Mis Queridos Amigos:
Han pasado más de 5 años desde que el tema del “Poeta Errante” vio luz por vez primera. Fue un tema muy exquisito y todavía lo es. Sufría en aquel entonces de una separación de la madre de mi hijo para el 2004. Y era muy poco el tiempo que llevaba en el ciberespacio (Internet) y sabía muy poco. En aquel entonces trataba de mantener mi calma y paz interna. Eran tantas las cosas que me agobiaban que no sabía que más hacer. Así que empecé a seguir unos consejos que me habían dado en Narcóticos Anónimos: “Que todo lo que me hiciera daño si la reconciliación no llegaba tenía que soltarlo, porque me estaba afectando demasiado. Así que lo solté y empecé a escribir un libro, del cual muchos ni me daban una pizca de oportunidad de terminal, ya que yo era un adicto en recuperación, aunque hoy ese no es el caso. Porque llevo más de 10 años de sobriedad y amo mí libertad demasiado.
Y hoy buscando que escribir me topé con este material después de tantos años y me puse a editarlo y corregir los errores y horrores que había cometido en aquel entonces. Hoy como pueden notar soy otro hombre, mucho más prolijo, ja, ja, ja con pelo corto y sin colita de caballo y afeitado. He terminado muchas cosas y entre ellas ha sido emancipar a mis tres hijos quienes viven en Seattle, Washington. Terminal la construcción de mí hogar el cual hice yo mismo con mis manos. He salido de todas mis deudas. Y termino de criar a mi último hijo el cual tiene unos 17 años.
Hoy le doy gracias a mi “Poder Superior” quien en mí caso es Dios. Por haberme rescatado de una vida de miseria y de dolor, hoy comparto con otros lo que por gracia a mí se me ha dado por misericordia de una forma desinteresada. Porque solo podemos mantener lo que tenemos de la forma con la que lo compartimos con otros más necesitados. Y esos son: “Los adictos en la calle que todavía sufren.” Y hoy yo creo que en mi vida solo falta un poco de amor, pero de eso Dios se encargará y cuando llegue mi momento todo esto se me dará.
Como les he dicho mi única falta es la de ser honesto conmigo mismo, y hay veces cuando digo exactamente los que otros no quieren oír, o exactamente lo que no quieren que yo diga… eso me crea muchos problemas. Pero de lo contrario mi conciencia esta limpia y amo muy profundamente el camino que me he trazado a seguir. Nada es fácil en la vida, nada, porque de lo contrario lo que le llega fácil a uno fácil se le desaparecerá. Y nada que es fácil jamás valdrá la pena. Hoy día le doy gracias a mi educación y creatividad que es la que me ha mantenido ocupadísimo y vivo. Y a ustedes quienes han sido espectaculares en su gran apoyo.
Hoy mirando hacia atrás ese camino que ha caminado “El Poeta Errante” hoy le ha servido para seguir plasmando mi nuevo estilo de poesía, rimas y versos, mis ideales para llevarle amor al corazón que todavía sufre. Gracias, y el peregrinaje todavía continúa.
Luis… El Poeta Rascaso 10-25-09
A Ti poeta errante
Por que has de ser poeta errante?
te preguntas y preguntas o simplemente
comentas?
Poeta errante es tu legado,
ese que con amor nos has plasmado...
Plasmado en el corazón de cada una de las estrella,
esas que en tu camino vas dejando huellas.
Poeta errante que caminas por el mundo
con tus letras, dejando ilusión en un
corazón lastimando...
Dejando saber que el amor no ha terminado.
Poeta errante...
Sí, ¡Ese eres tu!
Poeta de versos...
de amor a tu tierra.
Poeta de amor delicado con su flor...
Que se embriaga de pasión, Emanando
ternura al que te siente.
Al que te siente cuando te lee...
Al que te siente cuando percibe...
Tu sensibilidad latente como una
luz superior, dejando a conciencia
que solo el poeta reconoce lo que
es y hay en una bella flor...
