¿Estarías dispuesto a aportar una hora de tu vida en una acción para demostrar que unidos se puede salvar al planeta? Si la respuesta fue sí, lo único que tendrás que hacer es apagar tus luces este 27 de marzo a las 8:30 de la noche para participar en La Hora del Planeta.
La idea es que millones de personas alrededor del mundo, incluida la Ciudad de México, se unan en esta acción para demostrar su preocupación por el cambio climático y hacer ver que si Gobiernos, empresas, comunidades e individuos tomamos acciones concretas para disminuir nuestras emisiones de dióxido de carbono, sin duda mejoraremos el planeta y estaremos contribuyendo a frenar este fenómeno del cambio climático.
No se trata de cuánto ahorro de energía se tendría en una hora, pero sí demostraría que bajándole el switch, has comprendido que para generar la luz se producen millones de emisiones de bióxido de carbono que son los principales generadores del calentamiento global y de que esté evolucionando tan rápido el cambio climático.
¿Te imaginas cuántas conciencias se unirían si las 9 millones de personas que habitamos la Ciudad de México apagáramos nuestras luces por una hora. ¿Sería muchísimo no? Ahora imagínate cuánto más provocaríamos si nos uniéramos los 20 millones que somos en la Ciudad y la Zona Metropolitana. Pues esa es la idea, que nos sumemos todos en esta acción.
¿Cómo puedes participar?
Lo primero que puedes hacer para participar en esta acción, es informándote sobre lo que vas a lograr si empiezas a ahorrar energía eléctrica. Así que regístrate en www.lahoradelplaneta.org.mx y aprender qué se puede hacer para combatir el cambio climático.
Después, apagar todas tus luces de las 8:30 a las 9:30 de la noche del sábado 27 de marzo donde quiera que estés.
En tu oficina o en tu casa reemplaza los focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía.
Y, finalmente, hacer que tu compromiso no sea tan sólo por una hora sino un compromiso para reducir tu consumo de energía diariamente.
¿Qué es La Hora del Planeta?
Es un movimiento mundial impulsado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y surgió en 2007 en Sidney, Australia para luego cobrar fuerza y lograr que en 2009, cientos de millones de personas en más de 4 mil 159 ciudades apagaran su luz. En la Ciudad de México, más de 10 mil personas se reunieron en el Zócalo mientras se apagaba la iluminación de más de 110 edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad.
Pues este año ocurrirá lo mismo, el Gobierno del DF, se comprometió nuevamente a apagar las luces no esenciales y el apagado simbólico arrancará en el Ángel de la Independencia en punto de las 8:30 de la noche. Nuevamente se apagarán monumentos y muchas empresas como HSBC, Coca-Cola y las de Carlos Slim estarán apagando sus luces no esenciales. Además, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta, informó que el jefe de Gobierno está invitando también a las 16 delegaciones para que se unan en este movimiento de conciencias.
Unos datos para que te animes a participar
México emite 1.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
La Ciudad de México emite el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
El 21% de estas emisiones son provocadas por el consumo de energía eléctrica.
Y el 6% son producto del consumo de energía eléctrica para la iluminación de viviendas, edificios y alumbrado público.
Ves por qué si apagas las luces aportas mucho en esta lucha contra el cambio climático? Quizá ya lo sabes pero por si no, la Ciudad de México tiene un Programa de Acción Climática como parte de las estrategias del Plan Verde, así que ya sabes cómo puedes sumarte a esto: AHORRA ENERGÍA ELÉCTRICA.
Hasta ahora se han sumado a La Hora del Planeta, mil 733 ciudades y poblaciones en 109 países, pero están aumentando. Ya lo sabes la Ciudad de México es parte de este movimiento, súmate. |