillas. Contacto ocular directo, pero no desafiante. Relajación corporal. Comodidad a la hora de sentarse. Expresión de sentimientos tanto positivos como negativos. Defensa sin agresión. Honestidad. Capacidad de hablar de propios gustos e intereses. Capacidad de discrepar abiertamente. Capacidad de pedir aclaraciones. Dice «no» cuando hay que decirlo. Sabe aceptar errores.
Pensamiento: Conocen y creen en unos derechos para sí y para los demás. Sus convicciones son en su mayoría «racionales».
Sentimientos-emociones: Buena autoestima. No se sienten inferiores ni superiores a los demás. Satisfacción en las relaciones. Respeto por uno mismo. Sensación de control emocional.
Todo esto produce: Frenan o desarman a la persona que les ataque. Aclaran equívocos. Los demás se sienten respetados y valorados. La persona asertiva suele ser considerada «buena», pero no «tonta».
¿Qué tipo de persona eres tú?