RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS
Hoy se cumplen 36 años de uno de los hechos más importantes y significativos de la historia argentina contemporánea: la recuperación de las Islas Malvinas.
Una locura hecha por un grupo de desesperados militares para seguir en el poder en Argentina...
El 2 de abril de 1982, la República Argentina, en una operación militar que no produjo víctimas entre las fuerzas enemigas, recuperó las Islas Malvinas, injustamente ocupadas por Gran Bretaña en 1833. Tras la guerra que se desató un mes después,las islas volvieron a dominio británico, aunque nuestro país considera que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", como dice la Constitución de la Nación Argentina.
La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.