La historia del porqué se les llama Karen a las mamás gatunas:
No se sabe cuándo nació Scarlett pues siendo una gatita callejera, nadie sabía nada de ella. Pero por su apariencia se cree que no tenía ni un año cuando se convirtió en la heroína de sus propios bebés.
El 30 de marzo de 1996 el Departamento de Bomberos de Nueva York se dirigió a Brooklyn a atender un reporte de un voraz incendio en un edificio de departamentos abandonado. Scarlett (como fue llamada posteriormente) una gatita tricolor, había tenido a sus 5 gatitos en el garage de ese edificio apenas unas 3 semanas atrás.
Cuando los bomberos llegaron y empezaron a luchar contra las llamas, David Giannelli, uno de ellos pudo observar cómo una gatita gravemente quemada sacaba a sus bebés del garage y los llevaba a un lugar seguro y regresaba por los demás. Atravesó cinco veces las llamas y, de uno en uno, los fue sacando a todos del peligro.
Al sacar al último, verificó que estuvieran todos olfateándolos, ya que a esas alturas ella ya no podía ver pues enormes ámpulas cubrían por completo sus ojos. Una vez hecho esto, se desplomó inconsciente.
Scarlett tenía su cara, orejas y patas quemadas y todo su pelaje completamente chamuscado.
Cuando los bomberos terminaron de combatir el incendio recogieron a la familia de gatitos y los llevaron a una clínica veterinaria donde uno de ellos murió y los demás, especialmente Scarlett que era la que estaba severamente quemada, permanecieron por 3 meses en tratamiento.
Esta historia de heroísmo donde el instinto maternal superó al instinto de supervivencia fue ampliamente difundida. Aún en esa época en la que no existían las redes sociales, atrajo la atención internacional de una manera impresionante.
La clínica donde Scarlett y sus bebés estaban internados, recibió más de 7,000 cartas e incontables llamadas telefónicas de personas interesadas en adoptarlos.
En el Día de la Madre la llegada de tarjetas de felicitación para Scarlett fue arrasadora.
Los gatitos se dieron en adopción en pares y Scarlett fue adoptada por Karen Wellen una compasiva mujer que en su carta expresó su interés en tener, atender y amar a una mascota con necesidades especiales.
Como resultado del incendio, Scarlett vivió el resto de su vida con grandes cicatrices principalmente en los ojos y orejas y requirió lubricación y crema en sus ojos varias veces al día durante toda su vida.
Scarlett vivió feliz en el hogar de Karen durante 12 años. Al final de su vida, con más de 13 años de edad, comenzó a tener una precaria salud: insuficiencia renal, soplo cardíaco, linfoma y otras enfermedades.
Finalmente, después de que los veterinarios que la atendieron toda la vida vieron la imposibilidad de una cura y el inevitable sufrimiento, Karen se vio obligada a tomar una decisión muy difícil y amarga: Scarlett fue dormida para siempre en sus brazos el 11 de octubre de 2008.
La North Shore Animal League creó en su honor el Premio Scarlett al Heroísmo Animal el cual se otorga a animales que han hecho actos heroicos hacia otros animales o hacia humanos. Así mismo, la historia de Scarlett ha sido inspiración de numerosos libros, programas de televisión y artículos de revistas.
Gracias Scarlett, gracias Karen!