Al momento del anuncio, sonaron al unísono las 300 campanas de las torres de Roma y volaron varias palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de María.
Según la fe católica, Dios Padre, preserva a María del pecado original y, de esta manera, la prepara para convertirla en la madre de su hijo, Jesús. Esta distinción ubica a María sobre el resto de las personas, haciéndola la más humilde y la más servidora.
Pío IX, nacido Giovanni Maria Battista Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti, fue el 255° papa de la Iglesia Católica y el último soberano de los Estados Pontificios. Su papado se extendió durante 31 años, 7 meses y 22 días, el segundo más largo de la historia del catolicismo. No obstante, se suele considerar el pontificado más largo si se descarta el de San Pedro, ya que su duración es difícil de establecer con exactitud.
¿Por qué no se traslada el feriado del Día de la Virgen?
En 2020 el Día de la Virgen cae martes y es considerado como un feriado inamovible. Esto significa que se debe respetar el día exacto de la fecha. Sin embargo, debido a la intención de fomentar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, el lunes 7 de diciembre fue declarado como feriado puente.
Lo mismo sucede con otras fechas tradicionales como Navidad, Año Nuevo, el Día del Trabajador, que son feriados que no se trasladan.
El 8 de diciembre es feriado nacional. La Inmaculada Concepción es venerada bajo la advocación de "Virgen de Caacupé". Ese día y en los previos, miles de personas peregrinan a la ciudad de Caacupé, situada entre las serranías de la Cordillera de los Altos, a unos 54 km al este de la capital paraguaya. Perú.
En esta fecha los católicos celebran el Día de la Virgen y también arman el arbolito de Navidad. Enseguida, sobreviene en muchos la pregunta acerca de qué implican estas tradiciones y por qué siguen vigentes.
Formalmente, el Día de la Inmaculada Concepción de María fue declarado el 8 de diciembre de 1854 por el entonces Papa en ejercicio, Pío Nono, quien después de haber recibido peticiones de distintas universidades del mundo, se congregó en la Basílica de San Pedro, en Roma, y realizó el anuncio:
"Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe", dijo ante más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes.
En el momento del anuncio, sonaron al unísono las 300 campanas de las torres de Roma y volaron varias palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción.
De acuerdo a la fe católica, el Padre, desde su primera instancia la preserva del pecado original, preparándola para convertirla en la madre de su Hijo. Fue así que el Señor puso a María por encima de todas las demás criaturas, haciéndola la más humilde y la más servidora.
¿Por qué no se traslada el feriado del Día de la Virgen este año ?
Este año el Día de la Virgen cae en fin de semana, y pese a que está indicado como día no laborable, también es considerado como un feriado inamovible. Esto significa que que se debe respetar el día exacto de la fecha, en este caso, el propio domingo.
Lo mismo sucede con otras fechas tradicionales como Navidad, Año Nuevo, el Día del Trabajador, que son feriados que no se trasladan.
Cada 8 de diciembre se celebra en Argentina, así como en muchos otros países como España, Chile, Paraguay, Perú, etc., el Día de la Inmaculada Concepción. En algunos lugares, incluso, es un día no laborable inamovible.
¿Por qué es un día festivo? Porque la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María. En realidad, el día que la madre de Jesús fue concebida libre de pecado y de culpa.
El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, pero fue declarado como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX.
"Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe", anunció Pio IX en la basílica de San Pedro, en Roma.
Cabe destacar que en Argentina se proclamó feriado nacional porque es un país católico.
En varios países del mundo, cada 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, tal y como lo indica la tradición. Sin embargo, poca gente sabe el motivo de por qué se realiza ese día.
Es por una tradición pagana de origen celta. Fueron los celtas quienes tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.
Hay otra tradición que indica que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol que llamaban Yggdrasil. Luego, la tradición cristiana comenzó a decorar pinos con luces y frutos que simbolizan la luz de Jesús.
Eso sí, no hay una única versión sobre por qué se acostumbra a armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre. Cabe destacar que este día es el día de la Inmaculada Concepción, cuando la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María. Por lo tanto, muchos destacan que el arbolito se arma el día en que fue concebida la Virgen, quien trajo al mundo a Jesús.