Megacolon
La denominación de megacolon es utilizada en diversos cuadros clínicos en donde existe una dilatación permanente del colon, acompañándose de una constipación permanente.
Definición
Dependiendo de las causas que lo originaron se divide a los cuadros de megacolon en primarios y secundarios. En los primeros, se encuentra una disminución o ausencia de los nervios encargados de inducir la relajación de los músculos intestinales luego de su contracción ocasionando una verdadera obstrucción en el tránsito normal del contenido intestinal.
Las enfermedades más frecuentes son la enfermedad de Hirschprung, de origen congénito y caracterizada por la ausencia de los nervios anteriormente mencionados; y la enfermedad de Chagas, en donde se observa una destrucción de dichos nervios por el trypanosoma cruzi.
En el megacolon de origen secundario, las causas más frecuentes son las de origen neurológico, como el Parkinson y la esclerosis múltiple, hipotiroidismo, alteraciones del colágeno, como amiloidosis y la esclerodermia, obstrucciones de la luz del colon y causas psicológicas, como la neurosis y la psicosis.
Cuadro clínico
En la enfermedad e Hirschprung, las manifestaciones clínicas comienzan poco tiempo después del nacimiento, en las primeras semanas de vida, apareciendo como una distensión del abdomen, vómitos y una gran dificultad para eliminar la materia fecal. El aumento de la presión dentro del abdomen puede producir dificultad para respirar. Todo esto, lleva a que estos niños presenten un retardo en el crecimiento y desarrollo y mayor predisposición a las infecciones.
Las personas con enfermedad de Chagas, generalmente son de bajos recursos económicos y
habitan en viviendas muy precarias. Comienzan, también con distensión abdominal y constipación pronunciada. En muchos casos asociada a una gran pérdida de peso. Al realizar la palpación del abdomen, puede palparse al colon de consistencia muy dura, por la retención de la materia fecal endurecida.
En los miembros inferiores, puede observarse una hinchazón por la compresión de las venas del abdomen en las que desembocan las venas de los miembros inferiores. Tratamiento
El tratamiento en la enfermedad de Hirschprung es quirúrgico y consiste en la extirpación del segmento del colon afectado y la posterior reconstitución del tránsito intestinal uniendo los segmentos intestinales indemnes con nervios normales. Cuando las personas presentan porciones intestinales alteradas más localizadas, la eliminación de la materia fecal puede lograrse con la aplicación de enemas en forma periódica. Para esto debe tenerse presente que se corre el riesgo de una gran absorción de agua a nivel intestinal con la consiguiente intoxicación acuosa.
|