O CUALQUIER ENFERMEDAD INCAPACITANTE O HEREDITARIA
CUANDO SE PRESENTA UNA CRISIS DE SALUD
Una de las experiencias mas difíciles es descubrir que padecemos una enfermedad crónica incapacitante o que un accidente nos ha causado daños permanentes.
Sea que nos enteremos del problema en la quietud de una consulta medica o en el ajetreo de una sala de urgencias, es muy probable que reaccionemos con incredulidad, es rara vez estamos preparados para afrontar el torbellino de emociones en que nos sume la desoladora noticia.
Se sabe que no es fácil sobrellevar una enfermedad crónica incapacitante. Por eso hay distintas formas de ir recobrando el equilibrio, así como un cierto control de nuestras vidas.
EL ATAQUE EMOCIONAL
Cuando se diagnostica una enfermedad o el daño permanente de nuestro cuerpo nos ataca una serie de emociones como la Incredulidad, inicial diciendo “se equivoco”...la negación “no es posible” “tiene que haber un error” “a lo mejor se han confundido las muestras”.
Otra emoción muy común es la sensación de infelicidad que nos envuelve y nos pone a que estemos solos y llegamos a preguntarnos “¿tendré que pasarme el resto de mis años sufriendo?”.
Quizás llegue a desear un imposible como que r etroceda el tiempo. Luego nos atrapa la incertidumbre y ansiedad diciendo “y ahora que haremos”. Luego llega el terror el gran miedo al principio hasta se puede sentir alivio al ver que al fin, la gente acepta que su mal no es imaginario, sino que es muy real.
Tal vez nos inquiete la posibilidad de perder las riendas de nuestras vidas. Sobre todo si se disfruta de relativa independencia, pudiendo incomodar la idea de depender cada vez mas de otra persona, quizás nos preocupa que la enfermedad domine nuestra vida y limite nuestras actividades, por ultimo nos invade la Ira motivada por la sensación de que se va perdiendo el control de nuestras vidas y con la pregunta mas repetida por nosotros “¿por qué me ha pasado a mi?”, la situación parece injusta y absurda.
También nos domina la vergüenza y la desesperación, pensando en “como me vera la gente” ”¿qué dirán...? ” y al final viene la soledad, tal vez como la enfermedad nos obliga a permanecer mas tiempo en casa, quizás no pueda relacionarse con los viejos amigos. Es probable que se reciban cada vez menos visitas y menos llamadas.
Dado que el distanciamiento de los amigos es doloroso, tal vez se encierren en si mismos se pasa del aislamiento social (nadie va a verlo) al aislamiento emocional (el no quiere ver a nadie). A veces se preguntara si lograremos aguantar un día más.
Es comprensible que se necesite tiempo para superar esta enfermedad.Para afrontar la ataxia como enfermedad familiar
Aunque la enfermedad sea incurable el conocimiento de como afrontarla le puede minimizar
el impacto mental y emocional.
Luego de hacerle preguntas al medico tratante, preguntas necesarias para entender mejor la situación.
Las familias juegan un papel muy importante al tener que afrontar una enfermedad crónica incapacitante o limitación; ya que son ellos los únicos capaces de ayudar a que el paciente tenga un estilo de vida casi normal, independiente de la limitación. La familia tiene que recordar y entender que la enfermedad los afecta a todos de una manera u otra. Que esta enfermedad no es solo de uno sino que ya es una enfermedad familiar.
Retos del enfermo con enfermedad
hereditaria
· Informarse sobre la enfermedad Hereditaria.
· Adoptar un modo de vida distinto. · Realizar un programa personal de actividades. · Afrontar el cambio en las relaciones sociales. · Mantener la sensación de normalidad y control. · Reponerse de las perdidas que ocasionan la enfermedad. · Conservar la actitud pasiva.
·Hay que darse tiempo.
·Al estar en la casa todo el día hay que buscar entretenerse aprendiendo algo.
·Mantener el buen ánimo.
·Si es necesario, tener una charlapsicológica.
·Es necesario mantener contacto con personas que presentan su misma limitación.
·Cuando se presente una crisis de lágrimas lo mejor es dejar sola a la persona.
·Mantener la comunicación con la familia ayuda mucho.
En mi familia casi no se han visto enfermedades crónicas, mi suegra y mi mamá, quizás puedan catologarse como crónicas y leyendo este mensaje, veo que lo hemos llevado bastante bien.
Una de las actitudes que toma toda la familia, es no permitirles que se sientan incapacitadas, pero afortunadamente, las dos están absolutamente negadas a perder su independencia, sobre todo a perder la autoridad, el poder materno, la superioridad que les da el ser las dueñas de la casa, las que mandan en la familia, etc.
Dejaron de mandar hace tiempo, pero todos nosotros les hacemos creer que somos los vasallos más obedientes y sumisos del planeta, jajaajajajajajajajaja.
Ellas saben que actuamos condescendientemente en muchos aspectos, no solamente por respeto a sus posiciones en las familias, sino por mantenerles la mayor tranquilidad posible. Ellas se aprovechan de eso y nosotros sabemos que se aprovechan y las dejamos ser.
Es interesante este artículo, por que muchas veces en nuestras familias se suceden síntomas en alquien, y lo pasamos de largo, sin darnos cuenta que es super importante indagar que está sucediendo, y saber que no son enfermedades o sñintomas unicamente de personas mayores, pues es de orígen neurológico, hereditaria y progresiva, estémos atentos de esos síntomas que afectan el movimiento de dedos, manos, brazos, piernas, y hasta movimiento ocular, coordinación. grácias por compartirlo, bendiciones y besitos. Aseret