Hay que aplicarlos.. 1. JUSTICIA: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal: El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
2. RESPETO: El respeto Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
3. HONESTIDAD: Compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada: su honestidad no le permite actitudes indecorosas. Recato, decencia, rectitud de comportamiento: es un político conocido por su honestidad.
4. AMISTAD: La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar. Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría 'sin mi yo', con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida. El caso más común de amistad donde interviene un animal es entre el hombre y el perro, a éste último se le conoce como el mejor amigo del hombre. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Hay amistades que duran unas horas y otras que duran toda la vida. Hay amigos que se ven una sola vez en la vida y hay otros que lo hacen por muchas décadas. Si estamos orientados al bien, o sea que naturalmente lo buscamos. El bien nuestro y el bien del otro. Y esta es la forma del amor. Y ese amor lo manifestamos, necesitamos manifestar el lenguaje del amor con actos sinceros.
5. FORTALEZA: En la doctrina cristiana, virtud cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa.
6. COMUNICACIÓN: La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín 'commūnicāre', que puede traducirse como 'poner en común, compartir algo'. Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular , teniendo connotaciones propia de la ciencia social de que se trate.
7. TRABAJO EN EQUIPO: El trabajo en equipo (teamwork) representa un cambio radical si lo comparamos con la organización sistemática y secuencial de muchas empresas como por ejemplo las que siguen el modelo de Henry Ford. El trabajo en equipo implica que todas las personas involucradas estén orientadas hacia una meta común, logrando la sinergia que les permitirá llegar más rápido y mejor que si cada uno se reparte un segmento del trabajo. Es decir, el compromiso y la identificación son requisitos fundamentales para el trabajo en equipo. El Trabajo en Equipo se contrasta con el trabajo grupal, mientras en el primero todos se sienten responsables por la meta común; en el trabajo grupal la tendencia es a fragmentar la responsabilidad, y cada persona se hace responsable de su comportamiento. Un ejemplo muy claro, es el siguiente. La profesora dice: 'el trabajo está muy bien, pero deberían haber cinco capítulos, ¿qué pasó con el tercero?'. El alumno replica 'No vino', refiriéndose a su compañero ausente.
8. RESPONSABILIDAD: Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano. Responsabilidad significa en algunos contextos la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: 'Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas'). La palabra responsabilidad sirve también para referirse a un cargo, compromiso u obligación (ejemplo: 'Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad'). Se le emplea a veces como sinónimo de causa (ejemplo, 'una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo'). Finalmente, la responsabilidad es una propiedad positiva, la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: 'No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar').
9. TEMPLANZA: Templanza, para la doctrina cristiana, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf 37, 27-31). La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena’ (Si 18, 30). En el Nuevo Testamento es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’, tal como se afirma en la Carta Paulina (debemos) ‘vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente’ (Tt 2, 12).[1]
10. ORDEN: El orden es lo opuesto a la desorganización, desorden, caos. Es un método organizado y coordinado de funcionar o desarrollar algo. El orden es todo lo que funciona de una determinada manera. Por ejemplo, las jerarquías se basan en una organización decreciente o creciente, las sociedades anarquistas en una organización mediante libertad, respeto, igualdad y responsabilidad. Lo que prima en el orden social es la cultura y no necesariamente las leyes como suele pensarse. De manera general el orden suele definirse como la organización de partes. Lo que incluye una idea de finalidad y por tanto una acción inteligente. El orden supone una organización de las partes, para hacer algo funcional y preciso. De la misma forma existen órdenes de órdenes, que solemos llamar eestructuras. Existen multitud de estructuras en los más diversos campos tanto de la naturaleza como de la vida social
11. PERSEVERANCIA: Es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común que al final es el propio. El virtuoso es el que sabe remar con la corriente. Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito y para morir con una sonrisa en la boca.
12. CREATIVIDAD: La creatividad puede definirse técnicamente en psicología como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Para Robert M. Gagné la creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos.
13. PRUDENCIA: La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. De comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado. De crear respetando los sentimientos , la vida y las libertades de aquellos quienes se puedan ver afectados por tu creación, sea tecnológica o artística. Para la ética católica, la prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, el verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. [1]
14. ASERTIVIDAD: Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.
15. DISCIPLINA: La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo 'extra' para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
16. CALIDAD HUMANA: La belleza de tener está en compartir. La magia de luchar por una prosperidad económica, estriba, ni más ni menos, en poder ver sonreír a alguien a quien le damos el privilegio de disfrutar lo que ganamos. Eso es parte de la naturaleza humana: dar, convivir, amar, servir...ayudar..