Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

MOMENTOS DE AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 .·:*¨ G E N E R A L ¨*:·. 
 .·:*¨FACEBOOK¨*:·. 
 .·:*¨▀*:·..·:*¨▀*:·..·:*¨▀*:·. 
 .·:*¨Poesía¨*:·.  
 .·:*¨Grandes poetas¨*:·.  
 .·:*¨Reflexiones¨*:·. 
 .·:*¨Cumpleaños¨*:·. 
 .·:*¨Frases celebres¨*:·. 
 .·:*¨Canciones¨*:·. 
 .·:*¨Videos¨*:·. 
 .·:*¨Chistes¨*:·. 
 .·:*¨Gifs saludos¨*:·. 
 .·:*¨Gifs "regala"¨*:·. 
 .·:*¨ Fondos ¨*:·. 
 .·:*¨Oferta firmas"¨*:·. 
 .·:*¨Retirar firmas"¨*:·. 
 .·:*¨ REGLAMENTO ¨*:·. 
 .·:*¨ FIRMA REGLAMENTO ¨*:·. 
 .·:*¨ COMUNIDADES AMIGAS ¨*:·. 
 .·:*¨Regalos¨*:·. 
 .·:*¨Bajas del grupo¨*:·. 
 .·:*¨►Salud, Belleza y HogarR◄¨*:·. 
 .·:*¨Bajas de Momentos¨*:·. 
 .·:*¨Nuestro País¨*:·. 
 
 
  Herramientas
 
General: Camino de humanidad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: anidar  (Mensaje original) Enviado: 13/10/2009 10:07

El Camino de la humanidad,-

 

Hagamos un breve recorrido desde Ur a Jerusalen tomando las referencias bíblicas. Bosquejemos el devenir de un pueblo desde el punto de vista histórico y apliquémosle algunas interpretaciones de sentido místico. Serán dos formas de leer un mismo texto sin por ello querer establecer como única explicación posible la que aquí daremos.

 

Decía Maimónides en la introducción de “Guía para perplejos” que: “Las parábolas no valen por sí mismas  gran cosa,  sino solo en cuanto contribuyen a hacer inteligibles las palabras de la Santa Ley... El sentido mas profundo es como perla, y la interpretación  literal de una figura, como piedra sin valor...” Hace también referencia a Salomón quién se expresa así en relación al sentido oculto de una palabra o de una frase: “Como manzanas de oro en filigrana de plata, con pequeños resquicios, así es la palabra propiamente dicha”. Otros autores también nos advierten de los problemas de la interpretación y nos recomiendan no quedarnos con el sentido literal, sino buscar el oculto, reformarlo, tomando todos sus nombres (algunos amigos de la Biblia no se salen ni un ápice del sentido literal, no aceptando ningún otro sentido). Hay que tener en cuenta que los textos originales hebreos, al ser traducidos al griego, no incorporaron su sentido oculto, pues éste se halla únicamente en la versión y mentalidad hebrea.

 

Entre Ur y Jerusalén debe haber cerca de 200 kilómetros en línea recta, esto es, sin considerar los accidentes del terreno.  Hacia allí viajan los hijos de Dios y los hijos de los hombres (Gen. VI, 1-4). Dicho viaje lo comienza Abram antes de ser Abraham. Como todo viaje, está lleno de varias etapas con sus respectivos descansos. Nosotros iremos más rápido y nos pararemos un poco alrededor de Jeremías.

Ya hemos indicado dónde se dirigió la descendencia de Abraham, de Esaú (los edomitas) y la de Abraham - Quetura. Nos centraremos en la de Isaac quien, como sabemos, tuvo a Jacob. Narra la Biblia que así como Dios cambió el nombre a su abuelo Abraham, hizo lo mismo con él, llamándolo Israel.

 

El nombre Israel tiene, a mi entender, tres raíces hebreas que explicaré a mi manera y sin recurrir a la Masora. La primera perdió la h en la traducción pues corresponde a Ish, uno de los nombres de “hombre”. La segunda, “ra”, la interpreto como la polaridad positiva de Dios, una cualidad o fuerza que emana de Él. Mientras que el sufijo “el”, quiere decir Dios. “El” lo encontramos en la mayoría de los nombres de arcángeles que se mantienen en español: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, etc.

