Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

MI MUNDO SOÑADO
¡ Feliz Cumpleaños UTOPIA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
 ✿BIENVENID@S A MI MUNDO SOÑADO ✿ 
 PANEL GENERAL- 
 -RECUERDOS DE LUCÍA- 
 - PANEL HOMENAJE A CHRISTINE- 
 -TURISMO EN CHUBUT- 
 -POEMAS- 
 -LA LEY DE ATRACCIÓN- 
 -MIEDO A LOS HIJOS- 
  
 -EL PLAN CÓSMICO- 
 -MENSAJES CRISTIANOS- 
 -PANEL DE GRACIELA- 
 -REFLEXIONES DE HERMES- 
 -HORÓSCOPO 2009- 
 -HORÓSCOPO 2010- 
  
 -PASA UNA MUJER- 
 -VALOR ESENCIAL:LA FAMILIA- 
 -HORÓSCOPO CHINO- 
 -HORÓSCOPO CHINO 2010- 
 -OFRECE FIRMAS- 
 -RETIRA FIRMAS- 
 -SALUD- 
  
 -PIDE TU BUZÓN- 
 -ITINERARIO POÉTICO- 
 -ORACIONES- 
 -NUESTROS GIFS- 
 -GUÍA ESPIRITUAL- 
 -SIXTO PAZ WELLS- 
 -MANUAL DE JARDINERÍA HUMANA- 
  
 -AUTOAYUDA- 
 -KABBALAH- 
 -REFLEXIONES- 
 -NEGACIONES Y AFIRMACIONES- 
 -FONDOS LISTOS- 
 -MÚSICA- 
 -DIOS ME HABLÓ- 
  
 -MARIO BENEDETTI- 
 -INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS- 
 -COCINA INTERNACIONAL PARA LAS FIESTAS- 
 -CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES- 
 -REGALOS POR PARTICIPACIÓN- 
 -TUTORIALES- 
 -TU CUMPLEAÑOS- 
  
 -SAN VALENTÍN- 
 -NUESTROS RECUERDOS- 
 -NUESTROS BANNERS- 
 -PRESÉNTATE- 
 -PÁGINAS AMIGAS- 
 -AVISO PARA INTERNET- 
 -NORMAS DEL GRUPO- 
 -MATERIALES- 
 -BUZONES- 
  
 -NUESTROS VIDEOS- 
 -PARA REÍRNOS UN RATO- 
 -NUESTRA COCINA- 
 -RELATOS DE ROBERT FISHER- 
 -PANEL DE CHRISTINE- 
 -PANEL DE MELODY- 
 -MIS POWERPOINTS- 
 -PANEL PARA CONSULTAR- 
 -PANEL DE VERONA- 
  
  
 General 
 
 
  Herramientas
 
General: LA PALABRA COMO LUGAR DE ENCUENTRO PARA LA AYUDA......
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cristina 07  (Mensaje original) Enviado: 25/04/2010 07:44

 

23/4/2010
La palabra como lugar de encuentro

 para la ayuda a otros y el sentido de la vida

  
Foto: Marc van der Aa

VI CONGRESO DE SUICIDOLOGIA Y SALUD MENTAL

 ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE SUICIDOLOGIA 5 y 6 DE JUNIO DE 2009 -

SAN SALVADOR DE JUJUY PANEL: EL PODER DE LA PALABRA

PONENCIA: LA PALABRA COMO LUGAR DE ENCUENTRO PARA LA AYUDA A OTROS

Y EL SENTIDO DE LA VIDA

EXPOSITORA: LIC. MARIA FERNANDA AZCOITIA

 (CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA DE BUENOS AIRES)

He dado muchas vueltas alrededor de los temas que a medida que camino la vida y la profesión han ido construyendo mi esencia, o mejor dicho ahora puedo darme cuenta que mi esencia se expresa y despliega en estos temas, observando y compartiendo temáticas como:

- La ayuda a otros, la tarea voluntaria y desinteresada.

- El dolor y el sufrimiento de las personas, la pérdida del rumbo cuando ese dolor ahoga.

- El vacío del sin sentido.

- La palabra, los gestos que en un encuentro personal ayudan a encontrar salidas.

- El sentido de la plenitud cuando justamente el alma encuentra en el acompañar a otros el sentido de su propia vida.

- La paradoja de encontrar el sentido propio en orientar, consolar o contener el sin sentido del otro.

Fuera de la palabra escrita, la palabra encierra un valor insospechado. El trabajo en el CAS consiste en prevenir y asistir personas en situación de crisis, justamente con la palabra.Frente a las distintas situaciones el que atiende la llamada tiene sólo un camino o herramienta para hacer disuadir al otro de su intento, calmar su angustia: la palabra.La palabra en el teléfono en armónica conjunción con la escucha, lo es todo, tiene necesariamente que ser todo!!!

