La obra misionera salesiana que comenzó en 1875 se ha extendido por todo el mundo. Con los objetivos de evangelizar y promocionar el desarrollo humano y social, los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora realizan una ardua tarea en los lugares de misión. Pero los misioneros no trabajan solos. En ciudades como Turín, Nueva York, Bonn o Madrid se organizan instituciones para su sostenimiento, que la Familia Salesiana ha bautizado como 'Procuras Misioneras'. Se constituyeron en la segunda mitad del siglo XX y hoy son más de 72, una auténtica red de solidaridad en las que trabajan tanto salesianos como seglares.
El Padre Christian Bigault, misionero durante 45 años en Oriente Medio y Paraguay, y hoy uno de los responsables de animación misionera, ha escrito el artículo 'Las Procuras Misioneras Salesianas: Desarrollo Histórico y filosofía de apoyo a las misiones', en el que explica que 'el gran movimiento de ayuda a las Misiones en la Congregación Salesiana y el fenómeno de las Procuras Misioneras comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, con algunas iniciativas que se desarrollaron en Europa y América (Irlanda, Holanda, Argentina,…) y se fue desarrollando lentamente durante 20 años'.
En esta primera etapa las Procuras ayudaban al sostenimiento de los misioneros de su misma región. Con el tiempo, a este objetivo se añadió el de la promoción humana en los países más pobres. En 1947, con la organización de la Procura de New Rochelle (a pocos kilómetros de Nueva York), comenzó el movimiento de apoyo a los misioneros.
Señala el padre Bigault que a partir de 1960 'nacieron con el mismo espíritu de ayuda y de promoción humana, las otras tres Procuras Internacionales (Madrid, Turín y Bonn) y las cinco ONGs independientes (COMIDE, de Bélgica; Jüngen Dritte Welt, de Bonn; Washington, Oficina que trabaja en colaboración con la Procura de New Rochele; VIS, en Roma y Jóvenes del Tercer Mundo, que colabora con la Procura de Madrid.'
En años siguientes nacieron otras Procuras Nacionales en Europa (Bélgica, Suiza, Polonia, Austria, Sevilla, Munich), en América (Canadá, Ecuador, Brasil, Chile), en Asia (India, Filipinas, Corea, Hong Kong), África (Etiopía, Kenia, Congo) y Australia. A su trabajo, desarrollando proyectos menores, se unió el de las Oficinas de Proyectos y Desarrollo, localizadas en el hemisferio sur (Venezuela, Argentina, Madagascar, Sri Lanka,…), hasta un total de 72 organizaciones de estructura diversa que hoy coordinan el trabajo de Misiones Salesianas.
La colaboración misionera realizada durante estos años ha evolucionado considerablemente. La ayuda material que se ofrecía en un primer momento ha dado paso a la organización de obras que se sostienen por sí mismas, que son capaces de disminuir la pobreza de su entorno y de favorecer el desarrollo de la comunidad. La tendencia actual es la planificación y aportación de soluciones concretas para problemas locales, utilizando recursos propios y personal de la zona. En palabras del Padre Bigault, 'se ha pasado del Dar al Organizarse mejor, al Planificar con Inteligencia'.
La Procura de Madrid,
En 1970 se estableció la Procura Salesiana de Madrid, fruto de la iniciativa del Rector Mayor y de su Consejo. Actualmente Don Alberto García-Verdugo es el Procurador de Madrid. La sede, situada en la calle Feraz, 81, es un espacio de animación misionera y un lugar de acogida fraterna a los misioneros de paso por Madrid.
La tarea de animación misionera es fundamental en la vida de las Procuras. La de Madrid, utiliza diversos medios para este fin, entre ellos una página web (www.misionessalasianas.org), la impresión de una colección de libros misioneros, o la publicación de las revistas Juventud Misionera -para lectores infantiles y juveniles- y Misiones Salesianas -dirigida al público adulto-. También sirve a este propósito animador una Exposición Permanente, con objetos de diferentes partes del mundo que muestran la rica cultura de los países de misión, exponiendo una realidad diferente a la de catástrofes y hambre que suelen reflejar los medios de comunicación.
Otro aspecto esencial del trabajo es la gestión económica de los donativos, que permiten resolver algunos de los problemas económicos que conlleva el sostenimiento de las misiones. Desde Madrid y desde las otras Procuras Internacionales y Nacionales se recaudan ayudas de múltiples donantes, que se distribuyen en proyectos de desarrollo gestionados por Salesianos de Don Bosco e Hijas de María Auxiliadora.
Actualmente la captación de fondos cuenta con una estructura amplia, que permite la realización de envíos a los distintos lugares de misión, ya sea a los misioneros, las familias que ellos nos indican o los niños apadrinados. Además es mantiene una relación fluida con los donantes, tanto de agradecimiento por su colaboración como de información acerca de las acciones ya realizadas, o de las necesidades pendientes de atención.
Misioneros desde casa,
Para el Rector Mayor, Don Pascual Chavez, el trabajo realizado en las Procuras 'es también misión salesiana, no solamente por la ayuda financiera que ofrecen, sino porque lo hacen dentro del plan de todo lo que la Congregación hace a favor de los más pobres en los países de Europa del Este, América, Asia, África, y porque hoy la evangelización es imprescindible para la promoción humana'.
Las actividades continuadas de las Procuras han permitido abrir nuevas misiones, formar vocaciones, organizar centros juveniles y atender un número incalculable de necesidades. En suma, las Procuras han incrementado las actividades de evangelización y promoción humana que los Salesianos y las Salesianas desarrollan en las tierras de misión.
María Jesús Rodríguez
Contacta:
E-mail: procura@misionessalesianas.org
http://www.misionessalesianas.org