 

Con el Primer libro de Crónicas podemos fácilmente resumir la descendencia desde Adam hasta Jacob (Israel). Mientras que la distribución de las tribus, o doce hijos de Jacob, la podemos encontrar en varias fuentes bíblicas. Todas ellas, después de su vagabundeo por distintos puntos de Mesopotamia recalaron en Egipto. Allí los encontró Moisés cuya historia no incluiremos pues es muy conocida. Pero sí mencionaremos que cuando salen de Egipto, los conduce hacia el desierto donde pasan cuarenta años ¿Es ese el tiempo necesario para construir la idea de nación entre las tribus? Cada tribu tenía una creencia religiosa diferente. El Dios llamado  Yahveh (la traducción Jehová no es adecuada) que se impondrá, es el Dios de la tribu de Judá. El hecho de que Moisés se enfadara con el pueblo cuando bajó del Sinaí con las tablas me imagino que fue porque adoraban al vellocino de oro, una representación del dios Baal. Pero lo más importante del relato parece que sea el paso por medio de las aguas del Mar Rojo. La Biblia no dice que por el medio de las aguas pasara el pueblo judío o hebreo. Menciona claramente que por el medio pasó Israel.

 

Cuando miramos las cosas desde otro punto de vista, vemos que Israel existe como idea mucho antes de la existencia de un pueblo, nación o territorio. Ishrael es la humanidad consciente del Señor, que ha emprendido un camino desde la esfera del Padre y que debe retornar a El. Este camino se realiza por medio de las aguas, es decir, entre el agua de arriba y el agua de abajo. Las dos haches del nombre de Yahveh, escrito JHVH (las vocales son españolas y no se encuentran en el nombre hebreo), están indicando esta separación de las aguas. La uve representa el punto de unión. Es el beso del Santo que se encuentra entre los mundos. Mientras que la J, I o Y, es la yod indicadora de “principio”, de manera que IHVH nos está indicando que en el Principio, el mundo de arriba y el mundo de abajo tienen un punto de unión. Esto está intimamente ligado al paso de Israel en medio de las aguas del Mar Rojo. El agua de arriba y el agua de abajo, y por el medio Israel.

 

Con la venta de José y la vocación sacerdotal de los de la tribu de Leví, a medida que avanzan en el camino hacia Jerusalem, van repartiéndose las tierras que conquistan  entre todos los descendientes de Jacob, excepto los mencionados. Se sumarán otros descendientes como medias tribus para completar las doce. De la de Levi tenemos al mayor legislador de todos los tiempos, Moisés, quien escribe 613 preceptos los cuales se  agrupan en 14 categorías. También Aaron y posteriormente Azarías saldrán de Leví. Azarías será el sacerdote del Templo de Salomón. De la tribu de Judá saldrán los principales reyes del pueblo, excepto el primero, Saul, quien desciende de Simeón. Con Saul se establece la unidad yávica, pues por primera vez tiene el pueblo judío reunido en una sola cabeza los poderes político y religioso. David y Salomón descienden de Judá-Efraín. El primero es el fundador del culto a Dios. Salomón por su parte, al ser el constructor de la casa de Dios, es a la vez el fundador del culto en el templo. De la tribu de Benjamín saldrá Ezequiel, y de sus hijos, los guardianes del Templo según el Primer libro de Crónicas.

 

El lugar ideal para establecer el asentamiento del pueblo debía ser uno que no perteneciera a ninguna de las tribus. La conquista de Sion, una montaña a cuyo pie se erigiría la ciudad santa y en el medio el templo, debía dar el sustrato de unidad que había comenzado con la figura del rey.

 

Respecto al rey recogemos las impresiones de distinguidos historiadores que nos cuentan que “el yavismo se benefició de la monarquía al realizar la unidad nacional”. La realeza establecería la base concreta e histórica. Ahora Israel,  dejaría de ser una idea para convertirse en un país.

 

 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: KARLA Enviado: 13/10/2009 17:03

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: LETICIA Enviado: 14/10/2009 01:01
 
 

 

 

♥ADRIAN♥

 

ES UN PLACER PODER LEER TUS

BELLOS ESCRITOS, GRACIAS POR ESTAR AQUI

 

BESOS

 

 

Fondo by Leticia



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados