Cómo ser persona en tiempos de crisis.
“La crisis es la naturaleza elemental de la condición humana. Siempre fue así.
Crisis es movimiento, cambio de una situación de seguridad a otra de inseguridad hasta que es superada por algún mecanismo que conduce a una nueva seguridad. Vino la crisis y se instaló entre nosotros, en nosotros o nosotros en ella.
No se va más. No tiene dirección. Aparentemente apunta al progreso, pero volvieron los ventiladores de techo de mi remota infancia a pesar de los perfectos acondicionadores de aire. Junto a los Mercedes Benz, Buenos Aires, al atardecer, se llena de carritos conducidos por cansados caballos.
Yo tengo una máquina de escribir de las de antes porque en cualquier momento los científicos pueden determinar que la pantalla computadorizada destruye la retina paulatinamente. También practico los fines de semana multiplicaciones, divisiones. No sé qué me espera. ¿Y si los fabricantes de máquinas de calcular entran en huelga perpetua? Y ahora no hay que meditar demasiado: la importación es imposible.
Cayeron las torres gemelas, todo un símbolo de in‑previsibilidad, de in‑seguridad, de in‑sensatez. Caer es el verbo de la crisis.”
"Mamá sabía todo…"
Yo estudié mucho. Mamá no había estudiado porque vino de chiquita de Europa, perseguida por asesinos varios. Sí, yo estudié mucho. Mamá sabía que yo debía estudiar, que estudiar era un valor superior.
Estudié mucho, aprendí mucho, supe y sé mucho, comparado con mamá. Pero en diversas ocasiones me paro frente a mi biblioteca y me digo que todo ese saber es como un mueble. Es bueno tenerlo. Pero hay algo que no sé, no sé cómo vivir.
Hoy se me perdió aquello que mamá tenía por indudable, impensable.
Se me fue mamá, se perdió su mundo y apareció otro mundo, el de la incertidumbre.
Incertidumbre significa miedo.
No sabemos qué es qué, quién es quién ni que día nos espera mañana.
Nadie sabe ni puede saber. Hablo del saber de la vida.
Del Libro:"Cómo ser persona en tiempos de crisis" de:
Jaime Barylko
* Extraído del libro "Cómo ser persona en tiempos de crisis". El Dr. Jaime Barylko, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1936 y murió en 2002. Dedicó su vida a la educación y a la filosofía. Fue autor de numerosos libros, entre ellos El aprendizaje de la libertad (1982), El miedo a los hijos (1992), Los hijos y los límites (1993), Cábala de la luz (1994), Sabiduría de la vida (1995), Educar en valores (1997), Ética para argentinos (1998), El significado del sufrimiento (2000), La revolución educativa (2002) y muchos éxitos más.