Crystal-Fugaz
Debo admitir que jamás mis letras han sido mías, ellas le pertenecen al viento, que es lo que las hace eternas, porque ellas adoran el pasar del tiempo. Y así es que ellas se van apoderando tanto de mis pensamientos como los tuyos o de quien las lee. Y así se convierten en algo muy universal, (cuando se empiezan a identificar con ellas e indirectamente a difundirse aunque en versos rotos o estrofas) (es algo así como lo que hacen los pajaritos cuando van regando las semillitas de las flores, hasta hacer un lindo bosque) porque ellas van influenciando a través del tiempo los versos y rimas, no solo los nuestros sino los de todos. Un buen ejemplo es cuando copiamos y pegamos un poema que le dedicamos a la persona que amamos o a alguien en quien nos interesamos por la razón que sea... Así se van desarrollando las ideas. De ese quien escribe en especial cuando algo nos toca y nos mueve a escribir, I.e. como algún dueto, o un poema que se nos vino a la mente en esos momentos después de haber leído algo.
Así es la musa cuando a todos no llega y nos toca, hasta sentado en el retrete, o en medio de un tapón de madre, en el Shopping hasta haciendo el amor. Sí, es que la musa no perdona, es que nos llega a todas horas. Hay veces que estoy soñando con algo y de momento me despierto y corro en busca de papel y lápiz para dejar algún borrador hecho para no pederlo. Y así al otro día lo voy puliendo hasta que escribo lo que en verdad yo siento. Sin tener miedo a borrar nada.
Hoy la tranquilidad me deja emborracharme y drogarme en mis versos… Por más de cuatro décadas me he dedicado a escribir poesía, es increíble como a pasado el tiempo, Ana. Es o que me ha dado tanto: “Wisdom” sano juicio y un poco de sabiduría cuando se trata de poesía, eso creo. Porque mi vida ha sido muy dura y muy anti-establecimiento porque odio el poder y de hecho hasta la policía por lo abusadores que son, no me simpatizan para nada, o mi actitud de viejo “Hippie” pero hoy me siento como un lobo domesticado.
*Nunca habrá hiatos… ¿que quiere decir? Literalmente encuentro de dos vocales consecutivas sin formar diptongo. (Quiere decir para mi alguna dependencia a lo que estoy aludiendo.) Y diptongo quiere decir unión de dos vocales en una sílaba… El cual se convierte en una “sinalefa” (Pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente) la cual es una las licencias más necesitadas para los que escriben poesía a nivel de metraje (o verso medido y por la misma regla el triptongo se cuenta como una sola sílaba a menos que no tenga un acento prosódico, lo cual es siempre la regla) como en los sonetos, coplas, etc. Esta Licencia se utilizó mucho en la época de oro por aquellos grandes poetas como Góngora, Cervantes, Calderón, Lope de Vega, hasta el gran Shakespeare, et-al, y se podría llevar hasta cuando se escribía en la lengua cruda vulgar del muzárabe o el latín rustico que es donde se encuentran las raíces de nuestra lengua: “el castellano” y todas las lenguas romances que han evolucionado de todo ello. Hay en los ejemplos algo de rima desde las muazzajas, (las cuales se parecen un poco al Haiku japonés que son versos incluidos en las pinturas orientales, interesantísimo esto) las jarchas, los zejeles hasta que fueron evolucionando en los villancicos, los versos pastoriles y todo lo que evolucionó después de estos géneros. Pero también podemos ver este género en las épicas (Mío Cid) y en el “Libro del buen amor” por Juan Ruiz. Y en muchos casos eran los “juglares” quienes cultivaban este género porque se les hacia más fácil memorizar las hazañazas que ellos contaban cuando iban de pueblo en pueblo, sin contar los escribanos quienes eran los que mantenían estás escrituras y gracias a ellos hoy tenemos constancia de todo lo que evolucionó en los primeros 711 años del reino musulmán en la península ibérica. Porque sin ellos sabrá Dios que lengua estuviésemos hablando hoy día.