Dejando el legado de lo que es el amor.
Gaviota del Alba 5/21/05
Soy tuya
Mi adorado poeta errante
que andas solo en el camino
escribiendo poemas de amor
y viviendo tu destino.
Deambulando por las calles
solo con tu alma entristecida
por no encontrar a tu ser amada
y pidiendo a la vida
un poco de ella día a día.
Hola mi adorado poeta errante
que solo andas en el camino
esperando que te sonría la vida
y con ella se cambie tu destino.
Gracias Mar
PS: Wow, como que se le quieren salir las lágrimas a uno. ¡Verdad! Es que yo amo tanto a esa "Mono-estrella." Dejadme morir Jibarito, dejadme cocinar con leña, dejad que mis versos fluyan al aire libre, como el flamboyán, mí querida amiga Mar.
Todos somos poetas, en un sentido, como una mano de guineos que viene del mismo racimo. Y sabes que es lo más bonito de ambas plantas: la del guineo o la del plátano. Les siguen naciendo hijos, uno tras otro de la misma mata... Y no es nuestra patria Borinquen como la mata de guineos o plátanos. ¡No ves es que somos todos hijos del mismo racimo!
La planta de Guineos; no es esa una hermosa fruta, has visto como expone su corazón, a la naturaleza, y lentamente se va abriendo, hasta que en flor, le nace otro hijo, y así son los poetas... Unos van regando sus semillas, en los surcos de la belleza... Otros crecen como el plátano, tan robustos y grandes, como el Río Grande de Loiza, otros como unos guineos, sí, esos son los poetas errantes. Pero todos venimos de la misma planta, bajo el mismo cielo de ésta tierra Puertorriqueña... No vez lo fértil que ha sido... ¡y cuantos hijos no nos a dado! En las armas y las letras. Unos han sido soldados, y otros han muerto en las guerras. Pero sigue el sembrado, cosechando poetas... Pero son los guineos niños, los sabrosos y dulces, como los que se venden en la ruta de Luquillo. Que nos alientan y alimentan para seguir adelante, como poetas, cultivando rimas y versos, para todos los que aprecian, a estos lindos poemas. Que se cultivan en nuestras fértiles tierras.
Gracias le doy al cielo, por el talento y homenaje que nos ha rendido ese gran Padre. Gracias te doy Dios mío, por haber bendecido, la isla del Encanto, y es desde ahí de donde se desprende mi canto, para mi lindo Puerto Rico, soy también tú hijo. Hijo de tierra puertorriqueña, a mi también se me salen las lágrimas, al oír el himno de la Borinqueña. Y es por eso que donde quiera que yo vaya, yo siempre planto con mi propia arena, mi bandera Puertorriqueña.
Gracias Mar
PS: Wow, como que se le quieren salir las lágrimas a uno. ¡Verdad! Es que yo amo tanto a esa "Mono estrella." Dejadme morir Jibarito, y cocinar en un fogón con tres piedras y con leña, dejad que mis versos fluyan al aire libre, como el flamboyán en su naturaleza.
El Poeta Rascaso, Playa de Fajardo, PR 5-20-05
Te saludo, Luis.
Casi no entro a la computadora, pero esta noche saque un ratito para revisar mis e mails. El buzón está repleto de cosas bellas. No tendrá tiempo de leer mucho pero entre lo que lea encontré tu poema al Poeta Errante. Después de leer varios de los mensajes de Pura Bohemia, te juro que se me han aguado los ojos al ver tanta inspiración junta y tantos hermosos seres humanos expresando sus bellos sentirse. En este grupo se transpira una camaradería sin igual.
