1810 - 25 de mayo- 2014
DÍA DE LA PATRIA
La Revolución de mayo de 1810
Tiempos de cambios : La revolución de Mayo de 1810
Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más historias ricas; cuando nos decimos historia nos referimos justamente a su legado social, cultural y económico; dicha Nación vivió una de las experiencias más importante que se relaciona estrechamente con su Independencia, estamos hablando de la Revolución de Mayo. Este suceso no sólo cambio el rumbo del país sino también la mentalidad de quienes lo habitaban; la necesidad imperiosa de formar un país independiente, de no estar más bajo el mando español incentivó a los ciudadanos a acelerar el proceso de independización.
Camino hacia la independencia
Fue un Hecho Crucial en la Historia Argentina No se trata de un Acontecimiento aislado, sino que forma parte de un Proceso de transformación mas amplio. A fines del siglo XVIII, los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad lograron atravesar el océano desde Europa y llegar a las colonias americanas. En Buenos Aires, muchos sectores fueron seducidos por estas ideas de cambio y unieron sus esfuerzos para manifestar con ímpetu su voluntad de apartarse del destino de España.
Cronología de la Semana de Mayo
Viernes 18: El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en manos de los franceses y exhorta a mantener la fidelidad a España. Los patriotas se reúnen con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, y deciden que ha llegado el momento de implementar sus ideas revolucionarias.
Sábado 19: Los criollos deciden solicitar autorización a Cisneros para realizar un Cabildo Abierto que permita debatir sobre la situación que atraviesa España. Saavedra, Belgrano y Castelli gestionan el pedido a través de reuniones con Juan José Lezica – alcalde de primer voto – y Julián de Leiva – síndico procurador -.
Domingo 20: Cisneros se reúne con las Fuerzas Militares para pedirles apoyo. Como éstas se lo niegan, no toma ninguna decisión. Por la noche lo visitan Castelli y Martín Rodríguez, quienes logran que acepte la convocatoria a un Cabildo Abierto.
Lunes 21: Se convoca a los principales vecinos – en total se envían 450 invitaciones – a participar del Cabildo Abierto el día martes 22 de mayo.
Martes 22: El Cabildo Abierto comienza a las 9 de la mañana, con la presencia de sólo 251 vecinos. Castelli expone las ideas revolucionarias y el militar Ruiz Huidobro sostiene que si el Rey Fernando VII ya no está en su cargo, tampoco debería estarlo el Virrey Cisneros. Los presentes votan para designar a su sucesor.
Miércoles 23: Se realiza el escrutinio y el resultado no arroja dudas: 155 votos en contra del Virrey y sólo 69 a su favor (26 personas no votaron). Cisneros es apartado de su cargo. Sin embargo, el Cabildo decide formar una Junta de Gobierno con el propio Cisneros como presidente con el fin de no alarmar a las provincias del interior.
Jueves 24: La nueva Junta jura por la tarde pero el pueblo, indignado y descontento con la vuelta de Cisneros, reacciona con furia. Se sucede una gran agitación popular cuyas cabecillas son Domingo French y Antonio Beruti.
Viernes 25: Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayo, claman exaltados por noticias al grito de "el pueblo quiere saber de que se trata". Esta presión popular y la falta de apoyo de las Fuerzas Militares fue crucial para que la Junta presidida por Cisneros presentara su renuncia. Los cabildantes aceptan la dimisión y, acto seguido, deciden reconocer la autoridad de la Junta Revolucionaria presentada y respaldada por el pueblo. Se forma así la Primera Junta de Gobierno, integrada por el Comandante de Armas Cornelio Saavedra – presidente -, los Doctores Juan José Paso y Mariano Moreno – secretarios – y Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea – vocales –.
El 25 de mayo de 1810, luego de una semana agitada de cambios y revueltas populares, fue instaurada la Primera Junta de Gobierno y este acontecimiento delimitó un "antes" y un "después" en la historia de los argentinos: fue uno de los primeros pasos de un proceso de transformación social y político más amplio que se venía gestando desde hacía mucho tiempo.
|