Otra de las licencias es el quitar, dejar o añadir versos de acuerdo a las terminaciones si es verso agudo, llano o esdrújulo. La sinéresis, es otra licencia poética más consistente en diptongar vocales que ordinariamente se pronuncian separadas. En el caso especial de la “H” como es muda cuando se están contando las medidas de los versos no se toma por consideración a menos que no sea precedida por la “C.”
Bueno son demasiadas las licencias pero estás son las más importantes en la poesía métrica, sin importar si sus terminaciones son asonantes o consonantes. Y por igual cuando se rompe un diptongo con un acento como en el caso de María: I.e. que se cuenta como tres silabas ma-rí-a. Hay muchos ejemplos de estos en el Manual de gramática española de Rafael Seco el mío es de la 8va edición del 1968, es viejísimo, ja, ja, ja. ¡Como yo!
Solo quiero tocar un poco lo del “Verso Blanco” que evolucionó con la generación del 98 y la del 27 creo y ha seguido evolucionando después de eso. Ella se implantó algo así como el “Verso Libre” sin medida o asonancia o consonancia. Todos estaban cansados de las restricciones catedráticas y de la vieja escuela que todavía apoyaban la vieja forma de escribir; la cual hoy día no se utiliza mucho, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez. Baroja, Valle Inclán, Lorca, Machado, Unamuno, et-al, entre todos; hay otros pero no los recuerdo, se sublevaron en contra de la vieja forma, por ser demasiada de arcaica y restringida apenas daba un poco de libertad al poeta de poca instrucción a quien le importaba un comino lo de la vieja escuela o tres cominos de lo que pensara la Real Academia Española de sus escritos ya que ellos se consideraban poetas un algo así como nosotros hoy día. En el pasado la base de la forma de escribir estaba basada en el género “Plateresco” con tanto decoro que se perdía lo que trataba de decir el poeta en sus versos que hasta Cervantes una vez dijo: “Que rosa ni rosa Góngora bobo, zángano, que cuando terminas de escribir lo único que le quedan son las espinas de la rosa.” está no es la cita exacta pero esta bien cerquita de la verdad.
Y es de ahí de donde viene la poesía desnuda de todo decoro, en versos tan simples y cortos, hasta monosílabos, que hasta un niño los podría leer, porque están fuera de toda complejidad. Y esta es la forma que yo he adoptado. Aunque yo tengo mi propio estilo, porque yo trato que dentro de mis versos haya movimiento a través de mis versos con un poco de musicalidad interna, para que ellos fluyan y eviten al lector que tropiecen entre las estrofas y sus versos. Bueno he hablado mucho, demasiado. Pero esto te dará una buena idea tanto histórica como moderna de lo que nosotros hacemos hoy día. Y de donde fue que todo esto evolucionó.
PS: Y tu poema me ha gustado mucho, lo he pensado y cuando traté de contestarlo este escrito fuel lo que se me vino a la mente, porque pensé que era más importante explicarte un poquito de donde yo saco las ideas mías en base a algunas cositas que yo sigo porque las he estudiado a fondo desde hace mucho tiempo.
Y hoy por igual quiero dejarte saber que mis escritos estarán un poco limitados porque estaré fuera de mi computadora por unos días ya que me voy para la Argentina y tal vez llegue hasta el Brasil en mis vacaciones. Pero estaré por ahí cerquita con mi lap-top, pero como lo que tiene es Window-Vista lo cual yo odio pues estaré limitado y mis escritos serán un poco más cortitos, jajajajaja, de lo que se han salvado. Bueno ya nos seguiremos comunicando, hoy será más o menos mi último día porque todavía tengo muchos preparativos que me faltan por hacer.
El Poeta Rascaso
Playa de Fajardo
Puerto Rico
7-11-09