Modestia de las Mujeres
La pureza exige el pudor, que preserva la intimidad de la persona” Catecismo (2521-2522).
“Las mujeres deben adornarse con modestia y prudencia.” 1 Timoteo 2:9
La verdadera belleza empieza en el interior y es expresada en el exterior. Una mujer hermosa permite que otro la aprecie sin reservas, ni temor de que será un objeto de deseo, sino una perla de gran valor a los ojos de quien la contempla.
Nuestra cultura altamente sexualizada está tratando de desechar la dignidad de la mujer, poniendo demasiado valor en tener un cuerpo perfecto para ser usado para obtener la aprobación, la atención y el “amor” que las mujeres anhelan de un hombre. La mujer es acosada constantemente con mensajes de muñecas Barbie semi-desnudas, celebridades que se visten sin pudor y con súper modelos que confunden verse hermosa con verse “sexy.” Los comerciales de cerveza, revistas para hombres y otros medios de comunicación muestran a las mujeres como un objeto de placer, lujuria y entretenimiento; sin mencionar como la pornografía está dañando nuestra manera de pensar con respecto a la sexualidad, el cuerpo y el amor. ¿Es todo esto verdadera belleza? ¿Es esto todo lo que podemos esperar? ¿Es esto respetarse a sí misma?
Jesús, en cambio, tiene un mensaje diferente para la mujer: Tú has sido formada de manera admirable (Salmo 139:14), eres preciosa ante mis ojos (Isaías 43:3-4), eres mi tesoro (Éxodo 19:5) y te amo con amor eterno (Jeremías 31:3). Como tú eres una hija amada del Rey de reyes, no necesitas confiar en tu belleza exterior para ser apreciada y valorada por un hombre. ¡Tú no estás a la venta, pues ya has sido comprada a precio se sangre (1 Corintios 6:20)! Cuando descubres quién eres en Cristo, tu autoestima y confianza en ti misma se basan es en tu identidad en Cristo y la belleza de tu condición de mujer se realza. Recuerda que mereces que te traten como una princesa, ¡porque realmente lo eres!
Hermana, recuerda que somos centinelas de la santidad de nuestros hermanos. Como cristianas católicas, estamos llamadas a atraer a los hombres a la santidad con nuestra manera de vestir, con la forma en que nos tratamos con ellos y en la manera en que nos comportamos. Al ir de compras, pregúntate a ti misma: ¿esta prenda de vestir llevara a un hombre a la lujuria o a la pureza? Recuerda: una prenda de vestir sin pudor lleva que un hombre se limite a ver tu cuerpo, pero lo distrae de verte como una persona.[1] En otras palabras, cuando una mujer se viste deliberadamente provocativa creara una reacción sexual en el hombre y puede que ella también lleve al hombre a ver su cuerpo como un objeto de placer.[2] ¡Una mujer merece ser vista como una dama no como un objeto! Ten en cuenta que la manera en que te vistes tiene el potencial de moldear a un caballero o una bestia.[3] A veces una mujer dice “¡Que linda me veo con este traje!” y en cambio un hombre puede pensar “Ella se viste así porque lo que quiere es tener sexo.”
El hombre por naturaleza es provocado visualmente, entonces vestir con modestia es la clave para ayudar a nuestros hermanos a mantenerse puros. Si queremos ayudar a nuestros hermanos a crecer en santidad, la modestia los salvara de pensamientos lujuriosos, de la culpa y la vergüenza que vienen como consecuencias del pecado. Como puedes ver, la modestia es vital si deseas vivir en castidad e integridad sexual.
Entonces ¿qué significa la palabra “modestia”? “La modestia designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. Está ordenada a la castidad . . . ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas” sin embargo, la decencia no es “Estoy escondiendo algo,” sino “Tengo algo que vale la pena guardar. [4],[5]” La modestia conduce a una mujer a redescubrir su dignidad y la santidad de su cuerpo; una mujer que se viste modestamente muestra que se respeta a sí misma. ¡Mira! Si no te vistes de una manera que exige el respeto que mereces de un hombre, el no te va a respetar. Si quieres un príncipe, debes vestirte como una princesa. La modestia impide que la mujer sea tratada como un objeto de placer sexual.
¡La modestia no significa que tienes que vestir de una manera anticuada o fuera de estilo! Más bien, significa vestir de una manera femenina que realza tu dignidad y tu belleza natural. Hay muchísimas maneras de vestirse con modestia y con estilo.
La modestia no es solo la manera en cómo te vistes. También es como caminas, como te sientas, la manera en como miras a los hombres y la manera en como interactúas con ellos y como hablas acerca de los hombres. Pregúntate a ti misma “¿La Virgen María caminaría así/ se sentaría así/ hablaría así? Entonces, hermana: la próxima vez que elijas lo que vas a vestir, pregúntale a la Virgen María, pues ella es el mejor ejemplo de lo que significa ser mujer y ella te va a llevar a vestirte como la mujer de Dios que estás llamada a ser.
“Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños.” Lucas 17:1-2
Blusas
El escote no debe ser debajo de cuatro dedos de la clavícula.
Las blusas no deben ser ajustadas a través del busto.
El abdomen no debe ser mostrado y la espalda debe estar cubierta. Por ejemplo, evita las blusas que solo están cubiertas con tirantes o blusas con la espalda descubierta
Las blusas de tirantas se deben usar solo si están tapadas con una camisa o un suéter
Pantalones
No debe ser demasiado apretado, especialmente en el área del muslo. Si te sientas, asegúrate de que no se vea tu ropa interior
Deben encajarte bien pero no verse como si estuvieran pintados en tu piel. Uno debe ser capaz de apartar el pantalón de la pierna.
Los pantalones cortos no deben ser muy cortos ni apretados. Cuando los brazos están extendidos a los lados, la parte inferior de los pantalones deben estar por debajo del dedo más largo.
Asegúrese de que la ropa interior no se vea
Faldas
No debe ser muy ajustada.
No debe ser fabricada con un material que es demasiado delgado. Si es necesario, usa una enagua.
No debe ser inferior a cuatro dedos por encima de la parte superior de la rodilla
Vestidos
Evita los vestidos sin mangas, sin tirantes o los vestidos espaguetis, incluso si se usan con un abrigo.
Deben tener mangas o usarse con un chal o una estola
La ropa interior no se debe convertir en una prenda exterior. Las correas del brassiere no deben ser expuestas
Fácil: ombligo , la barriga, la espalda, el trasero, el busto (incluido el escote) deben permanecer cubiertos.[6]
Padre Amado, ayúdame a darme cuenta de lo valiosa que soy para Ti y lo hermosa que me has creado. Dame la gracia de saber que tengo Tu atención completa todo el tiempo y que no necesito las miradas de un hombre para sentirme bella. Madre Purísima, modelo de mujer, enséñame a vestirme de una manera en la que realce mi dignidad como hija de Dios y lleve a todo el que me mire a la santidad.
Santa Bárbara, ¡ruega por nosotros!
|