CREER
Gracias. Por estar aquí, leer y comunicarte.
Lee esto y discierne con atencion
Creer y fe son palabras o expresiones que están constantemente presentes en la vida del ser humano, pues son, sin duda alguna, sobre las que el ser humano edifica su vida. Pero, ¿Comprende, el ser humano, lo que verdaderamente es creer tal como es y como está expresado en la vida misma: Tiene claro los conceptos básicos de FE, CREER y CONFIANZA?
Veamos que es CREER y como se aplica a la vida.
La definición de creer que se expone en los diccionarios es;(según la palabra misma), Dar por cierto una cosa que no está probada o demostrada.
Ahí, podemos observar, si ponemos atención en esto, que dice, que si algo no ha sido probado o demostrado uno tiene igual proporción para pensar, probar y/o demostrar que puede ser verdad tanto como puede ser mentira, pero que creer es, aceptarlo como verdad; o sea, darlo por cierto.
Estas palabras dicen con claridad, que Creer es, dar por cierto algo que no ha sido demostrado o probado. Entonces, dar por cierto algo que no ha sido comprobado es, aceptar como verdad algo de lo que no se está seguro o no se tiene certeza que es verdad. Dice que es, aceptar como verdad algo que en el momento no se pueden probar o demostrar que es verdad. Pero sabemos que eso es engañarse uno mismo. Pues no es de sentido común aceptar como verdad algo que uno sabe que no está comprobado o demostrado que es verdad, pero, ¿Qué sucede si no lo das por cierto o no lo acepta como verdad: Acaso lo das como falso o mentira o lo aceptas como falso o mentira?
Si observamos con atención el uso que le damos a la palabra “CREO”, en nuestra expresión diaria, podemos comprender con claridad, que la palabra, (“Creo”), es fácilmente sustituible por “no estoy seguro”, “no lo sé exactamente”, “tengo duda de eso”, “no tengo certeza de eso” y que al sustituirla no cambia el sentido o la esencia de la expresión; que es realmente un expresión de incerteza o de que no se está plenamente seguro de que algo sea verdad o mentira.
Sin embargo, al decir o escribir; “Sé que es así”, así sucedió exactamente o “Eso es verdad” se expresa lo contrario de lo que se expresa al decir, escribir o expresar, “Creo que es así”, porque, las primeras dos, son expresiones que indican seguridad o que se conoce con certeza que algo es verdad o que algo sucedió tal cual se expresa; que se sabe con certeza como sucedió y que se puede demostrar o comprobar fuera de toda duda. No es lo mismo decir, “Así es” o “Así fue”, (esto expresa seguridad, certeza, etc.), qué decir: “Creo que es así”, (esto expresa incerteza, inseguridad; expresa que no se conoce o no se sabe con certeza si es verdad o mentira y mientras no se obtenga la certeza puede ser cualquiera de las dos).
Podemos observar con claridad y reconocer con certeza que “creo” es una expresión que se usa cuando se acepta algo como cierto o verdad, sin tener la certeza aun de que eso sea cierto o verdad. Se acepta como cierto o verdad en ese momento sabiendo uno que en ese momento no tiene la certeza de que sea cierto o verdad.
Un ser humano que reconozca su capacidad de discernir o razonar puede darse cuenta que no saber es y será no saber y que saber es y será saber y que ambas expresiones son totalmente diferentes, pues son expresiones opuestas que van en sentido contrario una de la otra. Y sabrá también, que nunca podrá usarse la expresión, “YO SE” como sinónimo o sustituto de YO NO SE. Sin embargo, lo interesante es, que se hacen esas dos expresiones al mismo tiempo usando la palabra “creo”, porque la palabra “creo”, expresa saber y no saber en la misma proporción. Es algo así como un neutro; que indica que no es, en definitiva, una cosa ni la otra, pero que puede ser cualquiera de las dos. Se puede decir, sin equivocarse, que es un punto sin dirección alguna; un punto quieto; un punto que no se está moviendo, pero que se puedes mover en cualquier dirección.
Si examinamos un poco más profundo a la vida y observamos con bastante atención la relación que tiene con las expresiones; se darán cuenta que todas las expresiones, que contienen la palabra, (CREO), expresan, en esencia, duda o inseguridad. Pues no es probable escuchar que una persona use la palabra “creo”, para expresar certeza de algo. Tampoco es probable que alguien reciba esa palabra y la reconozca como una expresión de seguridad o certeza. Y eso es muy a pesar de que regularmente se usa de forma equivocada como afirmación de que algo es verdad. Y claro está, que sabemos, que cualquiera puede afirmar que el planeta tierra mide mil yardas de ancho, pero que lo afirme no implica que tiene que ser cierto o verdad o que tiene que ser asi
Se puede comprender al observar esto, que la palabra creo, posee en sí misma como esencia básica, la expresión con la que fue creada e interpretada originalmente y esa fue como expresión de duda inseguridad o incerteza; y una expresión de duda no es ni implica ninguna otra cosa, que la disponibilidad para reconocer en el futuro lo que ahora se cree es tan probable que sea verdad como mentira, que sea tan cierto como falso, pero que quien la expresa está más inclinado a que puede ser cierto o verdad por sus propias evaluaciones, conclusiones y criterio propio.
La palabra “creo”, a pesar de estar interpretada originalmente con las esencia de la incerteza o duda en el diccionario y en la vida misma, de alguna forma, la han reinterpretado y hecho aceptar por la humanidad como afirmación de una verdad, siendo eso lo contrario a lo que en esencia se expresa con creer. Desde luego, eso ha dirigido o conducido a la humanidad a confundir la palabra creer con la palabra confianza o FE teniendo cada una esencias básicas totalmente diferentes.
Cualquier persona que pueda discernir o razonar claramente y oiga decir: “creo que no llegare a tiempo” comprenderá que la persona le está diciendo que es posible que no llegue a tiempo, pero no hay certeza en eso, que no conoce con certeza si llegaran a tiempo o no y pero que tiene según sus datos y cálculos probabilidades de no llegar a tiempo. Con eso Le está diciendo que en ese instante no conoce si llegara a tiempo o no, pero que es posible que no llegue, pero bien puede llegar a tiempo. Y esto está plenamente ligado al conocimiento que tiene de lo que está sucediendo; de la situación. Esto dice que la persona no conoce con certeza todos los datos con los que está evaluando la situación o no tiene todos los datos que necesita para evaluarla y poder concluir con claridad una secuencia y eso es lo que ocasiona la falta de confianza en su conocimiento y por secuencia en sus pensamientos, acciones y decisiones futuras. La persona cree, que va a ser así, pero no tiene certeza de que eso vaya a ser así, porque mientras no haya sucedido algo tienen la misma probabilidad de que no suceda.
puedes continuar leyendo aqui: http://autorneto.com/referencia/filosofia/creer/