La Armada argentina busca desde el 17 de noviembre el submarino ARA San Juan, que zarpó de Ushuaia el pasado lunes con 44 tripulantes y emitió su último mensaje conocido el miércoles. El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, ha comunicado este jueves minutos antes de las 16.00 que el día de la desaparición de la nave hubo "un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". Diez países colaboran en un operativo sin antecedentes en el territorio, con aviones, buques y equipos especiales, y entre los familiares crece el pesimismo y la indignación.
Tras conocerse que el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace casi una semana en el mar argentino a la altura de Península de Valdés, podría haber sufrido “un evento violento y no nuclear consistente con una explosión”, todos los esfuerzos se concentran ahora en la búsqueda del submarino en una zona específica a partir de la información aportada a las autoridades por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que hoy el Gobierno recibió un informe proveniente de Austria, que coincide con otro recibido ayer desde Estados Unidos, que indica que “hubo un evento violento y no nuclear consistente con una explosión”.
Minutos después, a través de la red social Twitter, Lassina Zerbo, secretario general de OTPCE, confirmó la detección de una "señal inusual cerca de la última posición conocida‘" del ARA SAN Juan.
"Nuestra red hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino perdido (ARA) San Juan. La señal, de un evento impulsivo submarino fue detectado el 15 de noviembre a las 13:51 GMT", puntualizó el funcionario. A su vez, precisó que la posición del evento fue ‘Lat -46.12 grados; Long: -59.69 grados‘.
La búsqueda continúa
En tanto, pese al evento, Balbi aseguró que seguirán buscando el navío y que los familiares ya fueron comunicados sobre el incidente. “Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta sobre dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes”, subrayó.
EL puerto de Comodoro Rivadavia es un punto clave para la búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Allí se acumulan las diferente embarcaciones, transportes, víveres y provisiones.
Filo News habló con Enrique García, práctico encargado de las maniobras de entrada y salida de los barcos de apoyo para el rescate del submarino perdido. Nos contó cómo sigue la búsqueda luego del último informe del vocero de la Armada
El Skandy Patagonia (93 metros de eslora) y el Sophie Siem (73 metros de eslora) están siendo reacondicionados para volver al trabajo, pero las malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta 6 metros y vientos con ráfagas que alcanzarán los 90 km/h, retrasan el trabajo.
También está preparado para zarpar un barco de la armada con el nombre "Puerto Argentino", que es un remolcador de apoyo, netamente de carga, que lleva insumos y cosas a los barcos más importantes.