Las tradiciones navideñas y el nacimiento de Jesús
La Navidad es una de las fiestas más importantes para el pueblo cristiano. Es cuando recordamos el nacimiento de Jesús y la salvación que Dios ofrece a toda la humanidad. Sin embargo, poco a poco la sociedad va sacando a Jesús del centro de la Navidad para sustituirlo por Papá Noel, las compras y las comidas. Los hijos de Dios debemos mantener el enfoque en él y compartir su mensaje de amor y salvación con los que nos rodean.
¿Cómo podemos hacerlo? ¡Contando su historia! Hablando sobre el significado real de la Navidad y explicando la importancia de Jesús, el bebé que nació en el pesebre. Veamos algunas tradiciones navideñas que nos ayudan con este objetivo.
1. Leer la historia bíblica
Es lindo leer juntos como familia el pasaje de la Biblia que habla sobre el nacimiento de Jesús. Podemos leer las profecías en Isaías y el relato bíblico que está en los evangelios, en Mateo 1 y en Lucas 2. También hay muchos libros cristianos o Biblias para niños que explican la historia de la Navidad en un lenguaje fácil de entender.
Los pastores
De todos es sabido que en las representaciones navideñas siempre aparecen los pastores.
Existían en aquellos tiempos en Israel muchas facciones de creyentes que nos cita la Biblia y se puede investigar históricamente: fariseos, saduceos, esenios, zelotes, nazareos, samaritanos, etc, todos ellos más importantes en poder político y económico que los simples pastores.
Los pastores reflejan los “am-ha-árets”, la gente de la tierra, que eran considerados demasiado brutos para ser encuadrados en una de esas facciones, sin embargo es a ellos a quienes se presenta el nacimiento de lo Nuevo que viene al mundo, Jesucristo.
Esto es una señal clarísima de humildad. El cambio empieza por reducir el ego.