8 Una vocecita interior me dijo que te saludara Tu poema me recuerda unos versos que yo escribí titulados precisamente El Poeta Errante. Te los dejo al final... Te confieso que la inspiración me ha abandonado temporeramente. No he podido escribir mucho últimamente. Estoy retirada del foro por razones personales pero en el futuro espero reintegrarme al mismo, cuando resuelva mis cosas. En estos momentos vivo una etapa un poco difícil en mi vida, pero ya todo mejorará ¡Con la ayuda de Dios y el señor tiempo! Ya sabes que enviudé hace 4 meses y por esa razón tengo mis manos llenas. Hay muchas cosas que hacer y muchas decisiones que tomar. Me hace mucha falta el grupo... los hechos de menos a todos... pero la vida ha puesto ante mí un gran reto y debo darle frente. Le deseo lo más bello de la vida a cada uno de ustedes. Los llevo en mi corazón...
Te felicito por tus versos... estos del poeta errante y todos los demás que has escrito. Escribes con el corazón en la mano y eres un poeta prolífico... dirá yo que... excitante. ¡Te admiro!
Aquí va mi poemita... con mucha humildad lo pongo ante tu bella pluma y conocimientos poéticos, que son muchos. (Le hice algunas pequeñas correcciones) Sigue adelante, Luis... el horizonte es tuyo... Eres capitán del barco de tu vida...
Y ahora me voy a dormir... Que Dios te bendiga...
Tú amiga,
Tere Mathews
El poeta errante
Vida de sueños, caminos desandados
vive la nostalgia de todo aquel pasado
que vuelve de noche
al recordar su amor.
Más hoy el poeta ya no llora
hoy ríe y le place
las viejas pasiones ya las enterró.
Hoy, ese poeta es un poeta errante
un señor poeta, todo un soñador
sigue navegando, mirando adelante.
A Ti poeta errante
Mí adorado poeta errante
que andas solo en el camino
escribiendo poemas de amor
y viviendo tú destino.
Deambulando por las calles
solo con tu alma entristecida
por no encontrar a tu ser amado
y pidiendo a la vida;
un corazón perdido,
y un poco de ella día a día.
Hola mi adorado poeta errante
que solo andas en el camino
esperando que te sonría la vida
y con ella se cambie tu destino.
Al poeta que era errante,
no es ahora lo que era antes.
No hay camino que sea mohíno:
Tere Matthews
18 de mayo de 2004
Tu poema, que me encanta…
Al poeta errante...
Al poeta que era errante,
no es ahora lo que era antes.
No hay camino que sea mohíno:
¿No lo vez? ¡Es lo que dice el destino!
Nos lamentamos y deliramos
al encontrarnos perdidos.
Pero ese es nuestro desierto...
en ese largo camino.
¿Porque he de ser un poeta errante?
Mira como me han inspirado
tus estrofas y tus versos
en un mismo latido...
¿Ves como corren mis versos
en un mismo sentido?
Ves como me inspiras
con tus letras y rimas
mira que lindo poema.
¿Errante...? ¡No vale la pena!
El Poeta Ras©aso,
Canóvanas, PR.
5-20-05
Mis Queridos Amigos:
Hoy me he levantado un poco mohíno tal vez sea la lluvia o el cielo nublado, eso me pasa a cada instante de mi vida. Quién sabe tal vez sea mi soledad auto-expuesta por miedo de caminar por otro rumbo de donde yo he venido. De un desierto oscuro y sin precedentes en donde en las dunas y la arena, todo era un poco de lo mismo en largas cadenas. En donde existe lo fantasmagórico y un mundo inexistente que siempre vagaba por mi mente. Pero hoy en mí ya no quedan fantasías sino que hoy vivo mi realidad, hoy apenas tengo sueños. Porque en mi mundo ya no hay maldad. No sé si sigo siendo el mismo poeta errante de mis antepasados, pero hoy leyendo estos poemas de un viejo escrito. He visto y notado como han crecido y revivido mis versos. Hoy todavía mi poesía late dentro de mi pecho aún mucho más que antes.
Libertad sin amor
es como un poema sin sentido
hecho con versos escogidos
que no tienen pasión o corazón.
