22 Abril: Día Mundial de la Tierra
Todos estamos a tiempo de aprender y ayudar
Principios de Actuación Ciudadana de VITALIS
Nuestro Planeta en Cifras
Algunos de sus principales males
Presiones sobre el planeta exceden su capacidad de recuperación
Acuerdos mundiales para salvar el planeta
2004: Lanzamiento de la Campaña "Agua para la Vida"
El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra, esfuerzo que reúne a más de 5.000 grupos conservacionistas en 180 países, con miras a centrar la atención internacional frente a los males que aquejan a nuestro planeta y sus posibles vías de solución.
El tema de la campaña del 2004 es “Agua para la Vida”, esfuerzo internacional liderazado por la Red del Día de la Tierra y que será lanzado en Venezuela por la organización no gubernamental VITALIS.
Liduvina Valderrama, Directora de Ecoeficiencia de VITALIS, señaló que entre los retos de la campaña destacará el aporte del sector empresarial, de quienes se espera la mayor participación. “Nuestra intención es promover un mejor uso del agua en las empresas, basándonos en los principios de producir más con menos”. Según Valderrama “el desafío es impulsar una cultura ambiental que oriente al empresariado para que asuma su responsabilidad con la sociedad, y lo motive para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.”
La situación del agua es muy crítica. Para dar un ejemplo, Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS señala que “para mantenerse saludable, cada uno de los seis mil millones de habitantes de la tierra debe consumir al menos alrededor de 4 litros de agua diariamente. No obstante, más de 2 mil millones de personas no tienen hoy en día acceso al agua potable”.
Si bien el agua dulce disponible, constituye apenas 1% del agua del mundo (el resto es agua salada o agua dulce congelada), tal cantidad de líquido sería suficiente para satisfacer las necesidades de unos 18 mil millones de personas.
En opinión de VITALIS, la situación del problema en Venezuela se agrava, “no sólo por el diario despilfarro de al menos 100 millones de litros agua por parte de la ciudadanía, sino por las fugas existentes en el anticuado sistema de distribución y la carencia de un programa integrado y sostenible de manejo de las cuencas hidrográficas.
La campaña “Agua para la Vida” que emprenderá VITALIS con la Red Internacional de la Tierra, también comprende acciones informativas para promover la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación del agua, que está en busca de aliados en todo el país, profesionales y corporativos. Entre las acciones ciudadanas, VITALIS espera que las comunidades adopten de manera simbólica algún cuerpo de agua próximo a su vivienda, su colegio o sus trabajos, e investiguen su situación actual, promuevan su conservación y valoren su importancia para la vida y su bienestar.
La idea es que cada ciudadano internalice este compromiso actuando de manera responsable frente a la crítica situación del agua, en un país, donde consumimos hasta 500 litros por persona, duplicando los estándares internacionales de 250-300