Queridas/os amigas/os:
Con todo el dolor de mi corazón les transmito esta horrible catástrofe ocurrida en la
ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Estoy muy conmocionada
porque en esa ciudad yo nací, allí viví hasta hace casi 18 años en que nos mudamos a
Rawson, Pcia. de Chubut, en la Patagonia Argentina, donde ya vivían nuestros hijos y nietos.
Quiera Dios que puedan encontrar a los desaparecidos y que los responsables de este terrible siniestro
paguen su delito. Acompaño a todos estos seres que han perdido a sus familiares, a quienes están
internados que la Virgen los ayude a sanarse y que, tiempo mediante, puedan reconstruír sus
viviendas que, según les han prometido, las Compañías de Seguro se harán cargo de esto.
Les dejo unos informes que extraje de la Web.
Graciela
Trágica explosión en Rosario
Sigue la búsqueda de desaparecidos y hay 12 muertos El hecho ocurrió en el centro de la ciudad en la calle Salta, entre Oroño y Balcarce. Por el peligro de derrumbe, ordenaron evacuar las viviendas cercanas. Rossi y Berni viajaron al lugar. Hay nueve víctimas identificadas y 22 heridos, tres de ellos de gravedad. Son trece los desaparecidos. Doce personas muertas es el saldo de la explosión en Rosario. De los 62 heridos, quedan 22, tres de ellos de gravedad, son la consecuencia de una fuerte explosión que se registró ayer a la mañana en la ciudad de Rosario al explotar la caldera de un edificio. Así lo confirmó el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello. Aún continúan desparecidas 13 personas y las tareas de rescate se extendieron durante toda la noche.
"Hay 9 muertos reconocidos, y algunos en proceso de reconocimiento", afirmó Raúl Rainone, director de Defensa Civil en Vorterix. "Son unos 12 (fallecidos) hasta el momento. Pero la cifra seguramente va a aumentar", indicó.
Por el peligro de desmoronamiento de la torre, ordenaron la evacuación de todas las viviendas en un radio de cinco cuadras. La detonación causó múltiples destrozos materiales y pánico en los vecinos y peatones. El hecho tuvo lugar en un edificio de la calle Salta, entre Oroño y Balcarce, en donde trabajaron intensamente varias dotaciones de bomberos, Guardia Urbana, agentes de Defensa Civil y hasta donde llegaron 16 ambulancias para asistir a los heridos.
Varias personas debieron ser rescatadas de los escombros, por lo que las autoridades realizaron una evaluación de los daños de la estructura, para permitir el ingreso de rescatistas. Aún hay más de 20 personas que continúan desaparecidas.
"Hay 9 muertos reconocidos, y algunos en proceso de reconocimiento, pero la cifra va a aumentar", indicaron de Defensa Civil
El frente del edificio en el que tuvo lugar la explosión se vio absolutamente destruido, mientras que las viviendas aledañas también se vieron afectadas.
Debido al peligro de derrumbe, las autoridades a cargo del operativo dispusieron evacuar las viviendas ubicadas a cinco cuadras a la redonda, lo que generó caos ya que cientos de personas intentaban abandonar rápidamente el lugar.
Según los primeros informes, la explosión pudo haber ocurrido en la caldera del inmueble de unos 30 años ubicado a 4 cuadras del río Paraná. Pese a que se había ordenado el corte del suministro de gas en la zona, todavía al mediodía había gas en el sector mientras los bomberos continuaban combatiendo las llamas en la planta baja de la torre.
Finalmente, la compañía de suministro Litoral Gas cortó el suministro y los bomberos pudieron apagar el incendio.
La detonación, que se produjo a las 9.30, se escuchó a unas cuarenta cuadras de distancia y causó innumerables daños materiales en varias edificaciones cercanas. La situación causó escenas de pánico y de desperación entre transeúntes y vecinos.
Cómo es el edificio de la tragedia
El edificio que se derrumbó tras la fuerte explosión tenía tres alas de diez pisos cada una. Lo que desapareció entre los escombros corresponde al ala central, donde estaban los ascensores y 18 departamentos.