Quien soy más que un Poeta errante
para hacer y tomar esa cruda decisión.
Soy dueño de mi proceder, no soy cantante
y ser honesto es mi maldición.
Y cuando mi corazón se llena
como una gran represa,
y no avanzo a abrir las compuertas
me ahogo sin salvación al perder mis metas.
Hoy vivo en el “Limbo of the lost.”
como en el “Triangulo de Bermuda”
porque han nacido en mi tantas dudas,
y es entre todos nosotros… que yace mi salvación.
Ya mi mano tiembla
suelta y sin precisión.
Mi mente se esconde dentro de un laberinto
porque la verdad es tan difícil de aceptar,
que no me queda otra opción
Ya nada es como antes
todo ha perdido su fervor,
frío esta porque ya no tiene su calor…
ni el mismo deleite del que una vez gozamos
nosotros dos. Porque hoy solo me llenas de dolor.
Hoy solo veo un par de huellas en la arena
en donde antes con marea llena
se podían ver la de los dos, en aquella playa
cuando nos profesábamos un mundo tan lleno de amor.
Hoy mi hijo es mi único recuerdo,
de aquel hogar que destruiste
hoy solo me queda mí paz desde que te fuiste,
porque al tú irte
tú haz perdido más que yo...
Hoy este poeta errante
seguirá hacia delante,
por más amargo
o por más fuerte que sea el dolor.
Mañana será otro día
y hay que ser valiente
para poderlo confrontar todo
hasta que llegue el momento
en que Dios me quiera dar
esto que yo busco y no encuentro.
Después de aquel amor siniestro,
hoy la vida me ha vuelto ha llenar de pasión...
Tal vez sea amor,
tal vez sea felicidad…
Porque para todo en la vida
hay que preparase porque por ello; sí, el amor,
siempre habrá que esperar.
¡Para recibir de lo mejor!
El Poeta Rascaso
Playa de Fajardo
Puerto Rico
9-22-09 - 10-23-09
Luis,
Es la primera vez que te leo y primeramente quiero enviar un caluroso saludo y después decir que fue un placer navegar en tus versos en esta noche tranquila. Todo el poema es exquisito pero me quedo con esta parte
"Nos lamentamos y deliramos
al encontrarnos perdidos.
Pero ese es nuestro desierto...
en ese largo camino."
Abrazos,
Guadalupe
PS: Todo este material de una u otra forma ha sido arreglado y enmendado por mi para publicación en el libro: “Tres Poetas Puertorriqueños.” Con la excepción de la introducción y el poema “Libertad sin amor” el cual compuse hoy. 9-5-05
Días de sentimiento y olvido
Recordando el calor del hogar perdido
De ese tiempo que quedo
En el recuerdo prendido
De días y sueños ya vividos
Que se escaparon
Que se ha marchado.
Certera palabra
La del adiós, sin ser oído
Adulador fugitivo
Poeta errante de mil escritos
Con agradable verbo lúcido
Tú que eres capaz
Con tus letras apresar
Los sentimientos adormecidos
Acallados, recónditos,
Por el dolor vencidos
De entre álbum de recuerdos añorados
Voy buscando los perdidos
Junto al cálido fuego de la hoguera
Quedaron mis recuerdos atrapados
De proyectos no realizados
Que tantas noches fueron soñados
Múltiples deseos invocados
No hay pena ni congoja
Ni animo, ni desanimo
No pude perderte
Porque nunca, te he tenido
Clamo en silencio
Implorando en tu memoria
Recuerda mi triste historia
De esa pasión concluyente
Que el tiempo y su caminar
Me abrazaran a entender
Que significa el
Olvido
Recuerdos de ese ayer
Sentimientos de un tiempo que se ha ido.
No puedo llorar por haberte perdido
El tiempo me instruyo,
A entender lo vivido…
Y el aminorara…el sentimiento nacido….
Lucy Narvaez
10-24-09