EL MONOXIDO DE CARBONO Como todos los años, con la llegada del frío, se conocen los primeros casos de accidentes por el mal uso de estufas. La utilización inadecuada de artefactos puede provocar serios riesgos para la salud y, eventualmente, generar la muerte.
. Haga realizar una revisión periódica a sus artefactos por un instalador autorizado.
2. Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.
3. Permita siempre la entrada de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo: a veces una rendija puede salvarnos la vida.
4. Verifique que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llame enseguida a un instalador para que revise el artefacto y la ventilación.
5. Es indispensable que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los casos fatales tienen su origen en conductos defectuosos.
6. No coloque estufas en baños, dormitorios, caravanas, campers, si no son de circuito estanco. Las estadísticas muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a estufas con funcionamiento incorrecto.
7. El uso de hornillos y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.
8. Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, puede ser fatal.
Recuerde: 1. nunca use una cocina u horno de gas para calentar una casa;
2. nunca use una parrilla de carbón, lámpara o cocina de campamento portátil dentro de una caravana, carpa o cámper; que no esté debidamente ventilada.
3. nunca accione un generador, o cualquier motor de gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, aun cuando las puertas o ventanas estén abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado y provisto de salida de ventilación por un profesional;
4. nunca encienda un vehículo motorizado, o motor de gasolina fuera de una ventana o puerta abierta cuando el escape tiene salida a un área encerrada;
5. nunca deje encendido el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o semicerrado, como un garaje cerrado.
6. No utilice estufas portátiles o lámparas de gas mientras duerme en áreas cerradas tales como tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas, campers y otros vehículos. Esto es especialmente importante en altitudes elevadas, donde aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. |