Cuestión de Salud
Lo que debe saber sobre la sal
La sal es una sustancia importante en nuestra dieta, pues ayuda al funcionamiento de algunos órganos. Sin embargo, no hay que abusar de ella
El sodio (Na) es un elemento químico muy abundante en la naturaleza y que al unirse al cloro (NaCl), forman la sal o cloruro de sodio (NaCl). Aunque "sodio" y "sal" se usen a menudo indistintamente, son sustancias diferentes.
El sodio es esencial para la vida ya que juega un papel fundamental en el metabolismo celular permitiendo la absorción de los nutrimentos, la transmisión de los impulsos nerviosos mediante el mecanismo de bomba sodio-potasio y la regulación de la osmolaridad.
Al ser un mineral que no puede producir el organismo por sí mismo, es fundamental que se obtenga a través de la dieta. Además, en comparación con otros minerales, el cuerpo humano necesita sodio en cantidades relativamente grandes. No obstante sus requerimientos deberían de ser fáciles de cubrir ya que el sodio además de aportar sabor a la comida, la favorece en muchos otros aspectos como la textura y el color.
Sin embargo, en personas que realizan ejercicio de forma cotidiana, el consumo de este mineral debe ser cuidadosamente monitoreado ya que a través de la sudoración se pierde sodio y si éste no es recuperado adecuadamente entonces la persona puede deshidratarse y tener consecuencias graves para el organismo. El sodio es el encargado (junto con el potasio) de meter el agua a las células, por lo tanto si no está presente en nuestro organismo, aunque la persona consuma agua, está no podrá absorberse debidamente y la persona se sentirá muy mal.
Aprender la importancia del sodio para nuestro cuerpo y la manera de consumirlo es fundamental para un estilo de vida saludable. Así que aunque no puedas cuantificar cada gramos de sal que ingieras recuerda que entre más activo seas, más sodio podrás y deberás consumir, pero si eres una persona sedentaria, entonces deberás disminuir la cantidad y frecuencia con la que lo ingieres, lo cual le puede quitar sabor y diversión a tu alimentación. Por lo tanto mejor ¡ejercítate con regularidad y disfruta de tus comidas!
Números sobre la sal
-Por su peso, la sal está compuesta por 40% de sodio y 60% de cloro.
-Una cucharadita de sal pesa 5 gramos y contiene aproximadamente 2 mil 300 miligramos de sodio. Ésta es la ingesta diaria recomendada.
-Los alimentos procesados aportan el 75% de la ingesta diaria recomendada.
.................................................................................................