El Carnaval es una fiesta internacional, una tradición practicada en muchos países europeos y en casi todos los países del continente americano. Esta celebración consiste básicamente en que las personas que participen en ella se disfrazan, utilizan máscaras, y salen a las calles en medio de coloridas comparsas y multitudinarios desfiles donde la imaginación y la creatividad no tienen igual. El sentido de esta fiesta es históricamente cristiano, pues simboliza una especie de tributo pagano antes de la celebración de la semana santa. El Carnaval es una fiesta que varia en el calendario, según a como esta ubicada la semana santa, la cual, también es variable en la fecha en la que se realiza, el carnaval es exactamente 40 (cuarenta) días antes de la semana santa, por lo que se efectúa entre febrero y marzo.
En el carnaval, muchos países se destacan en su celebración, el más famoso de todos es el carnaval de Río de Janeiro, tanto que da la impresión que el carnaval proviene de este país. Sin embargo, a pesar que la historia nos muestra solo pequeños vestigios de la procedencia del carnaval, los más fuertes están asociados a fiestas paganas que se hacían en honor a dioses en Grecia, en el imperio romano y en el antiguo Egipto. La fiesta del carnaval es practicada por los cristianos católicos, es la religión más tolerante frente a las demás que son un poco ortodoxas en el tema.
En Rio de Janeiro, existen escuelas de samba, coreografía y comparsas, las cuales trabajan durante todo el año construyendo los carruajes, confeccionando los trajes y ensayando su tradicional baile para participar en un apoteósico desfile realizado en un complejo turístico llamado el Sambodromo, el mismo consta de una enorme calle por la que las carrozas recorren con sus garotas y bailarines, esta calle esta rodeada por gradas que ocupan visitantes provenientes de todas partes del mundo.
El carnaval también es notable en Europa, en el que se destaca un sobrio pero interesante carnaval en Venecia, en Argentina, Venezuela, México y
Colombia también se realizan grandes desfiles y se acostumbra a jugar con agua, esta es una tradición caribeña en la que se forman grandes guerras donde el principal armamento son bombas de agua y pistolas que eyectan liquido.
|