Es la mirada, es la mano, es el abrazo…Ustedes dirán que la palabra no lo es todo, están los gestos, el abrazo, la caricia, la mirada comprensiva, el simplemente acompañar en silencio, etc. Es verdad… pero esta reflexión se trata en todo caso de aquellas ocasiones donde no hay otra alternativa que la palabra hablada.Tomo el decir de una persona con una dificultad visual grave, la metáfora resulta iluminadora para ejemplificar lo que implica la atención telefónica, donde “no vemos”, físicamente, al otro.

“La vista no me permitía ver, anticipar, prepararme, me sorprendían las cosas… opté por el sonido… y la palabra.Me volví sutil, atenta a los detalles, imposible olvidar un tono de voz, una palabra acariciadora. Desprovista de la atención de lo macro, me concentré en lo mínimo, y la vida se comprendió desde allí. Me afirmé en el mundo de la conjunción delicada y misteriosa de las pequeñeces que percibía y captaba a través de lo que escuchaba.

En ese interjuego fui descubriendo la grandeza de los detalles, la riqueza concentrada en lo más pequeño. Hoy lo nombro densidad, aquello que en poca sustancia aparente guarda enorme peso específico, “lo simple preñado de eterno”.…es esta capacidad, que es también necesidad, de cercanía. Sólo estando cerca puedo, y me atrevería a decir comprender ciertos recovecos de lo humano que suelen pasar inadvertidos y son accesibles a la mirada de lupa (al oído y escucha paradójicamente sutil y aumentado diría yo).

Arriesgándonos a la proximidad, la verdad profunda del otro se nos hace “visible”. Benditas sean las lupas, los oídos aumentados, que nos invitan a hacernos próximos, a estrecharnos, a concentrar nuestra escucha, a descubrir la densidad de lo íntimo, por desafiarnos a lo “invisible”. Bendita sea la mirada afectiva, emocional y espiritual que nos permite captar las palabras y usar las palabras.

Esta ponencia es un homenaje, a todas las personas que trabajan guiando, orientando, consolando, acompañando a otros con la palabra como instrumento.

Mucho di vueltas alrededor de dos temas que conforman mi vida personal y mi quehacer profesional, por un lado el servicio a otros y por otro el sentido de la vida. Y finalmente creo que, para nosotros, el nexo está justamente en el uso de la palabra. Hay muchos modos de poner en juego la vocación de servir a los demás… hay también muchos modos de encontrar el sentido. Es en la trascendencia hacia los demás, y desde una mirada espiritual enriquecedora, en que veo que se expresa claramente en los voluntarios de instituciones que hacen de la palabra una vocación.

Y ahora la pregunta es, ¿cómo hallar nuestro sentido?. Frankl nos presenta 3 grandes acercamientos:

1- A través de los valores experienciales (vivenciar algo a alguien que valoramos, arte, maravillas naturales, pero el ejemplo más importante es el de experimentar el valor de otra persona a través del amor) A través de nuestro amor podemos inducir a quien amamos a desarrollar un sentido y así lograr nuestro propio sentido.

2- A través de los valores creativos. “Llevar a cabo un acto” como dice Frankl proveerse a sí mismo con sentido al llevar a cabo los propios proyectos, o mejor dicho comprometerse con el proyecto de su propia vida.

3- Valores actitudinales: incluyen virtudes como la compasión, valentía. El ejemplo más conocido de Frankl es a través del sufrimiento: se soporta con dignidad.Pero por sobre todo está el suprasentido que no depende de otros, ni de nuestros proyectos o de la dignidad. En clara referencia a Dios y al sentido espiritual de la vida.

Para Victor Frankl aquellos que tienen un por qué y un para qué vivir pese a la adversidad, resistirán:

- Quienes tienen esperanzas y proyectos

- Que sienten una necesidad inconclusa

- Que tienen una gran fe

Es el creador de la logoterapia. Logos significa estudio, palabra, espíritu, significado, sentido. Si bien él toma esta última acepción, lo cierto es que logos significa sentido y significa palabra… así tan estrechamente unidas en su significado de origen.

El en contraste con Freud (la pulsión de placer como motivación humana) y con Adler (la voluntad de poder). El se inclinó por la voluntad de sentido.Sin excluir las otras en la dimensión humana, hay una mirada aquí más trascendente

En la psicología tradicional nos centramos en la psicodinámica, la búsqueda de las personas para reducir su monto de tensión. Además de esto hay que centrarse en la noodinámica (noos significa mente o espíritu): la tensión necesaria para la salud al menos cuando tiene que ver con el sentido: a las personas les gusta sentir la tensión que envuelve el esfuerzo de una meta valiosa a conseguir.

He preguntado a los voluntarios qué encuentran en la tarea, qué los atrajo en un principio y qué hace que permanezcan.El encuentro con el otro y la certeza de sentirse útiles.

Y más allá de que la frase parezca trillada y hasta cursi, en un mundo signado por la crisis, las epidemias, los virus, las campañas electorales despiadadas, los intereses particulares y sectoriales, uno tiene el privilegio de escuchar de parte de los voluntarios el “vine para dar, y recibo siempre más de lo que doy” y en ese dar y recibir la persona encuentra su propio sentido.

