Este 19 de marzo es día de San José y lunes bancario
La iglesia católica dedica este día a San José, padre de Jesús de Nazaret. Tal efeméride es tomada por instituciones financieras venezolanas como lunes bancario.
Era de oficio carpintero profesión que enseño a su hijo. Según relatos bíblicos, Dios le encomendó la responsabilidad de ser esposo de María y custodia de la Sagrada Familia, es por eso que es el santo que está más cerca de la Virgen María.
Es el patrón de los carpinteros y por extensión lo es también de las personas que trabajan los oficios manuales.
Se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años), pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que ésta tuviera lugar.
El evangelio de Mateo 1:18-24 no menciona hijos anteriores de José y en cambio parte del drama que vivió al saber que María estaba embarazada.
San José y la Iglesia Católica
Por la fidelidad a su esposa, con la que según la Iglesia Católica no consumó el matrimonio, debido a que María estaba profundamente entregada al amor de su padre divino (aún siendo verdadero esposo virginal), San José recibió el don divino de la paternidad, de ahí su dignidad y santidad.
La Iglesia Católica lo ha declarado también protector contra la duda y en 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo y la relajación moral.
En 1989 el papa Juan Pablo II le dedicó una exhortación apostólica: “Redemptoris Custos”. Ha sido proclamado patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú,Vietnam.
En Venezuela se celebran fiestas en su honor en diversas regiones como: Maracay, estado Aragua, en Machiques, estado Zulia y en la población de Elorza en el estado Apure.
Traido de mi correo