"Hay un sector que generó un derrumbe. Lo que se derrumbó fue un ala posterior del edificio. La parte de atrás. Son departamentos y se está trabajando en estos momentos en función de localizar más víctimas", resaltó el titular de Defensa Civil.
En total los tres edificios tenían 62 departamentos y fueron totalmente evacuados tras el siniestro. Las fuerzas de seguridad siguen trabajando en el lugar en busca de más personas que puedan estar entre los escombros. El juez Juan Carlos Curto dijo que Carlos García, uno de los dos gasistas sospechosos de haber cometido alguna impericia cuando revisaban la víspera una válvula reguladora de gas en el edificio dañado, "habría salido corriendo`` cuando estaba a punto de ocurrir el estallido. El otro -cuya identidad no trascendió- intentó "evitar que pasaran vehículos y personas``. Los dos están detenidos.
El magistrado señaló además a la radio LT8 que hay un "testigo directo`` que estaba con el gasista y su ayudante, el cual detalló los momentos previos al estallido en el edificio de viviendas formado por tres bloques de nueve plantas situado en el centro de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires. La tragedia está considerada la peor sufrida por la ciudad.
"El gasista vino a cambiar el regulador de gas, él cometió un error grave, se subió a la `chata` y se fue", expresó Pedro, el portero del edificio. "No tuve tiempo de decirle a la gente que se fuera. Me da mucha pena no haber podido ayudar, no haber podido decirle a la gente que saliera porque iban a morir adentro", agregó.
Al parecer la explosión ocurrió por un escape de gas en los medidores de este fluido en el complejo edilicio, lo que hizo que la torre del medio se derrumbara y causara graves daños en los bloques anterior y posterior, de los que se desprendieron ventanas y mampostería. Ambos están en peligro de derrumbe.
La presidenta, Cristina Fernández, decretó dos días de duelo nacional y dispuso que la bandera argentina ondee a media asta en todos los edificios públicos.
Los rescatistas todavía están trabajando en el segundo subsuelo del edificio desplomado con una sonda de alta sensibilidad para detectar sonidos. En esa planta "se escuchó actividad`` cuyo origen se desconoce por el momento, indicó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.
"La torre media fue la que colapsó y es donde se está buscando``, mientras que las otras dos sufrieron importantes daños, dijo Escajadillo. Explicó que el personal de rescate va acompañado de perros entrenados y ha tenido experiencia en el terremoto de Haití (2010).
En las últimas horas aparecieron con vida dos personas que habían sido dadas por desaparecidas, en tanto se produjeron algunas contradicciones con el número de víctimas fatales que, según subrayan las autoridades rosarinas, siguen siendo 10.
Por otro lado, ingenieros están supervisando las estructuras de las edificaciones de las cuadras cercanas al inmueble dañado ya que la onda expansiva del estallido se escuchó en toda la ciudad. El área colindante al edificio parecía una zona de guerra con mampostería, vidrios y ladrillos desparramados por el suelo en 300 metros a la redonda.
Algunos habitantes que estaban atrapados en el complejo edilicio fueron rescatados por los bomberos a través de ventanas y balcones de la parte superior de las estructuras que lograron mantenerse en pie. Veinte personas permanecen internadas en distintos centros médicos y tres de ellas están en terapia intensiva.
Según los testimonios de vecinos del edificio afectado, en la mañana del martes estaba previsto el cambio del regulador de gas luego de varios días con problemas de suministro.
"Hace 15 días una mujer se quejó porque había pérdida y poca presión. Se hizo el reclamo a Litoral Gas, que constató el desperfecto. Pero igual las llamas de los calefones y las hornallas no calentaban. Entonces, el consorcio (de vecinos) consultó a gasistas para reparar el desperfecto. Ellos dijeron que había que cambiar la válvula. Ese era el trabajo que estaban haciendo``, recordó Marcos Morales, uno de los habitantes del edificio.
|