Decía la mujer de Erich Fromm “salvar a una persona es salvar al mundo”, trabajando con enfermos psiquiátricos graves descubrió que es ese contacto personal, íntimo, cercano, sostenido a lo largo del tiempo aquello que verdaderamente “sana”. El valor de la palabra. Recuerdo el ejemplo de un profesor tiempo atrás, cuando saludaba cada día a un enfermo catatónico internado en un hospital psiquiátrico, en aparente estado de desconexión, inmóvil, con la mirada perdida, “incapaz” de dar una mínima señal de respuesta.

Ese mismo enfermo al tiempo y habiendo salido de tal estado extremo lo primero que hizo fue decirle al profesor: Gracias por cada “buen día” que me dijo, eran las únicas palabras que alguien me dirigía en todo el día. Y otro ejemplo reciente del teléfono: un voluntario atiende a un adolescente desde hacía 9 meses en situación de calle, viviendo en una plaza, escapando de una realidad de maltrato y orfandad paterna. Más allá de los consejos concretos acerca de dónde buscar ayuda y posibles salidas, hablaron, de sus sentimientos, de sus razones, de sus sueños… y al cerrar el chico le dijo “cómo me hubiese gustado hablar y tener un papá como vos”.

La palabra por sobre todo es modo de expresión, posibilidad de objetivar, de poner afuera aquello que estamos sintiendo… y cuando el dolor ahoga, la confusión nubla la claridad de lo que sentimos y pensamos, es que la posibilidad del diálogo con alguien que escucha, que como quien enhebra con sutileza las perlas de un collar, va haciendo las preguntas y nos guía hasta encontrar aquello que nos pasa y podemos ponerlo en palabras, y nombrarlo de algún modo… y juntos mirarlo, y darle vueltas, y buscar alternativas desde esa luz que aparece a partir de poner nombre, de poner en palabras lo que nos pasa.

El don de la palabra y el sentido profundo de la vida, encontrado en el servicio y ayuda a otros, es el encontrar justamente el punto de encuentro donde la palabra escuchada, es interpretada, entendida y comprendida, y esto permite que gracias a esa palabra expresada se encuentre el consuelo, la orientación, el consejo, el ánimo.

El CAS., Quiénes somos

• Voluntarios preparados con cuidado, instruidos en forma adecuada, y continuamente supervisados, que están capacitados para responder clara, creativa y confidencialmente en situaciones críticas.

• El Voluntario no juzga al Consultante, ni parte de preconceptos; tampoco da soluciones; si, marca caminos o alternativas posibles tratando de no despertar expectativas irrealizables para el Consultante, adecuándose al momento histórico personal del mismo.

• La tarea del Voluntario es encarada con una reserva total. El anonimato, por ambas partes, asegura confidencialidad de los problemas del Consultante.

• Basados en el trabajo en equipo de Voluntarios, tanto telefónicos como profesionales del área de la Salud Mental.

• El C.A.S. busca preservar la vida humana en todas sus formas. Para nuestra Institución importa en primer lugar la vida, pero también que sea bien vivida. Por esta razón y como una forma más de prevención, viendo al que llama como una persona que como tal, está antes que su crisis; atendiendo a todo tipo de llamados de quienes estén atravesando situaciones conflictivas aunque no contengan ideas o fantasías suicidas.

• El C.A.S brinda exclusivamente atención telefónica.

• El Centro ofrece también información sobre servicios médicos y sociales, Salud Mental y diversos recursos de la comunidad.

Número Gratuito 135

Ahora tambien en Buenos Aires, comenzamos a operar a través del número gratuito 135, destinado a la prevención del suicidio.

Fuente: http://www.casbuenosaires.org.ar

 

VidaPositiva.com

 


 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: KARITZA Enviado: 25/04/2010 21:54
La palabra como lugar de encuentro

 para la ayuda a otros y el sentido de la vida


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cristina 07 Enviado: 26/04/2010 00:55
 
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Graci Enviado: 26/04/2010 03:12
“...vine para dar, y recibo siempre más de lo que doy” y en ese dar y recibir la persona encuentra su propio sentido..."
 
 

"...La palabra por sobre todo es modo de expresión, posibilidad de objetivar, de poner afuera aquello que estamos sintiendo… y cuando el dolor ahoga, la confusión nubla la claridad de lo que sentimos y pensamos, es que la posibilidad del diálogo con alguien que escucha, que como quien enhebra con sutileza las perlas de un collar, va haciendo las preguntas y nos guía hasta encontrar aquello que nos pasa y podemos ponerlo en palabras, y nombrarlo de algún modo… y juntos mirarlo, y darle vueltas, y buscar alternativas desde esa luz que aparece a partir de poner nombre, de poner en palabras lo que nos pasa..."

 

Esto que realizan estas personas tan solidarias, preparándose

concienzudamente para hacer muy bien ese trabajo tan importante,

que es cuidar la vida del prójimo, es digno del mayor de los elogios.

Es verdaderamente elogiable el trabajo que realizan estas instituciones,

preparando gente que pueda salvar las vidas de los seres humanos en crisis.

¡¡¡Muchas gracias, Cristina: es un informe muy importante y humano!!!

 

 

 

 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados