El Evangelio de hoy DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DE 2011
Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario A
"Los hombres tienen con frecuencia bastante religión para sentirse enemigos de los que tienen otra; y muy pocas veces tienen la religión necesaria para amarse los unos a los otros".
¡Bienvenidos. Hermanos y hermanas en Cristo Jesús!
“El Señor este con Uds.”.Nos hemos reunido para leer la Palabra y alimentarnos de Cristo Resucitado que fortalece nuestra vida y nos compromete a vivir y a llevar una vida Espiritual llena de amor y paz.
Con alegría leamos la palabra.
“Habla Señor, qué tu siervo escucha”.
Señor, creo en las Sagradas Escrituras que voy a leer,se que contiene Tu Santa Palabra.Haz que la escuche con todo respeto y amor.Ilumina mi mente para que por medio de ella yo conozca Tu Santa voluntad, y mueve mi corazón para que yo cumpla con fidelidad lo que Tú quieres de mí.Espíritu Santo, ilumina con Tu luz mi cabeza y enciende mi corazón para que la palabra de Dios pueda entrar y quedarse siempre en mí, para conocer por medio de Tu Palabra, Tu Divina voluntad, lo que puedo y debo lo, que debo y puedo modificar,y que no depende de mi cambiar, como debo conducirme en los acontecimientos de la vida.Señor, aquí tienes mi corazón abierto, dispuesto a Escuchar Tu Palabra con corazón sencillo y con la voluntad decidida para obedecerle...En TI esta la Luz y la salvación.Amen, y Amen
Primera Lectura
Proverbios 31,10-13.19-20.30-31. *Trabaja con la destreza de sus manos.*
Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma de rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza. Palabra de Dios.
Meditación
El libro de los Proverbios finaliza con una composición alfabética (cf. 31,10-31), cantando la valía de la mujer; esposa y buena administradora, y la alegría con la que sabe llenar su casa. ¿Quién es esta mujer fuerte, tan alabada?. Hay diversas interpretaciones. Para algunos, estamos frente a una brava esposa y fiel madre, que tiene irresistiblemente fascinados al esposo y a los hijos; para otros, es la personificación del pueblo de Israel, que rinde homenaje a Dios, su esposo, con su trabajo cotidiano y su renovada fidelidad; sin embargo, para otros, el texto nos presenta el retrato de la sabiduría con los rasgos y detalles de esta mujer-símbolo.
Hoy pensaba en este texto bíblico. Es uno de los que siempre más me han gustado. No sé quién sería esa mujer tan hacendosa y organizada, pero desde luego era extraordinaria. Sin embargo, hay que reconocer que hoy en día hay muchísimas mujeres que hacen muchísimas cosas y mantienen su hogar de maravilla. Mi admiración para todas ellas!!!
Que bella ilustración de lo que es una mujer. Trabajadora y activa, digna de confianza. Mujer de carácter mantiene su dignidad y enfrenta confiada el futuro, siempre habla con sabiduría y enseña con amo. Generosa y diligente, no solo toma cuidado de su hogar y de los suyos, pero también de sus criados y de todos los necesitados. Su mundo esta concentrado en fructificar lo que haya en sus manos para que los demás no falten de nada. Previene y prepara su vida antemano levantándose de madrugada para dar y cuidar de lo que tiene. Es alabada no por todo lo que hace, sino que porque le teme a Dios y sabe que es el primero a quien ella debe de contentar y satisfacer. Es entonces así que ella se viste de fuerza y gloria para poder ejercer su labor con gozo y excelencia.
|
Salmo: 127. *Dichoso el que teme al Señor.* Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida.
Segunda Lectura
1Tesalonicenses 5,1-6. *Que el día del Señor no os sorprenda como un ladrón.*
En lo referente al tiempo y las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: "Paz y seguridad", entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados. Palabra de Dios.
Meditación
El texto de Pablo expresa con imágenes, presentes en otros pasajes del Nuevo Testamento (cf Mt 24,43ss; Ap 3,3; 16,l5), el carácter imprevisible de la llegada del Señor y, en consecuencia, la necesidad de estar preparados y vigilantes. La venida del Señor es imprevista e imprevisible: «Vendrá como un ladrón en plena noche» (v. 2), llegará cuando menos se espere (v. 3). Constantemente hay que estar despiertos y preparados ante cualquier eventualidad. No hay demoras que valgan o mayores tardanzas. El apóstol resalta las características que asume la vigilancia del cristiano, expectante por la llegada del Señor. Esta actitud no es sólo de orden intelectual, sino también moral. Pablo, en efecto, explica qué significa «vigilar» cuando dice de modo conciso: «No durmamos, como hacen los demás, sino vigilemos y vivamos sobriamente» (v. 6). La sobriedad es esa virtud que se abstiene de todo lo que nubla la mente y aflige la conciencia y el corazón. Quien quiera mantener una actitud vigilante, decidir justamente en la vida, necesita equilibrio, mesura y libertad. Estar sin freno en la vida produce somnolencia, recorta la voluntad y genera superficialidades. El valor de la vida, dirá el apóstol, es la muerte y el encuentro con Jesucristo, el Señor. La resurrección de Cristo es la que da sentido a la muerte. El cristiano que se mantiene «despierto» y «sobrio» es “hijo del día”, desafía la noche caminando con alegría al encuentro del Señor que viene.
|
El Evangelio De Hoy
Mateo 25,14-30. *Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor.*
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno; a cada cual según su capacidad; luego se marchó. [El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.] Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." [Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes." Palabra del Señor.
Reflexión
La parábola narrada por Jesús a sus discípulos debe entenderse bien. Normalmente, se piensa que los talentos son dotes o capacidades intelectuales que Dios nos da. Sin embargo, para Mateo son las ocasiones que nos ofrece la vida, las responsabilidades que estarnos llamados a asumir, las tareas que nos han confiado. La parábola, en efecto, refiere que aquel hombre llamó a sus criados y, antes de ausentarse, «les encomendó su hacienda. A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno» (v. 15). Los dos primeros siervos son un ejemplo de laboriosidad y actividad: han negociado los talentos y han conseguido el doble de lo recibido, y cada uno de ellos es llamado «bueno y fiel» por su señor (vv. 21.23). El tercer siervo, en cambio, se muestra holgazán e inactivo; no quiere correr riesgos, se limita a conservar el talento y no produce nada, y por este motivo es llamado «malvado y perezoso» (v. 26) y “criado inútil” (v. 30). El contraste entre los siervos es la oposición que existe entre laborioso y perezoso, entre actividad y pasividad. La parábola se fija, sobre todo, en el comportamiento del siervo malvado y en el diálogo del dueño con él. Este siervo, inactivo y temeroso, tiene una idea del dueño: la de que es un hombre duro que cosecha donde no siembra. En esta mentalidad sólo hay sitio para el miedo y la estricta observancia de las normas. No quiere correr riesgos y esconde el talento recibido en un lugar seguro, creyéndose que así restituirá lo recibido: “Tuve miedo y escondí tu talento en tierra; aquí tienes lo tuyo” (v. 25). Jesús invita a sus oyentes a cambiar de mentalidad: del temor receloso y la mezquina obediencia, a la perspectiva del amor. La verdadera naturaleza de la relación entre Dios y el hombre es el amor. El discípulo de Jesús debe actuar siempre con la lógica del amor y traducir el mensaje evangélico en actos concretos y generosos.
La parábola nos presenta la actitud característica del hombre evangélico: los siervos fieles hacen fructificar los bienes encomendados; por el contrario, el que antepone su propia seguridad o tranquilidad personal al interés que tiene el dueño en acrecentar la hacienda, es un mal siervo. Su infidelidad se llama egoísmo, falta de sentido de responsabilidad, pereza. Se respira en esta parábola la mística del servicio y del trabajo temporal, precisamente en virtud de la esperanza escatológica: el cristiano, el evangelizador, el pastor, son instrumentos de la actividad mesiánica en el mundo y es así como esperan que llegue el Señor. Cruzarse de brazos es ser infiel. Por eso, también en el juicio final nos preguntarán por lo que pudimos haber hecho y no lo hicimos, por los graves pecados de omisión contra nuestros hermanos más pequeños.
Padre bueno, tú que sigues realizando grandes obras en los pequeños y en los humildes, ayúdanos a valorar la hermosa vocación de las esposas y madres de nuestras familias. Te encomendamos, Padre, haciendo de tu Palabra oración, a todas las mujeres del mundo, especialmente a las vilipendiadas y ultrajadas por su condición de mujer queremos tener presente a María, que bajo la cruz recibió del Hijo moribundo el nombre humilde e inefable de «mujer» (Jn 19,26) y que antes de Inmaculada, Virgen y Madre de Dios, fue, como ellas, y todavía lo es, mujer. Protege a todas las jóvenes, para que no se encierren en una vida sin sentido, sino que tengan el coraje de afrontar aquellas responsabilidades diarias que construyen comunidad, un hogar en la paz y de la justicia. Padre bueno, te pedimos por las familias faltas de amor; para que sepan aceptarse mutuamente y asuman el reto educativo de los hijos, fundamento de la nueva humanidad.
Señor, gracias por los talentos que me has dado. No permitas que la apatía o el desánimo me lleven a enterrarlos o a utilizarlos para mi beneficio personal. Ilumina mi oración, permite que me acerque a Ti con confianza y con un corazón sincero, para desprenderme de mi voluntad y unirme más a la tuya. Señor, ayúdame a ver todo lo que soy y lo que tengo como talentos que he recibido para compartir con los demás. Jesucristo, te doy las gracias por todos los dones espirituales y materiales que me has concedido, particularmente la Redención, la gracia santificante y mi bautismo. No puedo ni debo dejarlos enterrados, debo hacerlos fructificar, acrecentarlos y desarrollarlos al ponerlos al servicio de la misión. El tiempo ya no será más mi tiempo, sino el espacio en el que puedo entregarme a cumplir tu voluntad; mis bienes, ya no serán simples posesiones, serán los medios para poder hacer el bien a mi prójimo; mi persona ya no será para mí mismo, sino para entregar tu amor a los demás. Jesús, dame la gracia de vivir en clave de donación y entrega como Tú lo hiciste en tu paso por el mundo. Señor Jesús, yo confieso que he pecado contra Ti, Por favor perdóname por haber andado en mi propio egoísmo y limpiadme. Yo te recibo como mi Señor y Salvador. Yo creo que Tú eres el Hijo de Dios, quién vino a la tierra, murió en la cruz, derramo su Sangre por mis pecados, y se levanto de los muertos. Dame tu fuerza, Señor. Ayúdame a vivir mi vida de forma que te agrade. Gracias por abrir el camino para yo poder orar a Dios el Padre, en tu nombre. Yo me regocijo en tu promesa, de que viviré contigo toda la eternidad en el cielo. Señor bendice nuestra casita y a todos sus integrantes de este bello grupo familiar y de amistad, que en sus corazones brille la paz, también en cada uno de sus familias, que todos gocen de buena salud, al igual que sus familiares. Que no exista los celos y la envidia, porque todo esta hecho con dedicación amor y trabajo. Te lo pedimos Padre Amado en el nombre de Tu Hijo Jesucristo. Alabado seas Señor, Bendito sea tu Santo Nombre Señor.Amén y Amen
GRACIAS SEÑOR POR ESCUCHARNOS
* Te agradecería compartieras con tus amistades este mensaje. Con el mayor de mis respetos. Saludos. Dios los Bendiga. *
GRACIAS POR TU AMISTAD, FELIZ DIA.
Si deseas escribirme, hazlo a este correo.
Así, responderé oportunamente.
Gracias
Hermes281955@hotmail.com
Hermes Sarmiento G
De Colombia
Nota Importante:
Las imágenes que utilizo en este mensaje, son a modo de ilustración, y no para adoración.
Si no deseas seguir recibiendo estos envíos, escribe a hermes281955@hotmail.com solicitando tu retiro de mi lista. |